DIF Comunidad erente Perspectivas.

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Transcripción de la presentación:

DIF Comunidad erente Perspectivas

El Modelo DIF para el Desarrollo Comunitario ¿Qué es Comunidad DIFerente? El Modelo DIF para el Desarrollo Comunitario Una representación, una propuesta del ideal a seguir. Pretende mostrar las características generales, explicar sus elementos, mecanismos y procesos, cómo se interrelacionan y los aspectos teóricos que le dan sustento, para facilitar su comprensión. Una referencia general de lo que se pretende concretar en la realidad.

Promoción de la Educación Autogestiva y Abierta Multiplicativa Formar Alimentación Promoción de la Salud Promoción de la Educación Autogestiva y Abierta Permanente y cerrada Coyuntural Comunidad DIFerente Formar Formadores Habilitar Orientar Informar Fortalecimiento de la Economía Mej. de la Comunidad y Viv. Beneficiarios Colaboradores Participantes Activos Promotores Comunitarios

Facilitar la construcción de procesos de organización, formación y participación comunitaria sostenible, para propiciar la convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno, en localidades indígenas, rurales y urbanas en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y exclusión. OBJETIVOS Impulsar procesos de organización y participación autogestiva Formar agentes sociales orientados a la promoción, divulgación, difusión e investigación del desarrollo local y el ejercicio de los valores humanos fundamentales. Desarrollar planes estratégicos comunitarios, con visión integral

Municipio/Región Prioritaria   Entre el ámbito rural y urbano: Priorizamos el ámbito rural. Rural Territorio Municipio/Región Prioritaria  2. Entre municipios y regiones: Priorizamos Municipios de Alta y Muy Alta Marginación y/o Regiones Prioritarias. Comunidad marginada    3. Entre comunidades (o localidades) en general y las comunidades marginadas: Priorizamos comunidades marginadas. Familia

Principios Derechos humanos Sustentabilidad Perspectiva de Género DIF Comunidad erente Principios Derechos humanos Sustentabilidad Perspectiva de Género Respeto a la Diversidad Personal y Cultural.

Enfoque territorial Estrategia de corresponsabilidad Estrategia de contextualidad Estrategia de integralidad alimentación economía salud educación Vivienda y comunidad Persona Familia Comunidad Región Comunidad SMDIF SEDIF DIF Nacional

Interdependientes e interrelacionadas DIF Comunidad erente Estrategia de Contextualidad Región Interdependientes e interrelacionadas . Comunidad Familia Persona

Mejoramiento de la Comunidad y de la Vivienda INTEGRALIDAD Oferta Institucional Integrada (alianzas) Comunidad y Vivienda Alimentación Economía Salud Educación Mejoramiento de la Comunidad y de la Vivienda Mejoramiento de la Comunidad y de la Vivienda Alimentación Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria Promoción de la Salud Promoción de la Educación Plan Estratégico Comunitario (proyectos comunitarios) Promoción de la Educación Promoción de la Salud Fortalecimiento de la Economía Familiar y Comunitaria Alimentación

Capacitación permanente CORRESPONSABILIDAD Capacitación permanente Coordinación SMDIF Promotora Municipal y/o personal asignado SMDIF Convenio de colaboración SEDIF-SMDIF SEDIF SEDIF Equipo Estratégico Equipo de Promotoría Comunidad Comunidad El que aprende … enseña. El que se beneficia … apoya a otros. Acuerdo de participación activa de la comunidad

Organización Comunitaria Proceso Formativo-Educativo DIF Comunidad erente Estrategia de sostenibilidad Para que un proceso de desarrollo familiar o comunitario perdure a mediano o largo plazo, se requiere: . Organización Comunitaria Participación Social Proceso Formativo-Educativo

Sostenibilidad Organización autogestiva Proceso de intervención Proceso Formativo Educativo Informar Orientar Capacitar Formar formadores Participación comunitaria en la toma de decisiones Colaboradores Participantes Activos Promotores Comunitarios Organización autogestiva Asamblea Grupo de desarrollo comisión Plan Estratégico Comunitario

Metodología Participativa y Prospectiva Proceso formativo educativo Organización Proyecto Promotores comunitarios Multiplicadores Proceso Organizativo Metodología Participativa y Prospectiva Proceso de Participación Social

Proceso educativo formativo Todas las acciones que contribuyen a generar conciencia colectiva y que permiten al individuo y al grupo construir una nueva y mejor identidad, con comprensión de sus formas de vida y con visión critica de sí mismos y su entorno. Prácticas sociales derivadas de su actuar en grupo (planeación, toma de decisiones, compartir experiencias, gestión de proyectos, etc.) y conocimientos y habilidades aprendidas en sesiones de capacitación… Proceso de Participación Social Organización Autogestiva Empoderamiento Capital Social Competencias para la vida Proceso Organizativo Principios (construcción de ciudadanía) Metodología Participativa y Prospectiva Relaciones no sexistas Cultura Equitativa Trato igual Respeto a la pluralidad Solidarias Relaciones armónicas entre personas y la naturaleza Desarrollo de necesidades Confianza mutua Redes sociales Normas efectivas Cooperación Protagonismo del GD Gestión Integral de Proyectos Respuesta a necesidades Alianzas Proceso formativo educativo

Estrategias operativas integralidad Proyectos comunitarios integrales Alimentación Salud Educación Vivienda y comunidad Economía Procesos comunitarios sostenibles Organización Participación sostenibilidad Proceso formativo

Cinco Metas Operacionales I. Organización Autogestiva MODELO DE REFERENCIA NACIONAL COMUNIDAD DIFERENTE (CONCEPCIÓN ORIGINAL) Convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno Objetivo general Cinco Metas Operacionales I. Organización Autogestiva II. Plan Estratégico III. Proyectos comunitarios IV. Promotores Comunitarios V. Multiplicadores Dimensión Espacial Integralidad Contextualidad Corresponsabilidad Dimensión Temporal Sostenibilidad Individuo Familia Comunidad Municipal Estatal Nacional Procesos de corto. mediano y largo plazo Organización Comunitaria Participación Social Proceso educativo formativo Metodología participativa prospectiva Dimensiones de la intervención Estrategia Operativa Propuesta Metodológica i) Derechos Humanos ii) Sustentabilidad iv) Respeto a la Diversidad Personal y Cultural iii) Perspectiva de Género Cuatro Principios Transversales

¿QUE APORTAR AL MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO? DIAGNÓSTICO FORTALECERLO PROPUESTA ENRIQUECER SU ENFOQUE CONTEXTO NECESIDADES SOCIALES Y HUMANAS

UN MODELO QUE EVOLUCIONA ¿QUÉ SE PROPONE? UN MODELO QUE EVOLUCIONA EL DESARROLLO COMUNITARIO SE ENFOCA A PERSONAS. EL CUESTIONAMIENTO ES: ¿ QUE ENFOQUE DE DESARROLLO COMUNITARIO SE DEBE PRIVILEGIAR? MÍNIMOS DE BIENESTAR EL BIEN COMÚN EL FLORECIMIENTO HUMANO

¿QUÉ FORTALECER? La precisión de sus objetivos a fin de que constituyan una guía efectiva del trabajo institucional, que permita generar indicadores asociados a las actividades sustantivas que la institución desarrolla y que se encuentran en su ámbito de control. Fin Ultimo Convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno Objetivo general La definición de los objetivos intermedios que den pauta a establecer las variables que constituirán los indicadores de impacto que den cuenta de los logros sustantivos del Modelo. Fines Intermedios I. Organización Autogestiva Auto determinación personal social Prácticas sustentables Ejercicio de sus derechos Equidad e inclusión Visión de futuro

¿QUÉ FORTALECER? Los principios constituyen los postulados esenciales que deben guiar la práctica es necesario ordenarlos conceptualmente y definirlos operacionalmente para conformar los contenidos y/o herramientas que permitan su implementación. i) Derechos Humanos ii) Sustentabilidad iv) Respeto a la Diversidad Personal y Cultural iii) Perspectiva de Género Transversales Cuatro Principios iv)Transparencia ii) Sustentabilidad iii) Respeto a la Diversidad Personal y Cultural i) Perspectiva de Género Un Principio Transversal Derechos Humanos

Cinco Metas Operacionales Caracterizar de manera precisa las metas operativas que permitirían ir identificando que Comunidad DIFerente va en la línea de conseguir sus objetivos. Cinco Metas Operacionales I. Organización Autogestiva II. Plan Estratégico III. Proyectos comunitarios IV. Promotores Comunitarios V. Multiplicadores n Metas Operacionales Grupo de D. abierto e incluyente Plan Estratégico Proyectos comunitarios Colectividades activas Evaluación y actualización de planes

¿QUÉ FORTALECER? Enfatizar el papel protagónico de los grupos de desarrollo Acompañamiento institucional constante Adecuado uso de las herramientas de planeación participativa. Dimensión Espacial Integralidad Contextualidad Corresponsabilidad Dimensión Temporal Sostenibilidad Individuo Familia Comunidad Municipal Estatal Nacional Procesos de corto. mediano y largo plazo Organización Comunitaria Participación Social Proceso educativo formativo Metodología participativa prospectiva Enriquecer la planeación participativa prospectiva con herramientas de análisis, seguimiento y evaluación del proceso. Dimensiones de la intervención Definir los impactos esperados del proceso Impulsar las coordinaciones intra e interinstitucionales en los 3 órdenes de actuación del DIF Clarificar el concepto de proceso educativo formativo Ampliar las áreas susceptibles de diagnóstico

MODELO DE REFERENCIA NACIONAL COMUNIDAD DIFERENTE (EJEMPLO) Convivencia humana equilibrada del individuo consigo mismo, con los demás y con el entorno Objetivo estratégico N Fines Intermedios Organización Autogestiva Auto determinación personal- social Prácticas sustentables Ejercicio de sus derechos Equidad e inclusión Visión de futuro Cambios producidos o esperados n Metas Operacionales G:D. abierto e incluyente Plan Estratégico Proyectos comunitarios Colectividades activas Eval. y act. de planes est. Dimensión Espacial Dimensión Temporal Contextualidad Integralidad Corresponsabilidad Sostenibilidad Dimensiones de la intervención Individuo Familia Comunidad Municipal Estatal Nacional Procesos de corto. mediano y largo plazo Organización Comunitaria Participación Social Proceso educativo formativo Metodología participativa prospectiva Estrategia Operativa Propuesta Metodológica Fortalecida iv)Transparencia ii) Sustentabilidad iii) Respeto a la Diversidad Personal y Cultural i) Perspectiva de Género Un Principio Transversal Derechos Humanos

¿Características de Comunidad DIFerente? Protagonismo de la Comunidad Participación y organización abiertas y democráticas Análisis y reflexión críticas del entorno Visión y abordaje integral de su situación Respeto, protección y hacer realidad los Derechos Humanos Desarrollo de capacidades individuales y colectivas Implementación de un Proceso educativo formativo Empoderamiento de mujeres y hombres Gestión colectiva del desarrollo Corresponsabilidad Proceso Sostenible en el tiempo.

Lo esperado para Comunidad DIFerente Grupos de Desarrollo: Con Visión de futuro Proactivos Enfocados al bien común Equitativos e igualitarios Incluyentes Organizados Participativos Autogestivos (analizan, valoran alternativas, toman decisiones) Ejercen sus derechos Empoderados Se identifican como sujetos de su propio desarrollo Con Prácticas Sustentables El impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este Organizada: se constituye el Grupo de Desarrollo, que aprende a hacer diagnósticos participativos, priorización de acciones y planeación de trabajo comunitario. Participativa: son hombres y mujeres que ya han descubierto la importancia de no ser pasivos sino de tomar parte, voluntaria, libre y gratuitamente en las decisiones que competen al bien de todos (comunidad). Tomar parte en el diseño, acción y evaluación de proyectos comunitarios. Autogestivas: son comunidades que ya tienen información de cómo y en dónde plantear demandas y solicitudes; en grupo gestionar recursos y apoyos. Autónomas: comunidades que tienen conciencia de sus necesidades, problemas y fortalezas de modo tal que son capaces de plantear acciones y propuesta en corresponsabilidad con otros actores internos y externos a las comunidades. Comunidades informadas de sus derechos y obligaciones, así como de la perspectiva de género. Actor Social. Son comunidades que se saben actores sociales; es decir, “sujetos” de su propio destino; no se saben beneficiarias sino actoras.

Promover Comunidad DIFerente requiere: Voluntad política Voluntad expresa de la comunidad para participar Recursos humanos, materiales y financieros Programa de Capacitación y desarrollo a equipos operativos de SEDIF y SMDIF Estrategia de Acompañamiento institucional pertinente a los procesos Coordinación efectiva con sectores públicos y privados

DIF Comunidad erente ¡Muchas Gracias!

BC TAB MICH SIN MOR CHIH GRO JAL YUC DGO HGO COL COAH SEDIF PAR LA COMISIÓN 2017 BC TAB MICH SIN MOR CHIH GRO JAL YUC DGO HGO COL COAH 13 DE FEBRERO 2017, PRIMER SESIÓN