Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Geografía de la población
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
El estudio de la Geografía en educación básica
GEOGRAFÍA.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Las Ciencias Sociales como área escolar
Ciudad de México, Septiembre 2011
Metodología de las cs. sociales
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
en la nueva escuela secundaria
Examinando las Posibilidades de la Tesis
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
Sistema urbano - rural.
“Atlas Geográfico del Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango”
Clase Nº21 Territorio Regional.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA La geografía es una palabra de origen griego que significa ``descripción de la tierra´´, viene de las raíces geos(tierra) y graphos(
Reforma Integral de la Educación Básica
Quinto Grado Quinto Grado
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Geografía de la población
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
“Organismos de administración colonial”
Bloque 1 El espacio Geográfico.
Unidad de Aprendizaje: La colonia en Chile y América.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis.
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
Módulo: Las Competencias
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
“Caracterización General ”. pp. 8 – 61. I Unidad: Encuentro y lucha entre dos mundos.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
Transcripción de la presentación:

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Estudios Sociales Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007

PRESENTACION El sector Estudios Sociales pretende que el alumno conozca: Su realidad social, ligando el presente con su pasado. Su dimensión histórica en tanto proceso. Su dimensión geográfica, en tanto conocimiento del espacio geográfico y su entorno espacial.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES Comprender que la sociedad chilena es una construcción histórica en la que han intervenido diversos actores, asumiéndose como participes de este proceso. Ubicarse en el contexto temporal de la historia nacional, reconstruyendo periodos, procesos, hitos y personajes que son claves, estableciendo relaciones con la historia familiar y local. Describir procesos políticos, económicos y sociales significativos en la historia de Chile del siglo XX, visualizando sus proyecciones en el presente. Apreciar el valor del conocimiento histórico para comprender el presente y proyectarse al futuro, y reconocer que sobre la historia hay diversas interpretaciones. Comprender que los mapas y otros recursos cartográficos son simplificaciones de la realidad que utilizan distintas escalas y son útiles para el propósito de localizar lugares y describir el espacio geográfico. Caracterizar la organización político – territorial del país y reconocer la posición de Chile con relación a otros países. Describir el territorio nacional, considerando variables naturales, demográficas y económicas. Apreciar el efecto de los fenómenos naturales en la vida de las poblaciones humanas.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS Raíces históricas del presente: Marcos de referencia temporal de la historia de Chile e historicidad del presente. Proyecciones de las culturas precolombinas y del proceso de Conquista y Colonia en nuestra sociedad. La Independencia y el Estado Nación. Evolución republicana y la constitución de nuevos actores sociales. Vínculos entre la historia familiar y local, y la historia nacional.

CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS El territorio y la población nacional: El territorio nacional en el contexto global. Organización político – administrativa del territorio. Características físico – naturales de Chile. La población nacional. Descripción de la región político – administrativa en que vive el adulto.

MARCOS DE REFERENCIA TEMPORAL DE LA HISTORIA DE CHILE E HISTORICIDAD DEL PROCESO Períodos, procesos, hitos y personajes claves en el desarrollo histórico de Chile, secuenciados en una línea de tiempo. Descripción general de la incidencia de estos procesos en el presente a través del análisis de temas de actualidad e interés.

PROYECCIONES DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS Y DEL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIA EN NUESTRA SOCIEDAD Descripción de diversos modos de vida existentes en el actual territorio nacional previo a la llegada de los españoles. Expresiones de la diversidad cultural en la actualidad. La vida durante la Colonia. Confrontación de interpretaciones sobre los efectos y proyecciones del proceso de Conquista o de la Colonia.

LA INDEPENDENCIA Y EL ESTADO NACION Antecedentes históricos del proceso de Independencia, confrontación de interpretaciones. El concepto de soberanía nacional. La forma de organización republicana por oposición a la organización del poder político durante la Colonia, y sus proyecciones en el presente.

EVOLUCION REPUBLICANA Y LA CONSTITUCION DE NUEVOS ACTORES SOCIALES Diversas formas de organización del régimen político que se dieron en los siglos XIX y XX. La riqueza del salitre y sus consecuencias en la organización social. Los efectos de la crisis de 1929: el nuevo rol del Estado en lo económico y social. La sociedad a mediados del siglo XX. La ampliación del sufragio y las reformas estructurales. Confrontación de interpretaciones sobre el quiebre de la democracia, el régimen militar y la vuelta a la democracia.

VINCULOS ENTRE LA HISTORIA FAMILIAR Y LA HISTORIA NACIONAL Reconstrucción de procesos históricos a través de relatos elaborados por cada estudiante, y testimonios extraídos de la memoria de la comunidad.

EL TERRITORIO NACIONAL EN EL CONTEXTO GLOBAL Utilización de mapas y planisferios para ubicar la posición de Chile en relación a continentes y océanos. La red cartográfica y la localización absoluta del país.

DESCRIPCION DE LA REGION POLITICO – ADMINISTRATIVA EN LA QUE ESTA INSERTO EL ALUMNO Características físicas (relieve, vegetación, clima) y demográficas. Recursos naturales, actividades productivas, asentamientos urbanos y rurales. Distribución de las redes de energía, transporte y telecomunicaciones. Riesgos naturales e impacto de fenómenos naturales en la vida humana.

ORGANIZACIÓN POLITICO – ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO Utilización de mapas políticos para describir la organización política del territorio: límites internacionales, las regiones y sus capitales. Antecedentes históricos de la conformación del territorio nacional.

CARACTERISTICAS FISICO – NATURALES DE CHILE Características fisico – naturales de Chile: caracterización y delimitación de espacios físico – naturales existentes en el país. Apoyo con mapas físicos.

LA POBLACION NACIONAL Volumen y distribución de la población del país. Principales actividades productivas de Chile y población económicamente activa empleada en ellas. Apoyo con estadísticas y mapas.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA El programa se organiza en módulos, que son bloques unitarios de aprendizaje de duración variable. Cada modulo se compone de: Introducción. Contenidos del módulo. Aprendizajes esperados. Sugerencias de evaluación. Unidades. Bibliografía.

COMPONENTES DE UNA UNIDAD Introducción. Aprendizajes esperados e indicadores de evaluación. Ejemplos de actividades.

LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA MODULO II FORMACION Y DESARROLLO DE CHILE COMO REPUBLICA INDEPENDIENTE MODULO III CARACTERISTICAS FISICAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y SU POBLACION PRIMERA UNIDAD El presente como construcción histórica. SEGUNDA UNIDAD: Los pueblos originarios en Chile TERCERA UNIDAD: La llegada de los españoles y la formación del pueblo chileno. PRIMERA UNIDAD: Independencia y formación del Estado Nación Los cambios económicos y sociales en el siglo XX. Los cambios políticos y los desafíos para la democracia de nuestro país. La representación cartográfica y la ubicación geográfica de Chile. Organización territorial y características físicas. La población chilena. CUARTA UNIDAD: La región donde vivimos.

EJEMPLO DE MODULO: LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA (MODULO I) Propósitos: Aproximar a las personas al conocimiento y comprensión de la historia nacional. Reconocer la historia como producto de un proceso dinámico que se extiende desde un pasado que ha ido moldéandola hasta un presente construido cotidianamente, y sujeto a distintas opciones. Desarrollar la capacidad de comprender que la definición de distintas opciones y como la persona se involucre en estas, influye en el desarrollo futuro de la historia nacional. Reconocer la identidad común, siendo fundamental el estudio de la historia nacional.

EJEMPLO DE MODULO: LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA (MODULO I) Unidades: El presente como construcción histórica. Los pueblos originarios en Chile. La llegada de los españoles y la formación del pueblo chileno.

EJEMPLO DE MODULO: LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA (MODULO I) Contenidos mínimos obligatorios: Hechos del presente con raíces en el pasado. Linea de tiempo, la temporalidad del devenir histórico. Secuencia cronológica de la historia de Chile. Los pueblos originarios en nuestro territorio. Su cosmovisión, formas de organización política y social. La actividad económica y su relación con el entorno natural. Las manifestaciones culturales y su presencia en la actualidad. Las condiciones de vida en el presente. El descubrimiento y la conquista. Los españoles, el imperio español, sus relaciones con los pueblos indígenas. La colonia, la formación del pueblo chileno.

EJEMPLO DE MODULO: LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA (MODULO I) Aprendizajes esperados: Aproximarse a la comprensión del acontecer histórico a través de la experiencia personal. Aproximarse a la forma como se construye la historia. Reconocer grandes periodos del desarrollo histórico del país. Reconocer las características que presentaban los pueblos originarios al momento del descubrimiento y conquista, y su situación actual. Conocer e interpretar el descubrimiento, la conquista y el periodo colonial.

EJEMPLO DE MODULO: LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD CHILENA (MODULO I) Sugerencias de evaluación: La evaluación de los aprendizajes debe permitir al alumno y al profesor obtener información sobre el proceso de aprendizaje y esta debe estar relacionada con las actividades que se realicen en las clases. Los aprendizajes esperados son la base para la evaluación. Para cada unidad del módulo se señalan los aprendizajes que corresponde evaluar y los indicadores específicos. Todo momento y actividad son importantes instancias para recoger información, por lo que la evaluación no debe ser solamente sumativa. Es recomendable el uso de listas de chequeo, por ejemplo, en las actividades prácticas o en pautas de observación.

¡GRACIAS! Material adaptado especialmente por la Profesora Lucia Guerra C. Producción: Diego Canales R. 2007 (FUENTE: Programa oficial MINEDUC – Sector Estudios Sociales)