Revisión teórica e instrumental de la Sabiduría

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Transcripción de la presentación:

Revisión teórica e instrumental de la Sabiduría Nuevos modelos para una antigua cuestión Dra. Deisy Krzemien CONICET - UNMdP

Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara. ¡Cuánto mejor es adquirir sabiduría que oro,     y el buen juicio que la plata! Con la sabiduría están las riquezas y la honra, la prosperidad y los bienes duraderos. Proverbios 8 y 16 La Biblia, NVI (SBI, 2005).

Objetivos Revisar los modelos psicológicos acerca del constructo sabiduría desde 1980 a la actualidad, los criterios de operacionalización, su medición e instrumentación. Presentar una propuesta de clasificación teórica. Abordanr los factores facilitadores de la emergencia y desarrollo, en el curso vital, del comportamiento calificado como sabiduría. Delinear las implicaciones metodológicas de la investigación aplicada de este tópico.

Sternberg y Jordan (2005), Staudinger (1999) y Ardelt y Jacobs (2009). Sabiduría: inteligencia aplicada en contextos concretos (“inteligencia práctica”) y “conocimiento tácito” mediado por valores para el logro de metas de beneficio social. Se diferencia de la aptitud intelectual, es un atributo de la “interfase entre la personalidad y la inteligencia”. Equilibrio e integración entre componentes cognitivos, emocionales y volitivos, en relación con el contexto vincular y social y la experiencia de vida.

Conceptualización de la sabiduría por método Delphi, perspectiva multidisciplinar Jeste, D.V., Ardelt, M., Blazer, D., Kraemer, H.C., Vaillant, G. y Meeks, T.W. (2010). The Gerontologist, 22. “Entidad o propiedad distintiva propiamente humana, es una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado que es derivado de la experiencia; es una cualidad de la personalidad no común en la población, la cual puede ser aprendida, tiende a incrementarse con el avance de la edad, es susceptible de medición, y no puede ser inducida mediante métodos artificiales o fármacos.”

Baltes y Staudinger (2000, 2004): La sabiduría aborda aspectos disyuntivos o problemáticos de la vida, el comportamiento y de la condición humana. Implica conocimiento, juicio y consejos de orden superior o excepcional, y a la vez la comprensión de los límites del conocimiento humano. Es un saber de alcance, profundidad y equilibrio extra-ordinario pero a la vez se refiere y se aplica a las situaciones concretas y prácticas de la vida. Cuando se lo aplica, sus fines son generalmente nobles y beneficiosos para sí mismo y para los demás. Es una combinación de virtudes personales y habilidades cognitivas. La sabiduría difiere según las creencias culturales y es moldeada por factores sociales y ambientales.

Clasificación teórica Teorías implícitas Teorías explícitas a) Teorías de la personalidad madura e integrada b) Teorías cognitivas: 1. Enfoque Dialéctico-Neoconstructivista: la tradición neopiagetiana y modelos del pensamiento postformal. 2. Enfoque del Conocimiento Experto y Experiencial del Paradigma del Curso Vital: evaluación del desempeño cognitivo en la resolución de las situaciones dilemáticas cotidianas y las crisis vitales. 3. Enfoque del Conocimiento Tácito y Práctico: relaciona las nociones de conocimiento implícito, creatividad y equilibrio cognitivo-emocional.

Teorías implícitas Representaciones mentales, creencias, apreciaciones y concepciones acerca de cómo es una persona sabia: ¿Qué significa que una persona es sabia? ¿Cuándo y en qué condiciones se puede considerar que una persona es sabia? ¿En qué consiste una acción sabia? ¿Qué cree usted que es la sabiduría? ¿Cómo se produce el desarrollo de una personalidad sabia? Parten de la descripción de las características de personas reconocidas socialmente como sabias.

Principales modelos de la sabiduría

Teorías explícitas Cómo evaluar y medir las manifestaciones comportamental-cognitivas de la sabiduría. Intentan describir con mayor precisión los componentes de las respuestas de sabiduría como el razonamiento, el juicio, el procesamiento de la información, la evaluación, la autopercepción, el uso de la experiencia, el lenguaje y el aprendizaje, etc.

MODELO TRIDIMENSIONAL DE LA SABIDURÍA. M. Ardelt MODELO TRIDIMENSIONAL DE LA SABIDURÍA. M. Ardelt. Universidad de Florida (2000-2006) 3 Dimensiones interdependientes de la personalidad: Cognitiva: comprensión de la vida, deseo de conocer la verdad, aceptación de aspectos paradójicos de la naturaleza humana, tolerancia a la ambigüedad e incertidumbre y discernimiento en la toma de decisión. Reflexiva: evaluación de las situaciones desde distintas perspectivas, integrando las contradicciones, trascendiendo el egocentrismo. Autoconciencia. Afectiva: presencia de emociones y actitudes positivas hacia los demás, comunicación empática, y la habilidad para afrontar las situaciones críticas.

El Grupo de Berlín: BERLIN WISDOM PARADIGM Baltes, Staudinger, Smith, Pasupathi “Conocimiento experto y juicio acerca de la pragmática fundamental de la vida” 5 criterios – definición operacional: Conocimiento fáctico Conocimiento procedimental Contextualismo Relativismo Resignificación y manejo de la incertidumbre

Instrumentos . Escala Tridimensional de Sabiduría Three-dimensional Wisdom Scale, 3D-WS (Ardelt, 2003) validada en adultos mayores marplatenses (Krzemien & Richard´s, 2011). Escala del Conocimiento relativo a la Sabiduría, Wisdom-Related Knowledge Scale (WRKS) del Berlin Wisdom Paradigm Group, Staundinger (1999) validada en adultos mayores marplatenses (Krzemien & Monchietti, 2010). .

Factores antecedentes de la sabiduría en el curso vital

Gracias