Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diseño de actividades colaborativas Begoña Gros.
Advertisements

APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
GRUPO 16 Integrantes: María Elisa Pagliarusco Ledesma Erica Juan Pablo Rosso Palmieri María Laura.
“Retos De La Educación Virtual” Prof. José Carlos Cabral Monárrez.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.
“Aprender y enseñar en colaboración”
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprender y enseñar en colaboración
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Estándares de competencias TIC para docentes
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
Taller de Practica Profesional Supervisada I
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
ESTUDIANTE LILIANA ORJUELA P.
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Características de los equipos eficaces ¿Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento? Liderazgo. Los líderes deben.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Nuevos retos en la Arquitectura
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Colegio Estefanía Clave 6857
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI Evolución y Retos de la educación virtual Begoña Gros

La tecnología y la colaboración El trabajo colaborativo es un aspecto muy importante para la formación de los grupos. APRENDER EN COLABORACIÓN PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y FORMA PARTE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (Pettenati y Cigognini, 2009)

El estudiante no está sólo En las actividades virtuales el docente tiene que ser capaz de aplicar los contenidos recién aprendidos a problemas o preguntas formuladas y diseñadas con esta finalidad.

No son sinónimos Aunque actualmente se utilizan como sinónimos, no es lo mismo: APRENDER EN GRUPO APRENDER EN COOPERACIÓN APRENDER EN COLABORACIÓN

Aprender en grupo interdependencia No existe Metas Grupales Responsabilidad Distribuida Liderazgo Profesor Responsabilidad en el aprendizaje Individual Habilidades Interpersonales Se presuponen Rol del profesor Escasa intervención Desarrollo de la tarea Importa el producto

Aprender en cooperación interdependencia Positiva Metas Distribuidas Responsabilidad Profesor Liderazgo Responsabilidad en el aprendizaje Individual Habilidades Interpersonales Se presuponen Rol del profesor Escasa intervención Desarrollo de la tarea Importa el producto

Aprender en colaboración interdependencia Positiva Metas Estructuradas Responsabilidad Compartida Liderazgo Compartido Responsabilidad en el aprendizaje Habilidades Interpersonales Se enseñan Rol del profesor Observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea Desarrollo de la tarea Importan el proceso y producto

La propiedad de la tarea ¿Quién determina lo que cada uno de los participantes en el entorno colaborativo debe de hacer y quién se encarga de dirigir el proceso? Se puede conseguir otorgando a los estudiantes más participación en el desarrollo de las tareas, que sean ellos quienes formulen los objetivos personales y colectivos de aprendizaje.

Responsabilidad Individual Es la percepción que desarrolla el aprendiz con su compromiso personal con la actividad que debe realizar. La motivación es clave en este punto.

Interdependencia Positiva El éxito de cada miembro está íntimamente ligado al resto del grupo y viceversa. Se establece a través de objetivos del grupo, reconocimiento grupal, división de recursos y los roles complementarios.

El carácter de la tarea Determina si una tarea es relevante o no para los estudiantes. La autenticidad de las tareas es uno de los puntos críticos y también uno de los más difíciles de lograr.

El control de la tarea Es el papel del docente y de los estudiantes respecto al itinerario, las acciones y el flujo de aprendizaje durante el desarrollo de la tarea.

Evolución y Retos Las actividades deben promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Las actividades deben tener un buen diseño y organización. No todo el software es adecuado, hay que seleccionar los que faciliten la gestión de información y debate. La evaluación, autoevaluación y evaluación son fundamentales.

Referencias Begoña Gros (2011) Evolución y Retos de la Educación Virtual, Editorial UOC, Barcelona. Pettenati, M. C.; Cigognini, M. E. (2009). Designing e-tivities to increase learning-to-learn abilities eLearning Papers • www.elearningpapers.eu • 12 Nº 12 • February 2009.