La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN
CARRERAS TÉCNICAS

2 ¿QUE ES EGRESAR? … Artº 2 Reglamento de Titulación
Se entenderá por egresado (a) al/la estudiante que haya aprobado todas y cada una de las asignaturas que correspondan al plan de estudio de su carrera.

3 Art. 4º Reglamento de Titulación
Para obtener el titulo técnico el/la estudiante deberá desarrollar una practica profesional, elaborar un informe de práctica , y rendir un examen de titulo, conforme a lo establecido en los respectivos planes y programas de estudios aprobados.

4 Práctica Profesional…
Artº5: La practica profesional es un requisito curricular obligatorio que consiste en un conjunto de actividades realizadas por el/la estudiante, en un área de trabajo que le permita aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en la carrera correspondiente.

5 Art. 6º : La práctica profesional tiene una duración de 320 horas cronológicas.

6 Art. 7º: La practica profesional solo se podrá iniciar una vez que el/la estudiante haya aprobado las asignaturas del plan de estudio de la carrera, hasta el 4º semestre inclusive.

7 Art. 8º : El/la estudiante debe llenar el formulario de Inscripción del Proceso de titulación, que certifica que cumple con todos los requisitos académicos y que no tiene deuda de ninguna naturaleza con la Institución y dejar establecido lugar de practica y supervisor/a de la misma

8 Art. 9º: El/la estudiante podrá hacer uso de las alternativas de practica ofrecidas por la carrera o proponer otras gestionadas por él, en este último caso, dichas propuestas deberán ser evaluadas por el coordinador de carrera de acuerdo a los propósitos fijados previamente por la Institución.

9 Art. 10º: Para todos los efectos, el estudiante en práctica tiene el carácter de estudiante regular del Instituto. Pase escolar Seguro escolar

10 Responsabilidades del/la estudiante en práctica
Inscribir su práctica profesional con el Coordinador de carrera, dentro de los plazos establecidos para tal efecto. Solicitar y retirar de registro curricular la carpeta de práctica que debe llevar a su lugar de práctica y que contiene: carta presentación, certificado de estudiante regular, seguro escolar y reglamento de titulación Asistir a las reuniones o clases en que es citado/a por el profesor /a supervisor/a de práctica.

11 Desde que egresa ( 5º Semestre) la institución otorga un año de gratuidad en las colegiaturas para que el egresado realice todo su proceso de titulación: Práctica Confección de Informe Examen de Titulación Se cancela Matricula y 2 UF por concepto de derecho de titulo.

12 Acatar las disposiciones vigentes de la empresa y/o Institución donde realiza la práctica.
El estudiante en práctica, no es, ni será trabajador dependiente de la empresa y/o Institución. La empresa y/o Institución en su actuar es una prolongación de la función docente del citado establecimiento. La prestación aparente de servicios no juega como elemento de plusvalía y, no se encuentra obligada a pagar remuneración alguna para esta práctica. Por no ser trabajador de la empresa y/o Institución el estudiante en práctica no podrá intervenir en forma alguna en los asuntos propios del establecimiento. El hecho de haber realizado su práctica, no obliga en forma alguna a ésta a contratarlo con posterioridad a ella.

13 Llegar con puntualidad, respetando el horario acordado por ambas partes.
Mantener su presentación personal acorde a las disposiciones de la Institución. Mantener contacto permanente con el profesor supervisor de práctica. Entregar oportunamente toda la documentación que se solicite. Cumplir con un 100% de asistencia a la práctica. Ante eventuales inasistencias estas deberán ser justificadas en el lugar de práctica y con el profesor supervisor.

14 Informar inmediatamente al profesor supervisor de práctica cualquier problema en el desarrollo de sus actividades, dejando constancia de ello.

15 Quien Evalúa mi Práctica?...
Su evaluación la realiza el Profesor Supervisor de Práctica…

16 El Informe y la Evaluación que efectúe el Supervisor Institucional
El Informe y la Evaluación que efectúe el Supervisor Institucional. Está nota tendrá una ponderación del 20%. La Evaluación del Profesor Supervisor de Práctica, está nota tendrá una ponderación del 80%.

17 La nota mínima de aprobación de Práctica Profesional será de un 4,0 en escala de 1,0 a 7,0
La evaluación del Supervisor de Práctica considera diversos aspectos de su practica que varían de acuerdo a la carrera

18 El/la estudiante que repruebe la Práctica Profesional, podrá solicitar al Coordinador de Carrera una segunda oportunidad. El/la estudiante que repruebe la Práctica Profesional por segunda vez, quedara en calidad de Egresado/a, sin poder optar al Título.

19 15 días para… Solicitar la suspensión de la práctica, sin que esta afecte en su evaluación final. En este caso el coordinador evaluara una segunda oportunidad.

20 Fin anticipado… El Supervisor Institucional podrá poner fin a su practica, por razones tales como: Atrasos reiterados Acumulación de inasistencias Desestimación en forma reiterada de las sugerencias u observaciones del supervisor institucional. Actitudes o conductas que entorpezcan el adecuado desarrollo de las actividades y responsabilidades profesionales comprometidas por el/la estudiante en práctica. Conductas que atenten contra las norma éticas de la profesión. Conclusión: La práctica queda REPROBADA

21 Quien es el Profesor Supervisor…
Será designado por el Coordinador de la Carrera. Tendrá las siguientes funciones: Realizar una reunión al inicio de la Práctica con el Supervisor Institucional, « Primera Visita». Revisar el programa de trabajo que presente el estudiante. Reunirse con el estudiante en práctica las veces que sea necesario y asesorarlo en su quehacer. Realizar una reunión final con el supervisor «Evaluación Final»

22 Informe de Práctica Trabajo mediante el cuál el alumno describirá las principales actividades desarrolladas en su periodo de práctica. El informe de práctica será individual y deberá elaborarse de acuerdo a la pauta existente para cada carrera. El informe de practica será evaluado y calificado por su profesor guía.

23 Quien es el Profesor Guía?…
Es quien orientara al/la estudiante en la confección del Proyecto de Titulo , sosteniendo reuniones periódicas. Califica el proceso del Proyecto de Titulo de acuerdo a la pauta establecida. Presenciar el Examen de titulación como parte de la Comisión Evaluadora.

24 Examen de Título Se nombrara una comisión examinadora, compuesta por el/la profesor/a guía y dos profesores/as especialistas. En esta ocasión el/la estudiante expondrá en un tiempo de 30 minutos el proyecto de Titulo . Luego defenderá ante la comisión lo expuesto anteriormente, contestando las preguntas que la comisión le realice. Este será calificado con nota de 1.0 a 7.0

25 La nota mínima de aprobación es de 4.0
Si la comisión decide reprobar, se fijara una fecha para que se rinda un examen de segunda oportunidad. La segunda oportunidad tiene un costo asociado de 1.5 UF.

26

27


Descargar ppt "INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google