ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Las estrategias educativas
Las relaciones interpersonales, especialmente las que se generan en la escuela, determinan en gran medida el proceso educativo de los alumnos, entendiéndose.
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Trabajo en Equipo.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Profesor: Selma Eunice Cruz Ortega Periodo: Julio- Diciembre 2016
Proyecto Educativo Institucional
Servicios docentes.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Comunicación con el paciente
Competencias Ciudadanas
¿QUÉ ES SELCHILE?.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto. MEDIACIÓN ENTRE PARES Eje central: Conflicto.
Emociones y aprendizaje
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
1er Intercambio de Experiencias Directivas
ASERTIVIDAD DEFINICIÓN:
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
Asertividad. Estilos de comunicación AGRESIVO Viola los derechos de los otros los estilos de comunicación PASIVO Deja que los otros violen sus derechos.
Enseñar a soñar a los alumnos
ENTRE MENORES Y ADULTOS
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
RELACIONES INTERPERSONALES
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
La pieza que faltaba en educación…
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
LUIS GONZALO PULGARIN R
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
El trabajo colaborativo
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.

CONFLICTO Es una situación en la que se presenta una diferencia de intereses entre dos o más partes; la cual puede generar rivalidad, distanciamiento y agresión. no siempre es sinónimo de violencia o de problema.

Situaciones desencadenadas por actitudes autoritarias CONFLICTO Descarga de tensiones de otros contextos (familiar, barrial, comunitario y social). Situaciones desencadenadas por actitudes autoritarias LAS POSICIONES DE LOS ACTORES EN UN CONFLICTO ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADAS CON SU PODER: QUÉ TANTO PODER REPRESENTA, O CREE REPRESENTAR Y QUÉ USO QUIERE DARLE AL MISMO.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE.

UNA ATMÓSFERA COMPETITIVA Una actitud egoísta de todos. Falta de habilidades para trabajar en equipo. Los estudiantes se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima. Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase. Competencia en momentos inadecuados.

UN AMBIENTE INTOLERANTE La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios. La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales. La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento. El resentimiento ante logros, posesiones o cualidades de los otros.

COMUNICACIÓN PRECARIA Los estudiantes no saben expresar sus necesidades y deseos. No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo. No pueden escucharse entre sí. No observan cuidadosamente.

EXPRESIÓN INADECUADA DE SENTIMIENTOS No están en contacto con sus propios sentimientos. No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración. Reprimen sus emociones. Les falta autocontrol.

ABUSO DEL PODER POR PARTE DEL DOCENTE Se contribuye a acrecentar los conflictos en el aula cuando: El docente Produce frustración en un estudiante, al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas. Maneje una clase con muchas reglas inflexibles. Continuamente acuda al uso autoritario del poder. Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS

ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN INTERPERSONAL DEL CONFLICTO ESCOLAR Basada en la interlocución entre las partes. El docente debe asumir un lugar de escucha, vencer su temor a descubrir qué es lo que el estudiante tiene para decirle. Permite a las partes, la construcción de una significación propia sobre su actitud frente a los otros, la cual redunda en la construcción y promoción de su identidad. Entablar un diálogo de reconocimiento mutuo con el estudiante no es entrar en el campo de la psicología ni de la psicoterapia.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN COLECTIVA DEL CONFLICTO ESCOLAR Se basa en una falta de comprensión, de cooperación y de trabajo en equipo a nivel de la institución educativa, hay una negación a asumir los problemas con los demás: “Ahí le dejo a …” “Yo siquiera me libre de…”

Escuchar y comunicar en familia. Enseñar a respetar la diferencia. ESTRATEGIAS ACTITUDINALES DE LOS ACTORES ESCOLARES EN SITUACIONES DE CONFLICTO Escuchar y comunicar en familia. Enseñar a respetar la diferencia. Enseñar la asertividad. Incentivar la cooperación en el hogar y con sus compañeros. Ser conscientes de que padres y docentes son modelos de valores. Ser claros en el ejercicio de la autoridad (afecto- explicación).