MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Advertisements

CONCLUSIONES MESA V “INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO PARA LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE SIMULACIÓN - TALLERES Y LABORATORIOS- PARA LA EDUCACIÓN GASTRONÓMICA”
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
II ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Dirección General de Planeación
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Manuel Moreno Castañeda
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
PIDESAD 2024 Eje: Calidad MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Fundamentación de la carrera profesional
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE ENFERMERÍA A. C.
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
Dirección de Acreditación y certificación docente
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
Marco Jurídico y Contexto del Programa
Dirección General de Planeación
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Convenios Institucionales
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Ministerio de Educación Nacional
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
POA 2019.
Metaevaluación de agencias de acreditación en México
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
COORDINADORA: DRA. ELVIRA BORJÓN ROBLES
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Metodología para la Autoevaluación Institucional Programas Educativos de Escuelas Incorporados
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017

Estado actual del Marco de Referencia 3.0: Énfasis en Insumos y Procesos Categoría Indicador I P R 1. Personal académico 8 6 7 1 2. Estudiantes 2 5 3. Plan de estudios 4. Evaluación del aprendizaje 5. Formación integral 4 6. Serv. de apoyo al aprendizaje 3 7. Vinculación - Extensión 8. Investigación 9. Infraestructura y equipamiento 10. Gestión admva. y financiera Totales 49 32 41 15

Propósito del Adendum: El Adendum al MGR Versión 3.0 busca mayor: Transparencia. Armonización. Seguimiento y mejora continua. Énfasis en resultados. Vinculación con el sector productivo. Claridad en los procedimientos y tiempos para las IES. Información sobre el estado de la educación superior por áreas disciplinares para la toma de decisiones de la autoridad educativa.

Propósitos del Adendum: Transitar a un modelo de evaluación basado en resultados, preparando a los organismos acreditadores para futuros procesos de equivalencia y reconocimiento a nivel internacional. Enfatizar la importancia de la pertinencia y la responsabilidad social, desde la perspectiva de: Empleabilidad. Productividad. Contribución a la solución de problemáticas locales y regionales. Fortalecer el aseguramiento de la calidad de los programas académicos de tipo superior Generar profesionistas y ciudadanos con perfiles pertinentes (académica, técnica y humanísticamente)

Conjunto de documentos propuestos: Documentos orientadores que establecen parámetros mínimos a observar en el proceso: Manual del proceso de evaluación con fines de acreditación. Elementos de apoyo para las buenas prácticas de los pares evaluadores y pares académicos. Manual de pares evaluadores participantes en procesos de acreditación. Manual para la autoevaluación de los programas académicos en las instituciones de educación superior (en proceso). Manual de políticas y procedimientos del SIIAC. Tutorial para la utilización del SIIAC (en proceso). Guía para presentación de solicitudes de evaluación ante organismos acreditadores. Estructura de criterios de evaluación transversales para programas académicos multi-sede (en proceso). Adendum que Modifica y Complementa las Disposiciones del Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. Versión 3.0

Contenido del Adendum Universo de programas evaluables y requisitos. Consideraciones y énfasis de las categorías y criterios orientados al análisis de los resultados de los programas académicos, particularmente pertinencia y empleabilidad. Disposiciones de carácter administrativo considerando los objetivos de simplificación del proceso. Guías, manuales y tutoriales de apoyo al proceso que representan el mínimo estándar establecido para organismos acreditadores.

Universo de programas evaluables y requisitos Programas educativos de nivel técnico superior universitario, profesional asociado, licencia profesional o licenciatura. Para operativizar la evaluación de programas académicos en todas sus modalidades, COPAES solicita a los OAS el desarrollo de instrumentos acordes a las características de las modalidades no escolarizada y mixa. Modalidades: escolar, no escolarizada y mixta.

Criterios orientados al análisis de resultados de los programas educativos Se proponen: Disposiciones específicas para fortalecer la pertinencia y los resultados de los programas académicos. Se requiere: Revisión de consideraciones y énfasis aplicables a criterios vigentes de calidad Garantizar la pertinencia de los programas académicos en términos de: Perfiles de egreso. Empleabilidad. Productividad. Contribuciones a la solución de problemáticas locales y regionales. Facilitar la equivalencia de los instrumentos de evaluación de los organismos acreditadores nacionales con los empleados internacionalmente.

Disposiciones administrativas y metodológicas Objetivos: Ampliar universo de programas que pueden presentar solicitud de evaluación. Eficientar el proceso. Hacer más accesible la evaluación a las IES en términos de tiempos y costos. Etapas del proceso de evaluación

Manual del proceso de evaluación con fines de acreditación: Documentos de apoyo: Manual del proceso de evaluación con fines de acreditación: Elementos de apoyo para las buenas prácticas de los pares evaluadores y pares académicos: Orientar a los participantes en el proceso de evaluación con fines de acreditación de los programas académicos de tipo superior, sobre los principales lineamientos, funciones y resultados esperados en cada una de las etapas desarrolladas como parte del mismo. Establecer un acuerdo básico entre Copaes, los organismos acreditadores y las IES con el fin de proporcionar una guía que oriente el trabajo de los pares evaluadores y sus pares académicos.

Documentos de apoyo: Manual para la autoevaluación de los programas académicos: Manual de pares evaluadores participantes en procesos de acreditación: Guiar a las comunidades académicas y a los responsables de los programas educativos en proceso de evaluación en las diferentes etapas a desarrollar en el proceso de autoevaluación y generación de la documentación necesaria a presentar a los organismos acreditadores. Orientar las funciones desarrolladas por los pares evaluadores que representan a los organismos acreditadores durante el proceso de evaluación externa con fines de acreditación, de programas académicos adscritos a instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Documentos de apoyo: Estructura de criterios de evaluación transversales para programas académicos multi-sede: Guía para la presentación de solicitudes de evaluación ante organismos acreditadores: Proporcionar información general sobre los programas educativos evaluados por cada organismo acreditador, señalando en términos generales los documentos a presentar y fuentes de información a consultar. Proponer los criterios de evaluación que pueden ser considerados como de aplicación común para los programas educativos ofrecidos por una misma IES en más de una sede, facilitando la construcción de informes de autoevaluación.

Juan Carlos del Castillo Director Técnico www.copaes.org.mx