AUTOR: CASTRO DÁVILA, EDITH MARISOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
EMPRESAS DIDACTICAS SENA ADAN LOPEZ HERNANDEZ. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS SOCIAL LABORAL CON ÉNFASIS EN BIENESTAR SOCIAL LABORAL.
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA (CTE)
  TEMA: “AUTOMATIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VALORES, EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD SEVISA EN LA CIUDAD DE LOJA”
FUNCIONES ORGANIZACIONALES
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
SISTEMA DE COSTEO ABC.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
"Educar para Trascender"
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
GESTIÓN HSEQ.
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.
ADMINISTRACIÓN, PERSONAL, COALICIÓN NACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS,
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Inplementacion sistema gestion de calidad “aserra LTDA”.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Zelene Estefanía Reyes López
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Calidad de vida Tema de RSE:
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
Gestión logística y comercial, GS
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Las funciones administrativas que integran una organización
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
3/15/2018Prof. J. Armando Quintero Vega ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA: 1. Analizar sector, entorno e interior de la empresa. 2. Definir la.
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
Desarrollo de un plan de negocios para su operación agrícola
ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
La empresa como sistema
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
Plan de negocios Proyecto Incubadora de Empresas
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD MERCADERIA “JUSTO Y BUENO” POR. ANDRES HUERTAS YOHANDER YAÑEZ.
CENTRO DE POSGRADOS MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AUTOR: CORDERO ARIAS, MARIELA EMILIA DIRECTOR: VARGAS CARRIÓN, FRANCISCO JAVIER SANGOLQUÍ.
Sistema de Gestión de Calidad
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Transcripción de la presentación:

AUTOR: CASTRO DÁVILA, EDITH MARISOL    MAESTRÍA EN GESTIÓN DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROMOCIÓN XIII PROYECTO DE GRADO  TEMA: “DISEÑO, DOCUMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN PARA LOS PROCESOS DE PUNTO ECUADOR”  AUTOR: CASTRO DÁVILA, EDITH MARISOL TUTOR: ING. D‘ AMBROSIO V., GIOVANNI     SANGOLQUÍ, 13 DE AGOSTO DE 2015

PUNTO ECUADOR

PROBLEMA

OBJETIVOS Objetivo general Contribuir al mejoramiento del desempeño de los procesos en la Cooperativa de Producción Textil Artesanal Punto Ecuador a través de la elaboración del Manual de Procesos que permita su estandarización y medición.   Objetivos específicos Diagnosticar la situación actual de Punto Ecuador para conocer las ventajas potenciales y los factores de riesgo. Diseñar los procesos actuales que faciliten la comprensión de los objetivos, políticas, estructuras y funciones de cada área de la organización. Mejorar los procesos que se llevan a cabo, con el propósito de eliminar las actividades que no agregan valor y evitar el desperdicio de recursos.

OBJETIVOS   Establecer un sistema de medición para los procesos, que pueda ser monitoreado continuamente y proporcione información oportuna para la toma de decisiones. Elaborar el Manual de procesos que se convierta en una guía de los principales procesos de la organización con un comportamiento estable, que genere productos de calidad homogénea a costos moderados. Socializar la documentación generada con el personal de cada área, lo que permitirá su adecuada comprensión, unificación de criterios y su cabal cumplimiento.

MARCO TEÓRICO Proceso Elementos del proceso Tipos de procesos Mapa de procesos Diagrama de flujo de procesos Manual de procesos

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigación exploratoria Métodos : - Inductivo - Deductivo Técnicas: - Observación - Entrevista

SITUACIÓN ACTUAL VENTAJAS POTENCIALES Producción Talento humano Estatuto actualizado

SITUACIÓN ACTUAL FACTORES DE RIESGO Infraestructura e instalaciones Convenio tripartito de cooperación económica y técnica interinstitucional Normativa y reglamentación interna Inventarios Bodega Clima laboral Archivo institucional

PROCESOS OPERATIVOS

PROCESOS OPERATIVOS A. Contratación - Registro de clientes atendidos - Encuesta de satisfacción - Sector privado

PROCESOS OPERATIVOS B. Elaboración prenda textil B.1 Diseñar - Inventario de patrones por modelos y tallas B.2 Cortar y trazar - Desperdicio de tela B.3 Coser y dar acabado - Registro diario de la producción textil

PROCESOS OPERATIVOS B. Elaboración prenda textil B.4 Controlar calidad - Registro de prendas de vestir con falla B.5 Reprocesar - Registro de prendas textiles reprocesadas B.6 Entrega al cliente - Calendarización de entregas

PROCESOS DE APOYO

PROCESOS DE APOYO C1. Gestión de recursos humanos C.1.1 Nómina - Capacidad económica C.1.2 Reclutamiento y selección de personal - Perfil del puesto C.1.3 Capacitación - Necesidades - Cronograma

PROCESOS DE APOYO C2. Gestión de recursos materiales C.2.1.a Compras Prenda Textil y C.2.1.b Compras Administrativas - Registro de ingresos - Registro de salidas - Detalle de proveedores calificados C.2.2 Mantenimiento - Registro de mantenimientos actuales y próximos

PROCESOS DE APOYO C3. Gestión de recursos financieros C.3.1 Presupuesto - Porcentaje de ejecución C.3.2 Contabilidad - Registro oportuno C.3.3.a Tesorería pagos y C.3.3.b Tesorería cobros - Detalle de clientes - Detalle de proveedores

Manual de procesos Introducción Objetivos Alcance Glosario de términos Mapa de procesos Catálogo de procesos Caracterización de procesos Descripción de actividades Indicadores de procesos Diagramas de flujo de procesos

conclusiones En “Punto Ecuador” no se realizan procesos estratégicos, únicamente procesos operativos y de apoyo. “Punto Ecuador” dispone de personal con sólidos conocimientos y experiencia, lo que garantiza idoneidad y competencia en las funciones que realiza la Gerente y las socias en lo que a producción textil se refiere. Las instalaciones de la cooperativa no cumplen con los espacios mínimos requeridos, condiciones de iluminación adecuadas, siendo su distribución poco funcional. “Punto Ecuador” no dispone de un reglamento interno que regule sus actividades administrativas, financieras y de producción; así como, de direccionamiento estratégico, que facilitan adoptar una posición altamente competitiva en el mercado nacional.

conclusiones Al no disponer de procesos definidos se evidencia que en “Punto Ecuador” no existe un control de inventarios de materia prima y productos terminados, que permita mantener bajos costos de abastecimiento, un nivel adecuado de inventario y satisfacer oportunamente la demanda; la materia prima no es debidamente ordenada y clasificada, lo que impide conocer las cantidades exactas y el estado en el que se encuentra. Los procesos operativos y de apoyo de “Punto Ecuador” presentan actividades que requieren ser modificadas o corregidas, porque no contribuyen a su desarrollo normal. “Punto Ecuador” no dispone de un manual de procesos, lo que no permite una mejora continua, la eliminación de actividades que no agregan valor y la optimización del uso de los recursos humanos, financieros y materiales.

recomendaciones Establecer procesos estratégicos para “Punto Ecuador”, lo que permitirá analizar y presentar respuestas a las necesidades y condicionantes de la sociedad y del mercado textil. Considerar los procesos mejorados descritos en el Manual de Procesos de “Punto Ecuador”, que constituye una guía para la adecuada ejecución de las actividades que realiza el personal.   Implementar y dar seguimiento a los indicadores de procesos, para establecer las metas (límite inferior, límite superior y aceptable), lo que permitirá el continuo mejoramiento de los procesos.

Gracias por su gentil atención