Escuela de Kinesiología Universidad de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.
Estrategias Curriculares
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
Expositora : Ana Barranco
UN INTERCAMBIO INDISPENSABLE
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Módulo 5 Herramientas gerenciales
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
MÓDULO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR MULTIPROFESIONAL I (MIIM)  FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE E.U. Silvana CASTILLO, Klga. Verónica ALIAGA,
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Escuela Normal de Naucalpan
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Berritzegune Nagusia / Áreas
COMUNICACIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
BIOLOGÍA.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Simulación Clínica Universidad Privada Antenor Orrego. Hugo David Valencia Mariñas Cirujano Oncólogo Abdominal IREN Norte Coordinador de Residentado Médico.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Kinesiología Universidad de Chile Implementación de la integración en un currículo orientado a competencias Escuela de Kinesiología Universidad de Chile Klga. Ana María Rojas S. Escuela de Kinesiología. DECSA

Entre ciencias básicas: Varias disciplinas aportan al logro esperado Entre ciencias básicas: Varias disciplinas aportan al logro esperado. “Comprensión de la estructura, función y desarrollo de los tejidos” (histología, embriología, biología del desarrollo) Ciencias básicas, aspectos clínicos y saber profesional: “Bases fisiopatológicas y aspectos clínicos de los síndromes” (Fisiopatología, Patología Médico Quirúrgica y Semiología, Inmunología, virología, Farmacología y enfoque kinésico).

Integración ciencias básicas – saber profesional en secuencia de complejidad a lo largo del itinerario formativo Cursos “estructura y función en 1º Examen kinésico básico y general en 2º Examen K complejo y específico en 3º Evaluación kinésica integral en 4º Intervención en contexto I en 4º

Distintos cursos de un mismo nivel Entre cursos de un mismo dominio y nivel. Evaluación y tratamientos…

Entre cursos de dominios distintos Los cursos de cada dominio no pueden correr por carriles separados. Un ejemplo “Estrategias de búsqueda bibliográfica” nutre a los cursos del dominio salud del mismo nivel.

Ejemplos de integración exitosos Integración entre ciencias básicas “Bases moleculares celulares y genéticas de la organización de los sistemas vivos” 11 créditos. Competencia(s) del curso: Disciplinares: Relaciona e integra las bases moleculares, celulares y genéticas con los procesos biológicos asociados en la resolución de problemas biomédicos. Científicas: Aplica el razonamiento científico en la resolución de problemas biomédicos. Genéricas-transversales: Aplica el pensamiento analítico y critico en el planteamiento y defensa de un tema asignado. Se expresa y comunica de manera efectiva y pertinente tanto en forma oral como escrita. Reúne saberes de química general, q. orgánica, bioquímica, biología y genética. Entregó material de nivelación

Como se hizo Selección cuidadosa de los contenidos Clases integradas con las de los demás docentes en un mismo tema o afines. Movilización de saberes distintos para diseñar casos. Actividades de integración de un tema biológico. Los mismos temas complejizándolos a través del curso

Como se hizo Primera unidad no reprobatoria. Los logros de la primera unidad se retoman e integran en las siguientes. La integración y no solo articulación primero en los académicos.

Articulación con otros cursos del nivel Controles: preguntas y problemas que requieren movilización de saberes de diferentes disciplinas Articulación con otros cursos del nivel Estrategias de búsqueda bibliográfica Comprensión de la estructura tisular (Histología, biofísica)

Aciertos Baja repitencia Casos integrados discriminan y permiten maduración de saberes en los estudiantes Mayor aprendizaje y movilización en los estudiantes hacia otros cursos Se aprende mejor si: (discurso de los profesores) 1. Si se ejercita la relación de los contenidos entre si y con los de otras asignaturas previas y posteriores. 2. Si se promueve fuertemente una interacción amable y respetuosa entre los actores de este proceso: estudiantes y profesores entre si y entre ellos. 3. Si se aplica los conocimientos adquiridos en casos concretos que se relacionen con el quehacer profesional (motivación) 4. Lo que se aprende tiene sentido, motiva, permite la formación en una racionalidad profesional 5. Si hay respeto y coherencia entre profesores

Otros aspectos La integración de los profesores demoró dos años Los controles son clave. Requiere de un gran esfuerzo docente. El profesor encargado es clave: debe articular con otros cursos del nivel y con los del nivel anterior y siguientes. debe ser capaz de lograr el trabajo conjunto con el equipo docente del curso debe cautelar la adquisición en los estudiantes de los indicadores de logro, consensuar un estándar en relación a la complejidad de los aprendizajes y gestionar los saberes para lograr el aprendizaje

Desaciertos y dificultades Profesores resistentes al cambio Falta de habilitación en metodologías adecuadas y en evaluación auténtica Falta de tiempo Falta de reconocimiento del trabajo realizado. Requiere de mayor profesionalización de la docencia.

62 estudiantes del Primer año de Kinesiología 2009