de las tecnologías informáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Instrumento de Validación del Taller de Capacitación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PLAN DE CONVIVENCIA.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
de las tecnologías informáticas
Microproyectos en Informática Educativa
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Modulo V (primera parte)
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Contenido Curricular. Contenido Curricular Seleccionar aspectos altamente significativos del currículo Contenidos Seleccionar aspectos altamente significativos.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
INFORME OPORTUNIDADES DE MEJORA CONVENIOS SENA - IES.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Telesecundaria SEPE-USET
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Universidad Nacional Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Didáctica Iscca González Grettel Gamboa Yesika Salazar Estíbaliz Pérez.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
Centro Tecnológico Naval
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
1 MARCO ACTUAL Las asignaturas relacionadas con informática se dictan de manera aislada como una disciplina más. Se transmiten conocimientos del área mediante.
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Adecuaciones curriculares
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Evaluación de las competencias básicas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Tipos de Evaluación Educativa
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

de las tecnologías informáticas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Microproyecto en Informática Educativa. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Lunes 07 de Septiembre2009 Microproyecto en Informática Educativa. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Microproyectos Es un conjunto de acciones en un tiempo determinado que tienen la finalidad de resolver un problema, que en su hacer y en su resultado final, facilita la construcción de aprendizajes por parte de los aprendices. Son proyectos diseñados, desarrollados y evaluados en el aula. Centrados en los alumnos Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Tipos de Microproyectos Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Tipos de Microproyectos No estructurado: proyectos sin un diseño claro y especifico, elaborados en forma intuitiva, generalmente por alumnos. Semiestructurado: proyectos que siguen un formato especifico, pero su diseño deja la posibilidad de realizar cambios ( metas, objetivos). Estructurado: proyecto con un diseño claro y especifico el cual no se puede realizar modificaciones o cambios. Palabra enlace Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Elección del tema de un microproyecto Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Elección del tema de un microproyecto Relacionarlo con las experiencias diarias. Integración de distintos temas y disciplinas. Debe ajustarse a los recursos de los participantes. *Debe desarrollar y ejercitar resolución de problemas y colaboración. Deben centrarse en la realidad educativa. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Etapas de un microproyecto. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Etapas de un microproyecto. Selección del tema. Diseño. Recolección de materiales. Organización del trabajo. Ejecución de la(s) actividad(es). Recopilación de información. Análisis de resultado(s). Presentación de resultado(s). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Síntesis de etapas. Diseño: Qué, Cómo y Por Qué de su desarrollo. Es el planteamiento explícito de la actividad a realizar. Desarrollo: Etapa de ejecución del diseño. Evaluación: Etapa de evaluación del diseño del microproyecto. Puede medirse en forma estructurada* (lista, pautas y cuestionarios) y no estructurada (foros, conversaciones y entrevistas). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa