LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN: El caso de México 1982-1994.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Internacionalización de la Educación Superior. Características de la globalización  Revolución tecnológica en comunicación  Liberalización de mercados.
Educación Básica La Constitución Mexicana.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
HISTORIA DE LA PROMOCIÓN SOCIAL PROFESORA : YOLANDA VALENTÍN NINA Abril 2011.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Políticas públicas educativas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Sistema de Gestión de Calidad
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
HOLA, como saben soy el alcalde de Saltadilla, por favor acompáñame en esta aventura a conocer el museo de los movimientos entre 1890 y 1930.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
GOBIERNO VICENTE FOX QUESADA “El candidato del cambio”
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE
IMPACTO DEL CURSO GOLD EN LA LIGA ANTIOQUEÑA DE TAEKWONDO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Metodología de Diseño Curricular
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
ALEJANDRA LÓPEZ GONZÁLEZ
CURSO “HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS “
FINANCIARIZACIÓN Y EDUCACIÓN
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
MODELO DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA (DPI) EN LA CARRERA DE MEDICINA NIURKA TAUREAUX DÍAZ, René Oramas González, Marta Pernas Gómez, Eva de los.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON CRISIS ECONOMICA DE 1995 La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones.
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Acuerdo Secretarial 592.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HISTORIA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN GUINEA ECUATORIAL
La Formación Docente en la República Argentina
Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelos y dimensiones de la gestión educativa
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
LA EDUCACIÓN PARA POBLACIONES EN CONTEXTOS VULNERABLES
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Escuela Nacional Preparatoria. Origenes de la Escuela Nacional Preparatoria La presente muestra forma parte de las actividades que conmemoran el 150 Aniversario.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Financiamiento de la investigación educativa.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN: El caso de México 1982-1994

3. EL S.E.N. EN EL MODELO DE DESARROLLO POSTREVOLUCIONARIO

POST A LA REVOLUCIÓN EL MILAGRO MEXICANO CRECIÓ Y SE DIVERSIFICÓ ACELERADAMENTE EL CUELLO DE BOTELLA EXPANSIÓN ESCOLAR DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE OPORTUNIDADES

3.1. EL S.E.M. Y EL MOVIMIENTO DE UNIVERSALIZACIÓN EDUCATIVA ENFOQUE POLÍTICO INTERNACIONAL MÉXICO AL MISMO TIEMPO QUE AMÉRICA LATINA UNESCO 1956 SEM INTERAME SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y PLAN PARA MEJORAMIENTO Y EXPANCIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1958 PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA ALIANZA PARA EL PROGRESO 1960 LA CONFERENCIA INTNAC SOBRE EL PLANTEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y COMISIÓN DE PLANTEAMIENTO 1968

LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE MÉXICO SE INTEGRÓ AL PROCESO DE EXPANSIÓN EDUCATIVA CON UN RECURSO MUCHO MENOR QUE EL PUBLICITADO EN LOS DISCURSOS REVOLUCIONARIOS

3.2 EXPANCIÓN DE DESIGUALDAD Y DEMANDA DE CERTIFICADOS EDUCATIVOS En la expansión consolidación y diversificación del sistema educativo hubo convergencia de diversos factores: la influencia internacional, el compromiso del origen del estado mexicano derivado del pacto posrevolucionario y las necesidades de la modernización industrial. El sistema educativo pudo ampliar su atención a poco más de 5 millones de alumnos en 1959, lo que significaba que de cada 100 mexicanos 15 estaban inscritos en alguna escuela.

El aumento acelerado y constante de los servicios se hizo fundamentalmente a través de las instituciones educativas tradicionales. En la educación básica surgieron: radio-primaria, telesecundaria y los cursos comunitarios. En la educación media se abrieron opciones bivalentes y terminales al mismo tiempo se conformó un subsistema de educación de educación técnica. La formación de los maestros se vio enriquecida con las normas y técnicas y posteriormente con la creación de universidad pedagógica nacional.

Los menos favorecidos fueron los campesinos, los indígenas y la población urbana marginal. La expansión de sistema benefició de manera desigual a diversos grupos de la población.

3.3. El Sistema Educativo Nacional, factor de Legitimación y control: La lucha Sindical estaba reprimida por el Gobierno desde los tiempos de Porfirio Díaz En 1934 se creó la Liga de Trabajadores de Enseñanza, La Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza. El Control a través del SNTE Se constituyó en uno de los pilares del Sistema Político y conquistó posiciones en la estructura política del Estado, bajo el Liderazgo de dos grupos que asumieron el control de la Organización.

El SNTE es el sindicato más grande del país y de América Latina, el control en las Universidades y la expansión educativa desplazó la demanda y el aumento de servicios en los niveles superiores, el movimiento estudiantil de 1968, influyó para que corrientes de izquierda vivieran la represión Universitaria y política.

Estos mecanismos de control y los intereses grupales y estatales hicieron que las Instituciones de Educación Superior y demás Instituciones Educativas hicieron que la dimensión política se mesclara con los intereses pedagógicos, académicos y científicos. El financiamiento educativo estuvo subordinado a los objetivos del control político y a la búsqueda de un equilibrio académico que las Universidades requerían.

El origen histórico del Estado Mexicano y los compromisos que asumió después de la Revolución hicieron que la educación se constituyera como un sustento importante de su legitimación. El estado institucionalizó mecanismos de control sobre el sistema educativo.

3.4 CENTRALIZACIÓN Y BUROCRACIA El sistema educativo creció como el país fuertemente centralizado. Lo que contribuyó a esa centralización fue la forma de expansión basada en la atención a la demanda, así como la subordinación de los esfuerzos de planeación a las presiones políticas. El sistema educativo acumuló en el centro tantas atribuciones como responsabilidades: las expediciones de títulos, el pago de maestros de todo el país, los cambios de adscripción, los diseños curriculares, los libros, la apertura de servicios hasta los préstamos del ISSSTE. Todo se decidía en la capital esta situación se fue haciendo insostenible a lo largo del tiempo. En los inicios de los años ochenta surgió un movimiento debido a la inconformidad de los maestros por la dilatación en sus pagos, que se retrasaban por periodos entre seis meses y hasta por más de un año.

Gracias por su atención Diana Granados Sandra Alejandra Delia Palomares Edith Troncoso María de Lourdes Urbina

Dinámica grupal: tomen una hoja de su cuaderno, anoten su nombre completo y escriban solo las respuestas de las siguientes preguntas: 1.- ¿ En que año en que se decreta obligatoriedad para educación básica? 2.- ¿Describe credencialismo? 3.- ¿Qué significa SNTE? 4.-¿ 5.-¿