“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
La Formación Profesional como estrategia
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
SOSTENIBILIDAD EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD SECTOR DE LA CONSTRUCCION
Abril 2010.
Escuela de Administración
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Walter Zehle Herrera Socio Director del Cluster RSC
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING RESPONSABLE
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Empresas y Colectivos Desfavorecidos Relaciones desde la RSE.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Responsabilidad Social Empresaria
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
LA EXPERIENCIA DE MAPFRE Clara Bazán Cea Directora de Responsabilidad Social Punta del Este, 2 de diciembre de 2009 La RSE de las empresas españolas en.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES – ETEA Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. Vodafone Grupo número.
Transcripción de la presentación:

“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE” FRANCISCO IBAÑEZ

MARCO SITUACIONAL NUESTRO PLANETA NUESTRA SOCIEDAD NUESTRAS ORGANIZACIONES NOSOTROS – EUROCIUDADANOS RESPONSABLES OBLIGACION/CUMPLIMIENTO – VOLUNTARIERAD/COMPROMISO

SOSTENIBILIDAD SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN PONER EN PELIGRO LA CAPACIDAD DE FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES GARANTIZAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y DE TRABAJO PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA (BIENESTAR)

REFLEXIONES LA TIERRA OFRECE LO SUFICIENTE PARA SATISFACER LO QUE CADA HOMBRE NECESITA, PERO NO PARA LO QUE EL HOMBRE CODICIA GHANDI AL POBRE LE FALTAN MUCHAS COSAS, AL AVARO TODAS PUBLIO SIRO

MUNDO ACTUAL GLOBALIZACION: CONSEGUIR LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA. TURBULENCIA DE LOS MERCADOS: REDUCIR LA INCERTIDUMBRE (INFORMACIÓN). NUEVOS COMPORTAMIENTOS: CIUDADANO RESPONSABLE (EXIGENCIA Y PARTICIPACIÓN). INTERACCION CONTINUA DE LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: IMPULSORES DE LA TRANSPARENCIA Y EL DIALOGO NUEVAS TECNOLOGIAS INTERNET: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

NUEVO ESCENARIO EMPRESARIAL ANTERIOR SIGLO XXI ESTABLE TURBULENTO (INCERTIDUMBRE) DESINFORMADO SOBREINFORMADO (JUNGLA INFORMATIVA) DELIMITADO GLOBAL (DIMENSIÓN SOCIAL) OPERACIONAL RELACIONAL (NET WORK) CONTROL EMPOWERMENT (GRUPOS DE INTERÉS) JERARQUIA RED (INTERNET) INFORMACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (INNOVACIÓN Y MEJORA )

RS DEFINICIONES UNION EUROPEA FORO DE EXPERTOS DEL MTAS INTEGRACION VOLUNTARIA, POR PARTE DE LAS EMPRESAS, DE SUS PREOCUPACIONES SOCIALES Y MEDIAMBIENTALES EN SUS OPERACIONES COMERCIALES Y EN LAS RELACIONES CON SUS GRUPOS DE INTERES (GI’s) FORO DE EXPERTOS DEL MTAS INTEGRACIÓN VOLUNTARIA EN SU GOBIERNO Y GESTIÓN, POLÍTICAS, ESTRATÉGICAS Y PROCEDIMIENTOS DE SUS PREOCUPACIONES SOCIALES, LABORALES, MEDIOAMBIENTALES Y DE RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE SURJAN DE LA RELACIÓN Y EL DIÁLOGO CON SUS GI’s, RESPONSABILIZÁNDOSE DE LAS CONSECUENCIAS E IMPACTOS QUE DERIVEN DE SUS ACCIONES

PROCESOS ESTRATÉGICO Reputación EMPRESA GI´s (Expectativas) Diálogo OPERATIVO Conocimiento (VC) EMPRESA GI´s (Necesidades) Valor añadido

AMBITO DE LA RS (Libro Verde) INTERNO: RESPETO AL MEDIOAMBIENTE COMO MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA LA VIDA Y FUENTE DE RECURSOS. LOS EMPLEADOS CON EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL O FAMILIAR Y LABORAL. EXTERNO: CLIENTES, CONSUMIDORES, PROVEEDORES, ACCIONISTAS ….

GESTON TRIDIMENSIONAL Resultados Económicos Crecimiento Beneficios Tiempo Resultados Económicos Resultados Globales Resultados Medioambientales Progreso Social Bº + Cº Respeto Medioambiental Resultados Sociales

¡ SIMBIOSIS EMPRESA-SOCIEDAD! EMPRESA CIUDADANA APORTAR VALOR A QUIEN CONTRIBUYE A GENERARLO EN SU ACTIVIDAD PRODUCIR BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD (DIÁLOGO SOCIAL 2004). DESARROLLO PROFESIONAL GI’s: ENSEÑAR A PESCAR. CREAR VÍNCULOS: TRANSPARENCIA-DIÁLOGO, MEJORA-INNOVACIÓN. EXIGENCIA CÍVICA DE UNA MAYOR CORRESPONSABILIDAD DE TODOS (GI’s). VOCACIÓN DE PERMANENCIA EN EL MERCADO A L/P: RECURSOS DE LOS GI’s IR MAS ALLÁ DE LO EXIGIDO EN LA NORMA LEGAL: VENTAJA COMPETITIVA. DISMINUIR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE: IMAGEN Y REPUTACIÓN-CORPORATIVA. ¡ SIMBIOSIS EMPRESA-SOCIEDAD!

CULTURA PREVENTIVA y R.S.C. SUPERAR NORMATIVA PRL DE MINIMOS. FOMENTAR COMUNICACIÓN E IMPLANTACION INTERNA. COMO PERCIBEN TRABAJADORES Y FAMILIA LA PRL. IMPLICAR A LAS COMUNIDADES LOCALES. NO EXTERNALIZAR LOS RIESGOS SUBCONTRATANDOLOS. ADOPTAR VALORES Y COMPROMISOS POSIBLES. INTEGRAR LA SST EN LA CULTURA CORPORATIVA.

Evolución de la política comunitaria de SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO 1986-2002 MERCADO ÚNICO. Disposiciones mínimas SST. Agencia Europea SST. 2002 I Estrategia comunitaria 2002-2006 Cómo adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo 2007 II Estrategia comunitaria 2007-2012 Mejorar la calidad y la productividad en el trabajo

Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad (2007 – 2012) Objetivos: Garantizar la buena aplicación de la legislación Apoyar a las PME en la aplicación de la legislación Simplificar y adaptar a la evolución del mundo del trabajo Desarrollar y aplicar estrategias nacionales Promover cambios positivos de comportamientos Desarrollar métodos de evaluación de nuevos riesgos Mejora continua de los progresos alcanzados Promover la SST a nivel internacional

PROMOVER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO CULTURA DE PREVENCIÓN A TODOS LOS COMPONENTES DE LA SOCIEDAD, MÁS ALLÁ DEL LUGAR DE TRABAJO Y DE LA POBLACIÓN ACTIVA INTEGRACIÓN DE SST EN PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN. INCREMENTAR EL CAPITAL SALUD Y FAVORECER LA SENSIBILIZACIÓN EN EL SENO DE LA EMPRESA

PROYECTOS PRL-RS ( I ) PROVEEDORES : SELLO PRL CONCERTADA. EMPLEADOS: ACCIDENTES “IN ITINERE” CLIENTES: USO SEGURO Y SALUDABLE DEL PRODUCTO. ACCIONISTAS: PROGRAMA DE HABITOS SALUDABLES. SOCIOS ESTRATÉGICOS: RIESGOS LABORALES CLAVES EN LA CADENA DE VALOR

PROYECTOS PRL-RS ( II ) GESTORES DEL CONOCIMIENTO: INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA PREVENTIVA EN UNIVERSIDADES Y CENTROS TECNOLOGICOS. COMUNIDAD LOCAL: FORMACION EN PRL EN CENTROS DE ENSEÑANZA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DIFUSION DEL BIENESTAR LABORAL. ADMINISTRACIONES PUBLICAS: FORMACION EN PRL EN PERIODOS DE I.T. ONG´s: BANCO DE TIEMPO PREVENTIVO.

PREVENCION DE RIESGOS UNION EUROPEA SOSTENIBILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL P.R.L. ---- R.S.