Desafíos en la evaluación a gran escala y en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicometría Teoría de los tests.
Advertisements

Seguimiento a la operación del plan de estudios LAE 2009 Semestre Agosto-Diciembre 2009.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
BIENVENIDOS.
Junio 2010 Universidad Regiomontana Dirección de Desarrollo Académico
Profesores Materias Avanzadas
MOTIVACIÓN PARA TRANSFERIR APRENDIZAJES Y SU
Las categorías didácticas Formas de organización
Lo aprendido en la praxis de la educación a distancia
Bienvenido al programa L. T
Tendencias actuales de la educación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Formación de Facilitadores Virtuales
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Coordinadores(as) Académicos
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Datos de ponencia Nombre Autor(es) Dependencia/Facultad.
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme su ritmo de aprendizaje, sus dominios de las competencias. Número de sala: 9 IMPACTOS.
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Aníbal Ramos Rodríguez
CURSO 2011 Evaluación del rendimiento académico Diplomado en didáctica para nivel superior L. E. Wilbert José Domínguez Uribe M. C. E.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
Nuevos retos en la Arquitectura
¿Qué es el Bachillerato INTERNACIONAL/DUAL?
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Fundamentos de Informática
Gerardo Alonso Schwarz Posadas – Misiones 10 de agosto de 2018
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
CUMPLIMIENTO A REQUISITOS LEGALES SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE
Evaluación de Desempeño
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Certificación en: EC0647 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”
III SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
Trabajo Práctico.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Plazas Comunitarias.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Registro contable Número 73, septiembre 12 de 2011.
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO. Unidad 1: DESCRIPCION DE ENTRENAMIENTO  Definición de Entrenamiento y capacitación  Objetivos del Entrenamiento y capacitación.
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

Desafíos en la evaluación a gran escala y en el aula Sesión académica Desafíos en la evaluación a gran escala y en el aula 16 de agosto de 2017

ORGANIGRAMA DE LA CODEIC UEAD USI DEE DDEIC UA SIeE SIE SEByL SEPyT SEPPA SPPE SDA

Examen de diagnóstico de conocimientos de licenciatura Examen departamental Examen de diagnóstico de conocimientos de licenciatura Examen de diagnóstico de inglés de bachillerato Examen de bachillerato a distancia Examen de certificación Examen de ingreso a bachillerato Piloteo experimental Examen de ingreso a licenciatura Evaluación docente Examen de titulación Examen de ingreso al posgrado Examen de diagnóstico de conocimientos de bachillerato Examen de diagnóstico de español e inglés de licenciatura Examen de egreso del bachillerato Comisión de profesores

Algunas problemáticas surgidas en el camino Los modelos de TRI no muestran un buen desempeño en grupos pequeños Conforme a la información disponible pueden presentarse dos alumnos que ingresan a la licenciatura en las mismas circunstancias donde uno termina y otro no. El software empleado tiene que correr en versiones anteriores de Windows. Las necesidades de información cambian.

Actividades realizadas en la reunión anual de la NCME Sesiones coordinadas Actividades Contribuciones Capacitación Panelistas

Universidades participantes Sesiones de entrenamiento Sesiones Universidades participantes Otras instituciones 23 15 (15) 16 (27) Nota: en paréntesis se expresa el total de participaciones en las sesiones de entrenamiento Universidades: Albany –SUNY, Arizona State, California, Florida State, Georgia, Hong Kong, Iowa, Kent State, Maryland, Nebraska-Lincoln, New Jersey, South –Carolina, Texas, Washington and Wisconsin Otras instituciones: ACT, Alpine Testing Solutions, American Institutes for Research , BETA, DRC, ETS, GMAC, Measured Progress , Measurement incorporated , National Center for Assessment in Higher Education, National Center for the Improvement of Educational Assessment, National Center for Education Statistics, NBME, NWEA , Pacific Metrics Corporation, Pearson.

Principales temas abordados en las sesiones de entrenamiento   Participaciones Tema Sesiones Universidades Instituciones Metodología 82.6 100.0 74.1 Uso de software (R,AM, JAGS, Open BUGS, Stan, Python, Excel) 43.5 46.7 40.7 Empleo de resultados 34.8 40.0 25.9 Manejo de información 26.1 20.0 22.2 Otros temas 8.7 0.0 18.5 N 23 15 27 Cifras en porcentajes

Metodologías Pruebas adaptativas (4/23) Equiparación (2/23) Modelación Bayesiana (2/23) Diseño de instrumentos (2/23)

Temas Ponencias 60 258 Sesiones coordinadas Promedio de ponencias por tema: 4.3

Temas considerados Tema % Modelación 21.3 Evaluación de resultados de aprendizaje 17.1 Scoring 13.2 Diagnóstico 8.1 Contextualización de ambientes educativos 7.8 Validez 7.4 Oportunidades 4.7 Otros 4.3 Equiparación 3.5 Transición a pruebas on line Seguridad de pruebas 2.7 CAT 2.3 Uso de resultados 1.6 N 258

Temas Ponencias 41 207 Contribuciones individuales Promedio de ponencias por tema: 5

Temas considerados en las contribuciones % Modelación 30.4 Equiparación 10.1 Confiabilidad 9.7 Scoring DIF 8.2 Validez CAT 7.2 Standard Settings 4.8 Información incompleta 4.3 Seguridad de pruebas 2.9 Otros N = 207

Principales temas de panelistas Evaluación de prácticas empleadas en el salón de clase (Retroalimentación, auto regulación , esfuerzo) Análisis de información generada en los salones de clase Medición de no cognoscitivos (Creatividad) 6 sesiones

+ - Contraste Capacitación Sesiones coordinadas Contribuciones Panelistas Metodología Empleo de software Modelación Evaluación de resultados de aprendizaje Scoring Equiparación Análisis de información generada en los salones de clase Evaluación de prácticas empleadas en el salón de clase Medición de creatividad Manejo de información Empleo de resultados Seguridad en pruebas + -

Desafíos Hallar sentido Mayor especialización Vinculación y contextualización

Gracias