Metodología de la Investigación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Advertisements

Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación de campo
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Enfoques de investigación
La Investigación Científica
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Cualitativa FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Metodología de la Investigación Cualitativa Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com

¿Qué es la Investigación? 1. sistemáticos 2. críticos, 3. empíricos, Estudio de un problema

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Comprobación de teorías definición y comprobación de hipótesis medición y análisis estadístico 2. CUALITATIVA no tienen como objetivo la comprobación de teorías no utiliza la “medición” como recurso de observación no requiere de análisis estadísticos

ESTRATEGIAS COMPARTIDAS (Cuantitativo / Cualitatvo) Observan y evalúan los fenómenos a investigar De (1), se lanzan supuestos, ideas, problemas, etc Se intenta fundamentar lo obtenido en (2) Se desarrollan procedimientos de pruebas y/o análisis de lo observado y/o evaluado Se llega a conclusiones referentes a las ideas, supuestos, relaciones, etc, planteadas en la investigación Se descubren nuevas situaciones asociadas con los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación

CUANTITATIVA (*) CUALITATIVA(*) ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y LA CUALITATIVA CUANTITATIVA (*) Lo fundamental son los objetos físico y los procesos. Asume que el conocimiento proviene de observaciones del mundo físico. El observador hace inferencias, sobre la base de observaciones directas o derivadas de observaciones directas. La meta consiste en describir relaciones de causa-efecto CUALITATIVA(*) Los eventos mentales internos son la unidad básica de la existencia El conocimiento se construye activamente examinando los constructos internos de los sujetos. Se fundamenta en esquemas observacionales externos Intenta mantener intacta la perspectiva de los participantes Intenta describir la forma en que la gente da significado al comportamiento. * Tomado de: Investigación del Comportamiento. Fred N. Kerlinger. Editorial McGraw-Hill. México: 2020

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La secuencia metodológica es flexible en comparación con la investigación cuantitativa. Las preguntas y las hipótesis pueden presentarse antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos. La revisión de la literatura se puede hacer en cualquier etapa del desarrollo de la investigación Debe producirse una inmersión inicial en el campo con el fin de se produzca un proceso de sensibilización hacia el problema. El problema planteado no es totalmente específico ni se conceptualizan con rigurosidad.

La lógica cualitativa es de tipo inductivo: se inicia por los hechos y en el proceso se desarrolla una posición teórica al respecto del problema No se verifican hipótesis; se descubren, plantean y perfeccionan a lo largo del proceso. los métodos de recolección de datos no son estandarizados ni predeterminados. Se obtienen de la interacción directa con los participantes. Los datos cualitativos se pueden definir como descripciones detalladas de las situaciones, eventos, personas, conductas observadas, etc. Los datos cualitativos se refieren a la evidencia o información simbólica verbal, audiovisual, en forma de texto o de imágenes.

Técnicas para recolectar datos en investigación cualitativa: Observación no estructurada Entrevistas abiertas Revisión de documentos Discusión en grupos Evaluación de experiencias personales Evaluación de historias de vida Interacción con grupos o comunidades

Otras características del enfoque cualitativo Reconstruye la realidad desde la perspectiva de los actores No hay manipulación ni estimulación de la realidad Se refiere a la interpretación del significado de las acciones de los sujetos participantes en su contexto No pretende generalizar probabilísticamente sus resultados. Por lo general, no hay replicaciones. Es naturalista e interpretativo de la interacción del sujeto con su entorno. El Psicólogo debe manejar ambos enfoques de la investigación científica hallazgos

GRACIAS