ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Advertisements

V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Mejora de las asignaturas de “Fisiología” implantadas en Blackboard.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Resumen de resultados del informe de satisfacción de los estudiantes.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Educación Intercultural
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
escuela de administración estadistica ii
NS, diferencias no significativas
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
CAPACITACIÓN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS Evaluación del entorno de aprendizaje DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN INTERNA U.E.B. ING. VICTOR HUGO QUIZHPE.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Dimensiones de la evaluación
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PARTICIPANTES 100 alumnos de la licenciatura en turismo
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Estudio multidisciplinar sobre la incorporación del ABP a la docencia en la Universidad de Zaragoza Araceli Loste, José Antonio Yagüe, Estrella Escuchuri,
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
Dirección General de Docencia
Kahoot. Una herramienta de evaluación sencilla, rápida y motivadora
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
S. Espatolero, J. Pallarés, L.I. Díez, I. Arauzo
Universidad de Londres Preparatoria
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa.
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
RÚBRICA DE EVALUACIÓN Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Transcripción de la presentación:

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Dra. Isabel Luján Henríquez

OBJETIVOS Comprobar el efecto de las autopreguntas en el proceso de autorregulación del aprendizaje de estudiantes universitariosque cursan estudios en la modalidad on-line Analizar su nivel satisfacción con el estudio y con la metodología empleada. Comprobar la repercusión de las autopreguntas compartidas con los demás compañeros en el rendimiento académico.

POBLACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN La muestra la componen 618 estudiantes universitarios matriculados y que han realizado las actividades y los exámenes de dos asignaturas cuatrimestrales, “Psicología del desarrollo escolar” (diplomatura) y “Psicología Evolutiva” (licenciatura) 2005-2006 hasta 2009-2010

ANÁLISIS Uno, de tipo CUANTITATIVO a través de tres procedimientos: Un pequeño cuestionario (Nivel de Satisfacción Actividades de Evaluación, NSAE), construido ad hoc Del procedimiento de institucional para la valoración de la calidad de la docencia - procedimiento DOCENTIA-ULPGC – en el se establece un nuevo modelo de valoración y en el que se consideran diferentes fuentes de información: el profesor cuya docencia se valora, los responsables académicos de centros y departamentos y los estudiantes. Resultados de las puntuaciones obtenidas en la evaluación presencial realizada a través de una prueba objetiva que contiene preguntas elaboradas por los compañeros y que han sido colgadas en el foro para transformarlas, además, en tema de debate. Otro, de tipo CUALITATIVO a través de un análisis del contenido de los informes vertidos por los alumnos en el foro.

Puntuación en rendimiento Resultados en porcentajes y en frecuencia del rendimiento de los alumnos Puntuación en rendimiento 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 Frecuencia 62 79 189 152 136 Aptos 85’4% 87’3% 94’7% 98’9% 97’% 0-4’9 9 10 3 4 5’6’9 20 21 65 25 7-8’9 23 34 67 57 75 9-10 14 47 36

Agrupación por factores del Cuestionario DOCENTIA-ULPGC Media Sx  F1. Autoevaluación - Estudiantes (ítem 1, ítem3 hasta ítem 5) 3.89 0.7  F2. Competencia docente - Asignatura (ítem 6 hasta ítem 8) 4.78 0.5  F3. Competencia docente - Orientación y tutoría (ítem 9 hasta ítem 14) 4.61  F4. Competencia motivadora y dinamizadora (ítem 15 e ítem 16) 4.67  F5. Competencia evaluadora (ítem 17 hasta ítem 19) 4.80 0.3  F6. Sesiones presenciales (ítem 20 e ítem 21) 4.02 0.9  F7. Satisfacción global - Objetivos formativos (ítem 22 hasta ítem 24) 4.58  F8. Satisfacción global - Profesor (ítem 25 e ítem 26) 4.73 0.6