La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis

2 Las Ciencias Sociales- El método de la Investigación Características:  Objetividad: estudiar el hecho, evitando la emotividad y la subjetividad.  Generalidad: buscar una visión y compresión general del hecho que se estudia.  Sistematización: clasificar, organizar y elaborar los conocimientos.  Racionabilidad: Utilizar el razonamiento para la construcción y explicación de conceptos y juicios.  Fiabilidad: analizar, de manera clara y precisa, los fenómenos investigados.  Realizar una narración histórica siendo objetivos o no (Guerra Perú - Ecuador)

3 Disciplinas Preponderantes-Historia  La finalidad de esta ciencia es explicar, por medio del estudio científico el presente, a través de los hechos pasados, entender el comportamiento de las personas en sociedad.

4 Disciplinas Preponderantes-Geografía  Estudio del medio y los fenómenos naturales, formación y evolución del paisaje.  Como ciencia social investiga la relación de los seres humanos con el medio  La población en el espacio y la forma en que utiliza los recursos naturales.

5 Disciplinas Preponderantes-Educación Cívica   La educación cívica busca contribuir en la formación de buenas y buenos ciudadanos, personas que vivan en positivo (apegadas a los valores propios de la sociedad), capaces de fortalecer la democracia, la paz, la civilidad y la institucionalidad nacionales.

6 La Historia Como Ciencia  La historia no pretende revivir los acontecimientos pasados, sino conocerlos; saber cómo fueron para poder comprender la evolución humana y procurar entender el presente; recordemos que el pasado no está aislado sino que ha generado consecuencias que se proyectan, inclusive hasta el presente.

7  Las investigaciones históricas deben apegarse al método histórico que sugiere una serie de pasos y someterse a la “crítica histórica” o proceso de validación:  1. Definir el problema u objeto de estudio: proponer una hipótesis y los objetivos (¿Por qué y para qué se investiga?).  2. Delimitar espacial - temporalmente del hecho histórico. Si ocurrieron mucho tiempo atrás se utilizan las siglas a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo), después de la fecha indicada.  3. Recopilar y analizar críticamente las fuentes primarias y secundarias para validar su autenticidad y veracidad.  4. Redactar el informe de la investigación (resultados), darlos a conocer y someterlos a discusión.

8 La Geografía como Ciencia  Estudia el origen y la evolución del medio y el uso que la población le da.  Para realizar su trabajo las y los geógrafos recurren a otras ciencias, como historia, economía, demografía, biología, zoología, botánica, climatología, estadística y matemática, entre otras.  Las investigaciones geográficas deben seguir un procedimiento científico:  Definir el objeto de estudio; clasificarlo de una manera lógica y comprensiva.  Proponer una hipótesis, objetivos o metas, pasos por seguir.  Elaborar el informe final. Darlo a conocer y someterlo a discusión.  Debe ubicar, espacialmente, el objeto de estudio, describir el paisaje, definir la forma del relieve y analizar su disposición en el espacio (origen y evolución).

9 La Geografía como Ciencia  Campos de acción:  Física: Estudia el paisaje natural (relieve, clima, aguas y la biogeografía), por medio de: la geomorfología, la edafología, la climatología, la hidrología y la biogeografía.  Regional: Estudia los complejos geográficos: territorios, localidades, regiones, países, grandes espacios físicos y poblacionales; sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica y política, comercio, transportes y otros).  Humana: Estudio de las relaciones existente entre las personas y el medio natural. Algunas ramas de la geografía humana son geografía: de la población, económica, cultural, urbana, médica y otras.

10  Paisaje relicto (natural) que no ha experimentado grandes alteraciones por parte del ser humano  paisaje cultural que si ha sido modificado. Dentro de este, encontramos:  Paisaje urbano que concentra las zonas residenciales, comerciales y de servicios.  Paisaje industrial que concentran las áreas de producción mecanizada (industrial).  Paisaje rural dominado por las actividades agropecuarias (agrícola y ganadera) y recientemente por el turismo.

11 Importancia de la Educación Cívica propongan soluciones  La Educación Cívica contribuye a que ustedes asuman su ciudadanía de manera crítica y responsable, y encuentren las mejores respuestas a las siguientes preguntas:  ¿Qué queremos en el futuro para nosotros, nuestra familia y la sociedad?  ¿Queremos un país de paz en el cual podamos transitar libremente sin temor a ser víctimas de actos delincuenciales?  ¿Queremos una nación en la cual todas y todos tengamos las mismas oportunidades de mejorar nuestra calidad de vida; acceso a una educación y salud de calidad?  ¿Queremos familias unidas por el amor?  ¿Queremos trabajo digno y justamente remunerado?  ¿Queremos una nación libre de discriminación, xenofobia y cualquier otro tipo de marginación y exclusión?  ¿Queremos un gobierno que cumpla las promesas de campaña y busque el bienestar de todas y todos?  Además, que propongan soluciones a problemas que, como nación, experimentamos y las puedan poner en práctica.

12 Importancia de la Educación Cívica-2  Aunque dentro del plan de estudios, la Educación Cívica corresponde a una asignatura independiente, los Estudios Sociales aprovechan los diferentes contenidos históricos, geográficos y el análisis del presente para fortalecer los valores nacionales y universales, necesarios para la formación de las y los buenos ciudadanos;.

13 Trabajo autonomo   Investigar para el viernes 28 de agosto de 2015 :   ¿Qué es cívica?   Etimología de la palabra Cívica.   Concepto de Cívica   ¿Qué es ética?   ¿Qué es Ética Cívica?


Descargar ppt "Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis."

Presentaciones similares


Anuncios Google