Educación Intercultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
PRESENTACIÓN DEL CURSO: DOCENTE TUTOR: ING. VIDAURO CARPIO INCIO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA GRÁFICA FACULTAD DE INGENIERÍA.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
PUBLICIDAD Lic. Ricardo Rodríguez Inda Sesión de encuadre.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Calidad de Sistemas de Software en Pequeñas y Medianas Empresas
Informática Especial de la Matemática
Trabajo Fin de Grado – GEF
LUNES 13:15 a 14:10 MIÉRCOLES 12:00 a 12:55 JUEVES 12:00 a 12:55
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Aspectos relevantes Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PRESENTACIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MATEMATICAS BASICAS Lunes y Miércoles 10 – 12 Grupo 22 Prof
Matemáticas operativas Martes y Jueves 6 – 8 AM Prof
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Funciones del profesorado
CALCULO DIFERENCIAL Grupo 10 Prof
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Especificaciones para Carteles Científicos
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
DISEÑO DE EXPERIMENTOS INDUSTRIALES EMPRESARIALES
Comunidad Virtual Educativa. BERTHA LIZETH CARBALLO TÉLLEZ ALMA SELENA QUINTERO GARCÍA ENERO 2018.
Tutorial Aula Virtual Parte I
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
GUÍA PARA INGRESO AL EXAMEN DE ADMISIÓN
Instructivo para el uso de los Módulos
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Presentación PT “Historia de la Antropología”
Javier Orihuel Menéndez
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Tutor Arturo Durán Benavides.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Educación Intercultural Presentación asignatura: Extracto guía estudio UNED curso 2015-16 Tutores: Joana Caules y Tomás Garcia

Objetivos de la asignatura - Delimitar el enfoque intercultural como una mirada hacia la diversidad en educación. - Contextualizar las propuestas interculturales en educación en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. - Formular líneas de actuación en el medio escolar, así como en situaciones de educación no formal y en las relaciones comunidad y escuela. - Analizar materiales didácticos como medios al servicio de objetivos propios del enfoque intercultural. - Delimitar y aplicar las metodologías participativas como vías de construcción del conocimiento e investigación. Guia de estudio asignatura (2015-16:2)

Bibliografia básica Título: GUÍA INTER Autor/es: Aguado, T. ; Editorial: MEC: Subdireccón general de información y publicaciones Título: PEDAGOGÍA INTERCULTURL (2003) Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa ; Editorial: : MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA Guía de estudio de la asignatura: es también texto básico imprescindible de consulta ya que contiene toda la información necesaria para el estudio de la asignatura y la realización de las actividades de evaluación continua.

Bibliografia complementaria y webgrafia de apoyo Asimismo, para el estudio de los contenidos de la asignatura y la realización de las actividades deberá utilizar los textos complementarios y la webgrafia que está disponibles en el curso virtual. Para la realización de las actividades necesitará consultar otras webs y diversas fuentes documentales.

Bloques temáticos de estudio Bloque A: Bases teórico-conceptuales de la educación intercultural 1. El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. 2. Objetivos y presupuestos de la educación intercultural. 3. Investigación participativa Bloque B: Contextos y escenarios para la educación intercultural. 4. Redes de cooperación y comunidades de práctica 5. Medio escolar intercultural. 6. Mediación social en contextos educativos. Guia de estudio asignatura (2015-16:2-3)

Evaluación de la asignatura El estudiante podrá elegir entre dos modalidades de evaluación: a) EVALUACIÓN CONTINUA Para optar a esta modalidad de evaluación, el estudiante deberá entregar en plazo, a través del curso virtual, las dos actividades de aprendizaje, que serán evaluadas por su Profesor Tutor: Fecha límite Actividad 1: 15 noviembre 2015 Fecha límite Actividad 2: 10 enero 2016 En esta modalidad, la calificación obtenida en las actividades podrá sumar hasta un máximo de 1 punto en la calificación final, que en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. Será preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en la evaluación continua solo se considerará una vez aprobado el examen; en caso contrario, se reservará hasta la convocatoria de septiembre. b) EVALUACIÓN FINAL En esta modalidad de evaluación, la calificación final será la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. Guia de estudio asignatura (2015-16:3)

Contenido de la prueba presencial La prueba presencial se estructurará en tres partes: 1. Definición de dos conceptos básicos (calificación máxima: 3 puntos) 2. Desarrollo de un tema (calificación máxima: 4 puntos) 3. Una pregunta sobre alguna de las actividades, de evaluación continua o de aprendizaje, propuestas en la guía (calificación máxima: 3 puntos) AVISO MUY IMPORTANTE: Sea cual sea la modalidad de evaluación escogida, todos los estudiantes deberán elaborar, como parte del plan de trabajo en la asignatura, las dos actividades propuestas, ya que la tercera parte del examen incluye una pregunta de respuesta obligatoria directamente relacionada con las actividades desarrolladas. Guia de estudio asignatura (2015-16:3)

Criterios generales evaluación de la prueba presencial adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado transferencia de lo aprendido en las lecturas realizadas en la asignatura uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia calidad y coherencia de la argumentación rigor y originalidad de las aportaciones personales redacción clara y correcta. Guia de estudio asignatura (2015-16:4)

Orientaciones realización actividades El contenido de las actividades y los criterios de evaluación se detallan en las páginas 13 y 14 de la guía de estudio. En su desarrollo contará con el apoyo del equipo docente y de los profesores tutores a través de las tutorías y los foros habilitados para ello, en los que podrá consultar dudas y compartir comentarios. Se presentarán de forma más detallada las actividades para ayudar a los alumnos a entender mejor su contenido y resolver sus dudas por parte de los tutores en sesiones de tutoría que se realizan por webconferencia.

Equipo docente Teresa Aguado Odina Patricia Mata Benito Atención a estudiantes: a través de la plataforma virtual y miércoles de 16:00 a 20:00 en el teléfono 0034 91-3987289 Patricia Mata Benito Atención a estudiantes: a través de la plataforma virtual y lunes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en el teléfono 0034 91-3988879

Tutores intercampus Grupo tutoría 1: Grupo tutoría 2: Joana Caules Tomás Garcia jcaules@mao.uned.es tgarcia@guadalajara.uned.es Horario tutorias por webconferencia: jueves de 18 a 19 h. (ver calendario en el foro de tutoría de la plataforma virtual) También atenderán las consultas de los estudiantes a través del foro de tutoría de la plataforma virtual y por correo electrónico, si fuera necesario.