en la Educación Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Las categorías didácticas Formas de organización
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
2010.
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Elaborado por Angelica Tapia
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Orientaciones para el taller y el trabajo independiente
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Blogs: espacios de comunicación y participación
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
¿Que es el informe horizon?
Formación de profesores para el uso de TIC
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
Universidad veracruzana
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

en la Educación Universitaria Las TIC en la Educación Universitaria

Está bien, yo podría leer tu blog… o simplemente podrías contarme cómo te fue en la escuela.

Los nuevos profesionales deben ser competentes para utilizar tecnologías de la información, solucionadores de problemas, creativos y eficaces, comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. (UNESCO 2008).

¿Aprendizaje personalizado? http://www.flickr.com/photos/luc/ ¿Aprendizaje personalizado?

Personalización del aprendizaje significa tomar en cuenta las diferencias individuales Steve Wheeler, University of Plymouth, 2011

La OU tiene 250.000 estudiantes online

La UP tiene 500.000 estudiantes online

Costo típico de un proyecto TIC de empresa Gastos en software (10%) Gastos en hardware (15%) Gastos en orgware (75%)

Tecnología apropiada "La computadora es un punto de conexión demasiado enredado, su manejo requiere mucha atención exclusiva, quitando la atención al usuario de la tarea que debe hacer". The Computer for the Twenty-First Century. Weiser 1991.

“El internet va a desaparecer” Eric Schmidt

Computación ubicua “Las tecnologías más profundas son aquellas que desaparecen. Ellas se tejen en la fábrica de la vida diaria hasta ser indistinguibles”. (Weiser, 1991)

Concepción de integración de las TIC Proceso planificado, contextualizado, sistémico, continuo y reflexivo, orientado a la transformación de la práctica pedagógica tomando en cuenta las posibilidades de las TIC con la finalidad de incorporarlas armónicamente al PEA para satisfacer los objetivos educativos. Cabrera, 2008

Referentes de la integración de las TIC Modelo de aceptación de tecnología Teoría de difusión de innovaciones Comunidades de práctica Estandarización

+ - - + Modelo de aceptación de tecnología Facilidad de uso Percepción de utilidad

Teoría de difusión de innovaciones (Rogers, 1995),

Comunidades de práctica Dominio Práctica Comunidad “las comunidades de práctica son grupos de personas que comparten un interés o una pasión por algo que hacen y aprenden cómo hacerlo mejor mientras interactúan regularmente” (Wenger, 2006).

Estandarización Condiciones: Reusabilidad Accesibilidad Interoperabilidad Portabilidad Adaptabilidad

¿Qué elementos deben tomarse en cuenta? Disponibilidad tecnológica de la universidad. Infraestructura de servicios educativos. Soporte tecnológico y pedagógico a todos los actores. Desarrollo y gestión de materiales educativos digitales. La formación del profesor. Transformación del proceso de enseñanza aprendizaje. Medición de impacto. Política institucional a favor de la integración de las TIC

El gran reto de la innovación tecnológica en los centros educativos consiste en un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente. El profesorado debe desarrollar criterios válidos para seleccionar materiales y adaptarlos a sus necesidades. (Cebrian, M. 1997)

La formación del profesor El profesorado debe planificar y desarrollar modelos del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias asociadas al PEA. (Davis 2000) (Dladla y Moon 2002) (Fullan 2007) (Area 2010)

Transformación del proceso de enseñanza aprendizaje ¿Sabe el profesor cómo aprenden sus estudiantes en estos nuevos entornos?

Contenido de la formación del profesor

Aprendizaje formal e informal Steve Wheeler, University of Plymouth, 2011 FORMAL INFORMAL 80% 20% Source: Cofer, D. (2000). Informal Workplace Learning.

El aprendizaje informal como centro del aprendizaje con las TIC

Web 2.0 - Software Sociales Creación de microcontenidos y recursos. Estos microcontenidos son elaborados, vinculados a otras piezas de contenidos y comentados por el público visitante

Características de los Sof.Soc. Soporte para conversaciones sincrónicas y asincrónicas Retroalimentación sobre autoría de las contribuciones--- “reputación digital” Expresión digital de las relaciones de un individuo y la ayuda para adquirir nuevas relaciones Boyd, 2005 Ver EndNote

Modelo conversacional en los medios digitales-- Web 2.0 Mantener vivo el diálogo Compartir las experiencias Encontrar interlocutores Buscar nuevas posibilidades de pensamiento y de intercambio Crear conocimiento y compartirlo

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Segmento vs. tiempo Discurso Recursos visuales Recursos sonoros Presentación 5 seg. Hola, soy Ariane y les voy a enseñar cómo escribir el guión de un vídeo. Yo en primer plano. Posición sentada a una mesa con hoja de papel delante y un plumón. Fondo neutro. Cámara en mano, con algún movimiento tenue (que refuerce el carácter informal del vídeo). La cámara se desplaza hacia la hoja Música de fondo (disco.mp4).   Introducción 40 seg. Un momento… La cámara se tambalea y retrocede. Sonido de frenazo (frenazo.mp4 ). ¿Sabes qué es el guión? Zoom al rostro. Mirada fija con expresión seria. (Música de suspenso)…ta ta ta taannnn (sonido1.mp4) El guión es un instrumento que permite organizar una secuencia de vídeo teniendo en cuenta todos los recursos que se muestran de forma simultánea en cada lapso de tiempo. Hoja blanca de fondo. Mano con plumón dibujando el esquema 1. (esquema1.jpg) Música tecno, que no compita con la voz.