FIC1604 Comunicación Efectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Advertisements

FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Semestre Académico ENERO a MAYO Prof. Evelyn Dávila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
FIC1603 Tecnologías de Información
INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se logra.
PARÁMETROS ACADÉMICOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
FIC1604 Comunicación Efectiva
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Identificación y manejo de fuentes
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Evaluación de los Aprendizajes
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
CURSOS FICS FI UNAB FI UNAB.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COORDINACIÓN ACADÉMICA
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Educación Intercultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Formación de Facilitadores Virtuales
Sustituir este texto por el título de su trabajo
FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo
Coordinadora y Docente
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
Jornada de BIENVENIDA Curso 2016/2017 1º SEMESTRE
PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS:
MATEMATICAS BASICAS Lunes y Miércoles 10 – 12 Grupo 22 Prof
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
CEG5504 Ética y Sociedad UNAB
Funciones del profesorado
CALCULO DIFERENCIAL Grupo 10 Prof
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FIC1604 Comunicación Efectiva
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
FIC1604 Comunicación Efectiva
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (AM73 / AM91)
Análisis Contable MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MSC. ANGEL MANSILLA.
Notas sobre escritura académica
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Proceso de Atención de Enfermería
Competencias Lingüísticas
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
Trabajo de Investigación Final
Nombre docente 2° semestre 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
COMUNICACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
BIOLOGÍA.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
MCE. José Francisco Pérez de la Cruz MCE. José Francisco Pérez de la Cruz PA, Universidad Tecnológica de la Selva; Informática.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Sustituir este texto por el título de su trabajo
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Transcripción de la presentación:

FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB

Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional Institucional) CNA, Acreditación Nacional de Carreras Dimensiones CEGs ABET (Acreditación Internacional de Carreras): Assessment Diagnóstico: (Conoce, Comprende, Aplica) Evaluación Mitad de Semestre: (Conoce, Comprende, Aplica) Evaluación Final (Examen): (Conoce, Comprende, Aplica) Asignatura sigue lineamientos del Modelo Educativo UNAB Medición efectividad asignatura: Modelo Educativo basado en Objetivos de Aprendizaje

Introducción Asignatura sigue lineamientos: Modelo Educativo UNAB Pilares de la Carrera Perfil de Egreso Buscar Decreto de vuestra carrera y leerlo

Modelo Educativo

Reglamentos Institucional Alumnos Académicos Proveedores http://www.unab.cl/universidad/reglamentos.asp

Organigrama UNAB

Organigrama FI

Comunicación Efectiva Syllabus Curso Asignatura Comunicación Efectiva FIC1604 Programa: https://archivos.ing.unab.cl/owncloud/public.php?service=files&t=995384def498ee69af23b17e810227f1 Syllabus: Por enviar

Descripción Curso El curso Comunicación Efectiva pretende desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas necesarias para el desempeño exitoso de un ingeniero dentro del entorno social vinculado con su ejercicio profesional.   Para esto, la asignatura propone semanalmente actividades sistemáticas de aprendizaje activo, en las cuales los estudiantes deben poner en práctica sus habilidades comunicativas con el fin de superar desafíos que pertenecen al ámbito de la ingeniería. El curso Comunicación Efectiva se divide en cuatro líneas temáticas: la creación de textos técnicos adecuados, habilidades de negociación, la comunicación efectiva en entornos laborales y la organización de reuniones efectivas.

Aprendizajes Esperados Crear textos técnicos adecuados para las exigencias académicas y laborales. Representar gráficamente la información e ideas necesarias para alcanzar los objetivos comunicativos. Idear estrategias de negociación tanto para el ámbito personal como el laboral. Construir relaciones personales y laborales efectivas a partir del desarrollo de habilidades interpersonales que le permitan al estudiante comunicarse de manera eficaz. Liderar y organizar reuniones de trabajo efectivas.

Evaluación Asignatura Todos los estudiantes deben cumplir con un 75% de asistencia a clases para rendir las actividades calificadas (con nota). Esto aplicable en cualquier momento del semestre. De no contar con este requisito mínimo:   No tiene derecho a continuar rindiendo las actividades evaluativas, incluyendo el examen. El profesor debe calificar estas actividades con la nota mínima (1,0)

Evaluación Asignatura  Sobre el examen:   Este tiene una ponderación 30% de la nota final del estudiante; las notas parciales y solemnes un 70%. Deben rendir examen: todos los alumnos que cumplan con un 75% de asistencia    El examen es obligatorio No se eliminan notas de solemnes realizadas durante el semestre. La nota de examen no reemplaza la menor nota del semestre.

Evaluación Asignatura En caso de ausencia a clases, el alumno debe:   Presentar al Coordinador respectivo en cada Campus una justificación mediante un documento válido (certificado médico, laboral, etc.) timbrado por la institución que lo emite. Este certificado debe ser presentado en un plazo no mayor a tres días (72 horas) ocurrida la inasistencia; de lo contrario no es válido. El Coordinador es la persona facultada para aprobar o rechazar justificativos. El profesor no recibe estos documentos, tampoco las escuelas, solamente la coordinación.

Evaluación Asignatura En el caso de ausencias programadas:   El estudiante debe presentar los antecedentes con anticipación en la oficina de coordinación, no posteriormente. Cualquier estudiante inscrito fuera de los plazos estipulados en el calendario académico no tiene derecho a rendir las actividades evaluativas (con nota). En el mismo sentido, los profesores no guardaran notas ni trabajos de estudiantes no inscritos en las listas de cursos oficiales. Todos los casos especiales serán revisados por la coordinación, quien reunirá los antecedentes necesarios para dar respuesta oportuna frente a cualquier eventualidad. Nota: Las inasistencias a Actividades Evaluadas serán recuperadas en el Examen.

Evaluación Asignatura  La evaluación de la asignatura   La nota de presentación a examen se calculará como sigue: Informe/Presentación = 30 % Debate = 30 % Comunicación Analógica = 40 % Los estudiantes calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura:   En caso de que el estudiante no asista a una evaluación, su nota será un 1,0 (ver nota más arriba). En caso de que el estudiante sea sorprendido copiando (1) durante un control o una prueba se le calificará con un 1,0 y se le exigirá abandonar la sala. En caso de que el estudiante cometa plagio (2) en algún trabajo solicitado (Control de análisis de texto, carta o ensayo), se le calificará con un 1,0 inapelable, perdiendo su derecho a eximición, por lo que deberá rendir el examen obligatoriamente (esto está sujeto al cumplimiento de las condiciones explícitas más arriba).

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: Para efectos del curso, se considera “copia” toda situación en la que al menos esté involucrado uno de los siguientes elementos: mirar, de forma reiterada, la evaluación de algún compañero; que se detecte, en las respuestas de dos o más estudiantes, más de dos líneas idénticas (incluso si estas difieren tan solo en un par de palabras clave); hablar durante la evaluación. Para efectos del curso, se considera que el estudiante incurre en “plagio” cuando, en un trabajo firmado con su nombre, se utilizan frases, textos o ideas de otro sin el reconocimiento explícito de las fuentes, y sin aplicar la forma adecuada de citado.

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Informe El profesor siempre dará un tiempo para resolver dudas del estudiante en algún momento de la clase. Profesor (a) responderá La pauta de evaluación de informe, se entregará con anticipación al estudiante. La evaluación es grupal. Una nota la compartirán todos los integrantes del grupo (incluyendo la nota 1.0 correspondiente a plagio) El informe sintetizará un trabajo de investigación. El formato del informe será el siguiente: Se desarrollará documento en formato electrónico word, usando letra Arial Nº 12, interlineado sencillo. Dimensión informe: mínimo 2000 palabras, máximo 4000. Citas en norma APA. Informe debe ser entregado impreso y virtual. Existe solo una fecha de entrega para todos los alumnos. Debate En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. Los estudiantes presentarán en grupo un tema de relevancia social. Se considerará la evaluación de forma individual, según pauta presentada con antelación. No existe plazo alternativo. Actividades y Rúbricas se pueden revisar en el Syllabus

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Exposición comunicación analógica En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. La exposición de comunicación oral (com. analógica) consiste en una presentación grupal que evidencie la comprensión y habilidad de la puesta en práctica de los contenidos vistos en clases. Se puede concretar en una dramatización, comedia, sketch por ejemplo. Cada grupo preparará su tema y la exposición buscará sobretodo, fomentar el aplomo y manejo de la comunicación analógica. Está permitido utilizar todo mecanismo y técnica disponible para tal efecto por parte de los estudiantes: medios audiovisuales, vestuario específico, extractos de películas o documentales, teatralización, role-playing, diaporamas, escenografía, entre otros. Se pondrá atención en que la participación de cada integrante sea equitativa con el resto de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán en 2 clases, a razón de 5 grupos por día. Contando cada grupo con un máximo de 20 minutos para presentar su propuesta. No se aceptarán cambios de fechas para las exposiciones. Grupo que no presente exposición se evaluará con nota 1,0 (uno coma cero).

Clase a Clase CONTENIDOS Clase Módulo 1   Presentación del curso, reglamentos, syllabus, Diagnóstico (Sin Nota) 1 y 2 Buenas prácticas en la escritura: Precisión léxica y conectores 2 Estructura de un correo electrónico 2 – estudiar en casa Buenas prácticas en la escritura: Ortografía 3 – estudiar en casa Características del texto informativo 3 Organización gráfica de ideas Trabajo en Clases: Diagrama de Ishikawa Presentación en Clases: Diagrama de Ishikawa 4 Norma APA (6ta edición) INFORME/PRESENTACIÓN 5 6

Clase a Clase Módulo 2 Discurso argumentativo 7   Discurso argumentativo 7 Fundamentos y Tipos de argumentos: lógicos y emotivos Estructura argumentativa Modelo de negociación de Harvard Evaluación Mitad Semestre (Sin Nota) 8 DEBATE 9 10

Clase a Clase Módulo 3 Introducción a la comunicación analógica 11   Introducción a la comunicación analógica 11 Resolución de conflictos La comunicación interpersonal: Empatía; escucha activa La comunicación interpersonal: Asertividad 12 La comunicación en entornos laborales. Tipos de reuniones. La percepción y la persuasión 13 Módulo 4 Estilos de liderazgo: democrático, dictatorial y transformacional Equipos de trabajo v/s grupos de trabajo 14 La comunicación analógica: proxémica, paralingüística y kinestésica. Expresión oral: respiración, entonaciones, control del volumen y articulación Expresiones Faciales EXPOSICIÓN COMUNICACIÓN ANALÓGICA 15 16 EXAMEN (Evaluación Final) 17 o 18

Bibliografía Asignatura Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: Mcgraw-Hill Interamericana. 165-175 Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Barcelona/Buenos Aires:Paidós. 158- 163 Cañeque, H. (2008) Alta Creatividad. Guía teórico práctica para producir la innovación y el cambio. Buenos Aires: Pearson Prentice Hall. 171-181 Hidalgo, C., Abarca N. (1994) Comunicación Interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago: Universidad Católica de Chile. 67-71 Rodríguez, R. (1999) Creatividad y trabajo en equipo. Santiago: Bravo y Allende. 70-78 Peters, T. (2006). Gestionar con imaginación. Barcelona: Deusto (pp. 80-96) Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Barcelona: Kairós (pp. 357-363)   Apuntes del profesor

FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB