TIPOS DE INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
Sistematización de Prácticas Profesionales
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
4. PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
MÉTODO CIENTÍFICO.
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INTEGRANTES:  MONTOYA CERNA ANGIE  CHAVEZ URCIA HISANA  ZEGARRA LARIANCO LUVICK  CRUZ MORENO CESAR  OLIDEN LAYME PATRICIA  RODRIGUEZ LONGOBARDE LIZ.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Pedagogía en Historia y Geografía
Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Planteamiento del Problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
INVESTIGACIÓN :
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Pensamiento y Juicio Crítico
“UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO” MAESTRIA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA CUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE TRABAJO:
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACION Prof. Msc. Hilda Saladrigas Medina Facultad de Comunicación Universidad de La Habana

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROCESOcreativo Integrado por un conjunto de etapas coherentemente ordenadas y con requisitos que es necesario cumplir rigurosamente.

“Las reglas del método científico son lo suficientemente flexibles para ajustarse a cada objeto particular, pero su flexibilidad no es la misma en todas las etapas de la investigación; en algunas como se ha visto, existe mayor libertad para ir de una etapa a otra; en otras, sin embargo, el marco de acción es más limitado. Esto sucede a medida que la investigación se acerca a la aprehensión de la realidad, por ejemplo, en la selección de indicadores y referentes empíricos así como en la elección de las técnicas y el diseño de los instrumentos de recolección de datos para comprobar las hipótesis”. Raúl Rojas Soriano,1997 

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES LA ACCIÓN DE APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO.

“Actualmente es difícil hablar en forma absoluta y categórica de una tipología única en el terreno metodológico de la investigación científica, ya que los procedimientos y técnicas se combinan y se confunden”. Hugo de la Cerda, 1995.

Posiciones irreconciliables Según Bachelard Posiciones irreconciliables Grueso ideologismo Fetichismo metodológico Importancia excesiva a los instrumentos y a los métodos. Dogmatismo, sectarismo, estilo excluyente e imperativo

Sin embargo Ambas posiciones se complementan y tienen actual vigencia porque El método señala el camino que se debe recorrer La ideología proporciona un modelo integrador de creencias, opiniones e ideas que ayudan a definir los objetivos deseables que sirven como orientadores

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TEÓRICAS HISTÓRICAS DOCUMENTALES DIRECTAS O EMPÍRICAS Exploratorias Descriptivas Causales Correlacionales FUNDAMEN-TADAS APLICADAS

TEÓRICAS  Son aquellas que fundamentan el cumplimiento de leyes o regularidades que caracterizan el comportamiento de una ciencia determinada. Sistematizan el conocimiento acumulado a partir de modelos teóricos y categorías particulares. Emplean el análisis y la síntesis en un movimiento abstracto del pensamiento. HISTÓRICAS  Establecen cronológicamente el devenir de los sucesos a la vez que los relacionan de manera lógica y dialéctica con el contexto socioeconómico, político, cultural y científico en el que se enmarcaron potenciando una interpretación lo más cercna posible a sus múltiples interrelaciones e interconexiones de manera que pueda ser debidamente caracterizado y tipificado.

DOCUMENTALES  Contempla solo la consulta a fuentes bibliográficas para sistematizar información, caracterizar comportamientos teórico- conceptuales o referir aspectos históricos. Puede servir como apoyo o complemento de la investigación empírica o ser una investigación en sí misma. EMPÍRICAS  Contempla el contacto con los sujetos sociales (intercambio verbal directo o indirecto, observación) para conocer sus experiencias, vivencias, opiniones y valoraciones relacionadas con el objeto de estudio.

EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL CAUSAL Se dirigen a obtener información preliminar sobre un fenómeno poco conocido con vistas a definir mejor el problema de investigación y fundamentar hipótesis ulteriores. EXPLORATORIA Su propósito es caracterizar un determinado fenómeno, especificar sus propiedades, rasgos o tendencias, para ello por lo general es necesario medirlo de alguna forma a través de una variable. DESCRIPTIVA Establecen el grado de relación existente entre dos conceptos o variables y miden dicha relación existente. CORRELACIONAL Establecen el grado de relación existente entre dos o más variables, con el objetivo de efectuar predicciones acerca del comportamiento de determinados fenómenos. Buscan explicar el por qué de dicha relación, su causa. CAUSAL

FUNDAMENTADA  Permite argumentar esquemas, modelos, modos de hacer, estudiar, interpretar y explicar el proceso o fenómeno que nos ocupa y con ello proponer o construir teorías. APLICADA  Son aquellas cuyos propósitos y resultados están encaminados a la resolución de problemas concretos y para la toma de decisiones.