M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Leonardo Ochoa Bolívar
Artes Visuales Creatividad sin Límites Nora Poblete Lazo
La textura y la estructura visual
Las Sensaciones.
Teoría del Diseño I El Color.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Ilusión óptica ¿Qué es una ilusión óptica?.
Profesor: Víctor Espinoza Alumna: Alessandra Huefle
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
Percepción visual.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
Percepción Clase de Psicología.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
LA IDENTIDAD CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN VISUAL. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 1.ES UNA ACTITUD DE LA MENTE, LA BUSQUEDA DE LA PERFECCION EN UN MUNDO IMPERFECTO…
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Materias: -Dibujo y diseño -Taller de maquetas -Tecnología -Diseño -Técnicas de presentación -Fotografía -Legislación comercial e industrial -Informática.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Carolina Alvar 2.-Camila Bastidas 3.-Daniela Fernández 4.-Carolina Hamati 5.-Yeissy.
Las matemáticas y su uso en la arquitectura. Me siento identificada con la carrera de arquitectura!!
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
Los Sentidos Ministerio de Salud. Los Cinco Sentidos El Gusto El Oído El Olfato El Tacto La Vista.
PERCEPCIÓN LAS LEYES DE LA GESTALT.
NUESTROS SENTIDOS NOS ENGAÑAN ILUSIONES ÓPTICAS.
1990´s Uso de tecnología Explosión de Ligeza de formas formas
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
“El arcoíris es un fenómeno óptico que se produce cuando los rayos solares se reflejan sobre las gotas de lluvia; esos rayos de luz se fragmentan en los.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
JAN VAN EYCK.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Departamento: ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA Academia: DISEÑO INDUSTRIAL
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
En algunas imagines sean o no retratos la construcción de la realidad esta muy presente. Formas, luz, colores, texturas, composición, angulacion, profundidad,
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - LICENCIATURA EN DISEÑO
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
LA TEXTURA.
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
La estética del producto
Padre de la filosofía moderna
FOTÓGRAFOS Equipo: Michelle Martínez Trinidad Morales Maritza Ochoa Brayan Castro Monserrat Muñoz Grupo: 3° “B”
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Fisiología de los órganos de los sentidos
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Existen muchos tipos de energía
Estrategias para la enseñanza de las emociones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
La textura es la cualidad táctil de los objetos. Se percibe por el sentido del tacto. Visualmente podemos percibir distintas texturas sin necesidad de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Fundamentos de la producción y la apreciación artística
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Transcripción de la presentación:

M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN ARQUITECTURA PROGRAMA DE ENSEÑANZA UNIDAD DE APRENDIZAJE SENSIBILIZACION ESTETICA Y ARTISTICA “Experiencias Sensoriales a traves de la vista” PARTE 2 M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016

Ilusiones ópticas Este proceso puede verse interferido por una serie de factores condicionantes que pueden hacer que el cerebro haga una interpretación falsa o errónea: Falsa: El cerebro forma una imagen que no existe en la realidad. Errónea: El cerebro interpreta equivocadamente la información visual. Estos fenómenos, por los que el ojo engaña al cerebro, se denominan ilusiones ópticas.

Clasificación de las Ilusiones ópticas CUATRO CATEGORÍAS: FIGURAS AMBIGUAS: La propia imagen ofrece varias alternativas de percepción.

Edificio deconstructivista, representa a una mujer y a un hombre (Ginger Rogers y Fred Astaire), bailando juntos. “La casa Danzante”, 1997 Frank Gehry. Praga

Ilusiones ópticas IMÁGENES ANAMÓRFICAS: Son imágenes deformadas que solamente pueden reconocerse cuando se ven bajo un ángulo y perspectiva determinados.

ENGAÑOS VISUALES: Son las verdaderas ilusiones ópticas, en las que el cerebro percibe elementos que son erróneos o no existen. Tienen un marcado carácter geométrico.

IMÁGENES Y OBJETOS IMPOSIBLES: El cerebro percibe como reales imágenes o composiciones que no son posibles en la realidad.

Comentarios finales

“LOS OJOS SON LA ENTRADA AL ALMA” Melville DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA PRESENTE EN EL ARQUITECTO: AL DISEÑAR Y AL CONSTRUIR

LA VISTA ES IMPORTANTE PARA EL USUARIO. HERRAMIENTA DEL ARQUITECTO, PARA EL DISEÑO Y LA COMPOSICIÓN

LA VISTA ES IMPORTANTE PARA EL USUARIO. Gracias a ésta se puede establecer el valor estético de un edificio, apreciar su belleza y comparar entre diferentes obras.

Nos permite percibir al cien por ciento la información del entorno que nos rodea, como la composición de un diseño arquitectónico, y los colores y formas de un espacio.

La manera de ver un edificio afecta las sensaciones de los humanos, por ejemplo el color blanco genera sensación de limpieza e iluminación, mientras que el negro genera sensación de oscuridad. Galaxi Soho Building, Beijing

Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague

Lo mismo sucede con los espacios y sus proporciones; la sensación producida por un espacio amplio es muy diferente a la de uno estrecho.

“El arte depende en última instancia de nuestro cerebro, debido al entendimiento que se logra cuando miramos una obra.” (Livingstone, 2002)

CONCLUSIONES Para entender la experiencia sensorial a traves de la vista, hay que estudiar los estímulo recibidos: Objetos y formas Texturas Colores Movimientos Luz El sentido de la vista es importantísimo, al igual que los demás, porque nos permite conocer nuestro mundo. Todo el sistema visual, es una perfecta máquina.

La sensibilidad la recibimos por medio de los bastones y conos. Es impresionante la función de ojo, en segundos. Ninguna foto panorámica se puede comparar. El 70% de los nervios del cerebro, sirven al sistema visual. La sensaciones que experimentamos, tienen que ver con las percepciones visuales. Es importante la relación entre las formas y el entorno para experimentar sensaciones. Importante para el usuario y para el arquitecto.

Bibliografía ENCICLOPEDIAS DE HISTORIA DEL ARTE. (SALVAT, OCEANO, Etc.) EXPRESION Y APRECIACIÓN ARTISTICA. ED. TRILLAS DISEÑO VISUAL. ED. TRILLAS REVISTAS DE ARTE HISTORIA DEL ARTE. E. GOMBRICH "ESCULPIR EL TIEMPO" ARTE ANHELO POR EL IDEAL ANDRE TARKOVSKY "HISTORIA DEL ARTE" JULIETA DE JESÚS CANTÚ DELGADO

Otras fuentes: https://architecture.uic.es/2010/03/06/la-arquitectura-como-juego-objetos-vivos-juegos-sociales/ http://www.rosesocietyuruguay.com/pdf/LAS%20LEYES%20DE%20LA%20GESTALT.pdf http://www.elefectoflynn.com/la-percepcion-visual-como-recurso-creativo/ http://es.slideshare.net/malebranche18/clase-5-percepcion http://www.coagpontevedra.es/?tag=arquitectura-camuflaje&lang=es http://es.slideshare.net/enplastica/la-percepcin-visual-10483948 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calatrava_santiago.htm http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/ilusiones-opticas-arquitectura.html http://www.arquinauta.com/the-porthole-una-arquitectura-anamorfica/2015/07/ http://www.arkiplus.com https://revistavertebra.files.wordpress.com/2009/10/051.pdf http://arqda.blogspot.mx/2009/07/arquitectura-virtual.html http://institucional.us.es/revistas/themata/45/art_1.pdf http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2015/06/01/5-edificios-futuristas-alrededor-del-mundo

Gracias, por su atención.