LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Ingreso , proceso y salida de datos
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Es una representación mental.
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
PENSAMIENTO CONCEPTUAL
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Enith Castaño Bermúdez
Diagrama de flujo.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Historia de las computadoras Dispositivos de entrada
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Mentefacto conceptual
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
CUADRO SINOPTICO.
Diagrama de flujo.
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELECTROTÉCNICOS. SÍMBOLOS ELECTROTÉCNICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
MAPEO DE PROCESOS. Mapeo de Procesos El Mapeo de procesos de enfermería es parte de la Gerencia de Atención Primaria de mejorar continuamente la calidad.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
HISTORIA Mapas virtuales
Organizadores gráficos
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
Elaborado por Lic. Harlem Borda R.. MENTEFACTOS: Los mentefactos son herramientas e instrumentos para organizar el conocimiento, permiten comprender representaciones.
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La evaluación educativa
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES Estrategias para aprender a organizar información LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES

LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES Propósito ¿Qué son los mentefactos? ¿Qué elementos los componen? ¿Cómo se construyen? ¿Para qué sirven? Miguel De Zubiría Samper

PROPÓSITO Comprender los aspectos esenciales de los mentefactos conceptuales, sus usos y su proceso de elaboración.

¿QUÉ SON LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES?

¿QUÉ ES UN MENTEFACTO CONCEPTUAL? El término "mente-facto" proviene de la idea de que si los hombres tienen “arte-factos”, también han de tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que después serán artefactos. Organizadores que facilitan la representación gráfica de conceptos. Son formas gráficas muy esquematizadas que permiten representar la estructura interna de los conceptos. Instrumentos de conocimiento. Mentefacto Conceptual

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL?

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL? Los mentefactos están compuestos básicamente de 5 elementos: SUPRAORDINADO EXCLUIDOS CONCEPTO ISOORDINADOS INFRAORDINADOS

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN UN MENTEFACTO CONCEPTUAL? CONCEPTO SUPRAORDINADO EXCLUIDOS INFRAORDINADOS ISOORDINADOS En torno al CONCEPTO central se definen los siguientes elementos: SUPRAORDINADO → → ¿ En qué grupo de cosas incluirlo? ISOORDINADOS → →¿ Qué lo caracteriza en esencia? EXCLUIDOS → →¿ Cuáles son sus diferencias con objetos similares? INFRAORDINADA → → ¿ Existen subtipos o etapas de un proceso?

EJEMPLO Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinadas: Características esenciales Excluidos: Rendimiento académico NO es: Infraordinadas: De acuerdo al tipo de aprendizaje el rendimiento académico puede ser:

¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS MENTEFACTOS?

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? Podemos construir mentefactos: A partir de un texto. A partir de los conocimientos que una persona posee. EJEMPLO: Construiremos un mentefacto a partir de un texto. Para ello utilizaremos la lectura de la página 11 del texto sobre mentefactos que habla de los relojes. Nos tomamos unos momentos para releer el texto.

"Desde el momento mismo en que los seres humanos tomaron conciencia de su medio ambiente y comenzó a trazarse el camino que llevaría a la civilización, los hombres entendieron la imperiosa necesidad de determinar, del modo más preciso posible, el tiempo que inexorablemente transcurría… El reloj fue inventado como un instrumento útil para medir pequeñas fracciones de tiempo, por contraposición a los calendarios o almanaques, diseñados con la finalidad de medir grandes lapsos de tiempo, como los días, semanas, meses y años. El reloj entonces se construyó para medir horas, minutos y en últimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el día… Los relojes pueden ser clasificados en dependencia de su tecnología de construcción, los cuales van desde los sencillos relojes de arena y agua, hasta los sofisticados relojes electrónicos o atómicos, pasando obviamente por los relojes mecánicos, como los de péndulo, automáticos y de cuerda… También es factible clasificarlos según su uso, encontrándose divididos en relojes propiamente dichos y cronómetros, distinguiéndose porque los primeros miden intervalos continuos y los segundos intervalos de tiempo discontinuos..."

Isoordinada: Características esenciales ¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 1º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se explicitan las características de algún concepto? Sí. Se habla del RELOJ, y se establece que: El reloj entonces se construyó para medir horas, minutos y en últimas segundos, esto es, las fracciones en las que se divide el día… Isoordinada: Características esenciales El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Concepto Reloj

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 2º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se define como miembro de algún conjunto? Sí. Aunque no con total explicitación, se puede inferir fácilmente que se refiere a un INSTRUMENTO PARA MEDIR EL TIEMPO Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Concepto Reloj

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 3º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se establecen diferencias con algún miembro del conjunto? Sí. Se establece una clara diferencia con los ALMANAQUES, instrumentos útiles para medir intervalos de tiempo superiores al día. Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo Excluidos: El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Reloj Almanaques o calendarios

¿CÓMO SE CONSTRUYEN? 4º A partir del texto nos preguntamos: ¿Se refiere a algún proceso o tipos? Sí. Se establece una clasificación dependiente de su tecnología y otra de su utilización. Supraordinada: Conjunto que incluye al concepto Isoordinada: Características esenciales Instrumentos para medir tiempo Excluidos: El reloj mide fracciones del día: horas, minutos y segundos Reloj Almanaques o calendarios Arena Agua Mecánicos Electrónicos Atómicos Infraordinadas: De acuerdo a su tecnología de construcción

UTILIDAD

¿PARA QUÉ SIRVEN? Identificación de conocimientos previos. Actividad de aprendizaje de nuevos conocimientos: los mentefactos actúan como diagramas para almacenar de manera organizada los aprendizajes. Como herramienta metacognitiva. Como evaluación al final del proceso. Imponen al estudiante: rigor conceptual Imponen al profesor: Organizar en su propia mente los conceptos, antes de enseñarlos. Como apoyo para el estudio.