Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica - 2016 Docentes: Lic. Eve Luz Luna.

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Transcripción de la presentación:

Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica - 2016 Docentes: Lic. Eve Luz Luna – Dr. José Vezzosi

2- Tiene carácter flexible, recursivo e interactivo. La escritura Es un proceso que conduce a la integración de la información, en el mismo nivel y entre distintos niveles. 2- Tiene carácter flexible, recursivo e interactivo. Modelo teórico de escritura propuesto por J. Haydes y L. Flower (1981) 3- Supone procesos y actividades cognitivas, que a su vez implican varios subprocesos , organizados en un sistema jerárquico, en cuyo nivel más alto se sitúa el control del proceso global. Marín, M. (2006): “Teoría de la escritura como proceso” en Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Grupo Editor Aique. Buenos Aires. PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN O ESCRITURA REVISIÓN O REESCRITURA

Léxicas-morfosintácticas Semánticas Pragmáticas Planificación Traducción Revisión Grafofónicas Léxicas-morfosintácticas Semánticas Pragmáticas Marín, M. (2006): “Teoría de la lectura como proceso” en Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Grupo Editor Aique. Buenos Aires.

Cada enunciado es, por supuesto individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que denominamos géneros discursivos (Bajtín: 1998, 248).

Características: - Contenido temático - Estilo -Composición Géneros discursivos y tipos textuales. Ejemplos:

Enunciación (Filinich: 2001) La situación enunciativa Contenido temático Propósito Estilo verbal (elecciones léxicas, sintácticas, morfológicas; registro, entre otras) Composición Enunciador Enunciatario Pistas o indicios textuales + Pistas o indicios paratextuales (PARATEXTO)

Problemas frecuentes en la producción de textos académicos: Inadecuación léxica. Inadecuación en registro. Problemas de remisión a las fuentes. Distorsión de la fuente. Problemas de cohesión . Problemas de coherencia.