Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 1. Adquisición del lenguaje infantil 1.2. La comunicación preverbal
Los inicios de la comunicación preverbal
Vínculo afectivo del bebé con la madre Satisfacción de las necesidades del niño
Predisposiciones, percepciones y voz Entre las predisposiciones para la interacción del bebé están las percepciones. Y entre las percepciones, la voz humana juega un papel fundamental.
El llanto o la risa son actos reflejos. Los actos refelejos El llanto o la risa son actos reflejos. Son interpretados como si tuvieran una intención comunicativa por el adulto. Así se establece una relación inicial.
Desarrollo del lenguaje preverbal
Condiciones Intersubjetividad: Protoconversaciones: Toda comunicación exige un nivel de intersubjetividad entre los hablantes. El niño ha de adquirir un conjunto de significados creados por su grupo cultural. Protoconversaciones: Al esforzarse por producir sonidos, el bebé capta la atención de su cuidador. Sus silencios son interpretados como una invitación a interactuar con él.
Experimentación de las capacidades fónicas 2-4 meses: gorgeo. 5 meses: sonidos consonánticos aislados. 6 meses: laleo. 9 meses: ecolalia.