La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Diseño I El Color.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Diseño I El Color."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Diseño I El Color

2 El Color La Luz Luz: forma de radiación electromagnética similar al calor, las ondas de radio o los rayos X. La luz está compuesta de vibraciones (extremadamente rápidas) de un campo electromagnético. Esto sucede en un rango determinado de frecuencias que son visibles para el ojo humano.

3 La Luz Las ondas se diferencian entre sí por:
El Color La Luz Las ondas se diferencian entre sí por: Longitud: distancia desde el ápice (cima) de una onda hasta el ápice de la siguiente. Amplitud: distancia entre la cima y el fondo de una onda.

4 El Color El Espectro Visible Las radiaciones que son visibles para el ojo humano están ordenadas por la longitud de onda. Este orden hace que el ojo perciba a su vez un orden según su tono de color. Se pueden percibir diferentes sensaciones de color debido a la luz que vibra en distintas frecuencias, por ejemplo: Luz Roja: 4 x 1014 vibraciones por segundo. Luz Violeta: 7,5 x 1014 vibraciones por segundo.

5 El Espectro Visible El Color
El espectro de luz visible está definido por la longitud de las ondas, donde la más pequeña es violeta y la más grande es roja. Cuando la longitud de onda es más corta su frecuencia es mayor:  Rayos Ultravioleta.  Las frecuencias más elevadas se asocian con los Rayos X. Caso contrario, cuando la longitud de onda es más larga su frecuencia es menor: Rayos Infrarrojos. Ondas de Radio (nivel inferior)

6 El Color El Espectro Visible A esta ordenación se le llama «espectro».

7 El Color Naturaleza de la Luz La luz es emitida en línea recta y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza. Cuando la luz incide o cae sobre un objeto, es absorbida o reflejada. Algunas frecuencias se reflejan más fácilmente que otras, esto define en el objeto su color característico.

8 El Color El Ojo Humano El ojo es el órgano encargado de captar la luz del entorno y de transformarlo en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta como la Realidad Visible. La pupila se dilata o contrae con el fin de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. La córnea y el cristalino enfocan la luz sobre la retina, donde los receptores la convierten en señales nerviosas que pasan hacia el cerebro.

9 El Color El Ojo Humano

10 El Color El Ojo Humano La retina es una capa compleja compuesta principalmente por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior, detrás de una capa de tejido pigmentado. Estas células tienen forma de conos y bastones, y están ordenadas como fósforos en una caja

11 El Color El Ojo Humano Cada uno de estos grupos de células tiene una función determinada: Los bastones se encuentran en menor grado en el área sensible de la retina, y están más concentrados en su alrededor, son los encargados de percibir las tonalidades de luz. Los conos se encuentran acumulados en la zona más sensible de la retina y perciben el color.

12 El Color El Ojo Humano Los estímulos recibidos por el ojo humano son transformados en ondas eléctricas, que viajan a través de los nervios oculares hacia el cerebro. Es importante destacar que esos nervios se cruzan en un punto, compartiendo la información percibida por ambos ojos, de manera que llegue a ambos hemisferios del cerebro.

13 El Mundo Físico Incoloro
El Color El Mundo Físico Incoloro El mundo físico está formado por materia incolora y energía incolora. Como conclusión, el mundo físico es incoloro. Desde el punto de vista químico, la materia (el mundo físico) se caracteriza por la estructura molecular y es por las diferentes estructuras moleculares que la materia se puede diferenciar entre sí.

14 El Mundo Físico Incoloro
El Color El Mundo Físico Incoloro La luz que incide sobre la materia es absorbida en determinadas partes según sea la estructura molecular; el resto que no ha sido absorbido es el estímulo de color.

15 El Mundo Físico Incoloro
El Color El Mundo Físico Incoloro De esta manera, lo que percibimos a través de nuestros ojos no son los objetos, sino la luz que dichos objetos están reflejando. Cuando las radiaciones son absorbidas totalmente por la materia da lugar a la sensación de color negro. Por el contrario, si no absorbe ninguna radiación, es decir; si las refleja, da lugar a la sensación de color blanco.

16 El Color El Color El color es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético. Debido a que el color es una interpretación de nuestros ojos, ante un estímulo del medio (la luz producida o reflejada por diferentes objetos), que definimos como una sensación.

17 El Color El Color El ojo humano no funciona como una máquina de análisis espectral. Además es importante saber que se pueden producir las mismas sensaciones de color con estímulos físicos diferentes:  Una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque la luz producida no contenga las longitudes de onda asociadas al amarillo.

18 El Color Síntesis Aditiva La Síntesis Aditiva es la reproducción de cualquier color mezclando cantidades adecuadas de sólo otros tres colores, llamados Aditivos Primarios: rojo, azul y verde.

19 El Color Síntesis Aditiva Otra característica de la síntesis aditiva es que el origen de la sensación de color es también una fuente de luz. No es el color reflejado por un objeto, es la luz emitida desde una fuente, por ejemplo: un monitor.

20 El Color Síntesis Sustractiva En la Síntesis Sustractiva, el color no proviene de una fuente de luz, sino de la reflexión que provoca la luz sobre un objeto material. Al incidir la luz sobre el objeto, éste sustrae algunos rayos, y refleja otros.

21 El Color Síntesis Sustractiva Cualquier materia que sea colocada entre la fuente de luz y la superficie, significa una disminución de la radiación visible. Por lo tanto, se «sustrae» algo de la radiación. De ahí su nombre de sustractiva.

22 Atributos del Color El color tiene tres atributos principales  Matiz
 Luminosidad  Saturación

23 El Color Matiz Este atributo hace posible la distinción entre colores. Se considera que todos los colores son parecidos a uno, o a una proporción mayor o menor de dos de los tonos espectrales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, púrpura.

24 El Color Luminosidad Es la cantidad de luz que contiene un color, es decir su valor de claridad comparado con el negro o su valor de oscuridad comparado con el blanco.

25 El Color Saturación Es el grado de gris que hay en el color, también conocido como el grado de pureza. Cuanto más gris, menos saturado, entre menos gris más puro es el color.

26 El Color Otros Atributos Además de estos tres aspectos existen otras dos características que deben juzgarse en un producto de diseño: la masa y la cualidad superficial.

27 Masa del color Es la cantidad de color que existe en una composición

28 El Color Reflectancia La reflectancia es una cualidad superficial del objeto, se refiere a qué tan brillante o mate es la superficie. Depende directamente de la reflexión de la luz, a mayor cantidad de luz proyectada en forma paralela, mayor brillo tendrá la superficie.


Descargar ppt "Teoría del Diseño I El Color."

Presentaciones similares


Anuncios Google