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Publicada porMaría Concepción Valdéz Bustos Modificado hace 8 años
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Curso de Inducción Carrera de Comunicación Social Día 2 Profesor: Andrea De Santis
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Las Ciencias Sociales- El método de la Investigación Características: Objetividad: estudiar el hecho, evitando la emotividad y la subjetividad. Generalidad: buscar una visión y compresión general del hecho que se estudia. Sistematización: clasificar, organizar y elaborar los conocimientos. Racionabilidad: Utilizar el razonamiento para la construcción y explicación de conceptos y juicios. Fiabilidad: analizar, de manera clara y precisa, los fenómenos investigados. Realizar una narración histórica siendo objetivos o no (Guerra Perú - Ecuador)
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Disciplinas Preponderantes-Historia La finalidad de esta ciencia es explicar, por medio del estudio científico el presente, a través de los hechos pasados, entender el comportamiento de las personas en sociedad.
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Disciplinas Preponderantes-Geografía Estudio del medio y los fenómenos naturales, formación y evolución del paisaje. Como ciencia social investiga la relación de los seres humanos con el medio La población en el espacio y la forma en que utiliza los recursos naturales.
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Disciplinas Preponderantes-Educación Cívica La educación cívica busca contribuir en la formación de buenas y buenos ciudadanos, personas que vivan en positivo (apegadas a los valores propios de la sociedad), capaces de fortalecer la democracia, la paz, la civilidad y la institucionalidad nacionales.
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La Historia Como Ciencia La historia no pretende revivir los acontecimientos pasados, sino conocerlos; saber cómo fueron para poder comprender la evolución humana y procurar entender el presente; recordemos que el pasado no está aislado sino que ha generado consecuencias que se proyectan, inclusive hasta el presente.
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Las investigaciones históricas deben apegarse al método histórico que sugiere una serie de pasos y someterse a la “crítica histórica” o proceso de validación: 1. Definir el problema u objeto de estudio: proponer una hipótesis y los objetivos (¿Por qué y para qué se investiga?). 2. Delimitar espacial - temporalmente del hecho histórico. Si ocurrieron mucho tiempo atrás se utilizan las siglas a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo), después de la fecha indicada. 3. Recopilar y analizar críticamente las fuentes primarias y secundarias para validar su autenticidad y veracidad. 4. Redactar el informe de la investigación (resultados), darlos a conocer y someterlos a discusión.
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La Geografía como Ciencia Estudia el origen y la evolución del medio y el uso que la población le da. Para realizar su trabajo las y los geógrafos recurren a otras ciencias, como historia, economía, demografía, biología, zoología, botánica, climatología, estadística y matemática, entre otras. Las investigaciones geográficas deben seguir un procedimiento científico: Definir el objeto de estudio; clasificarlo de una manera lógica y comprensiva. Proponer una hipótesis, objetivos o metas, pasos por seguir. Elaborar el informe final. Darlo a conocer y someterlo a discusión. Debe ubicar, espacialmente, el objeto de estudio, describir el paisaje, definir la forma del relieve y analizar su disposición en el espacio (origen y evolución).
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La Geografía como Ciencia Campos de acción: Física: Estudia el paisaje natural (relieve, clima, aguas y la biogeografía), por medio de: la geomorfología, la edafología, la climatología, la hidrología y la biogeografía. Regional: Estudia los complejos geográficos: territorios, localidades, regiones, países, grandes espacios físicos y poblacionales; sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica y política, comercio, transportes y otros). Humana: Estudio de las relaciones existente entre las personas y el medio natural. Algunas ramas de la geografía humana son geografía: de la población, económica, cultural, urbana, médica y otras.
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Paisaje relicto (natural) que no ha experimentado grandes alteraciones por parte del ser humano paisaje cultural que si ha sido modificado. Dentro de este, encontramos: Paisaje urbano que concentra las zonas residenciales, comerciales y de servicios. Paisaje industrial que concentran las áreas de producción mecanizada (industrial). Paisaje rural dominado por las actividades agropecuarias (agrícola y ganadera) y recientemente por el turismo.
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Importancia de la Educación Cívica propongan soluciones La Educación Cívica contribuye a que ustedes asuman su ciudadanía de manera crítica y responsable, y encuentren las mejores respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué queremos en el futuro para nosotros, nuestra familia y la sociedad? ¿Queremos un país de paz en el cual podamos transitar libremente sin temor a ser víctimas de actos delincuenciales? ¿Queremos una nación en la cual todas y todos tengamos las mismas oportunidades de mejorar nuestra calidad de vida; acceso a una educación y salud de calidad? ¿Queremos familias unidas por el amor? ¿Queremos trabajo digno y justamente remunerado? ¿Queremos una nación libre de discriminación, xenofobia y cualquier otro tipo de marginación y exclusión? ¿Queremos un gobierno que cumpla las promesas de campaña y busque el bienestar de todas y todos? Además, que propongan soluciones a problemas que, como nación, experimentamos y las puedan poner en práctica.
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Importancia de la Educación Cívica-2 Aunque dentro del plan de estudios, la Educación Cívica corresponde a una asignatura independiente, los Estudios Sociales aprovechan los diferentes contenidos históricos, geográficos y el análisis del presente para fortalecer los valores nacionales y universales, necesarios para la formación de las y los buenos ciudadanos;.
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Trabajo autonomo Investigar para el viernes 28 de agosto de 2015 : ¿Qué es cívica? Etimología de la palabra Cívica. Concepto de Cívica ¿Qué es ética? ¿Qué es Ética Cívica?
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