LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN ASPECTOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA
CONFLICTO EMOCIONES CONDUCTAS PENSAMIENTOS
¿Cómo trabajar desde la prevención? LAS EMOCIONES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los jóvenes infractores se caracterizan a nivel emocional: falta de empatía mínima capacidad para regular sus emociones (ira, ansiedad, envidia, celos,…)
OBJETIVOS Aprender a reconocer e interpretar las emociones propias y ajenas Identificar las emociones que surgen en los conflictos Desarrollar la capacidad de empatía Desarrollar estrategias de gestión de las emociones
APRENDER A RECONOCER E INTERPRETAR EMOCIONES https://www.palabrasaladas.com Cuentos para educar niños felices. Begoña Ibarrola, SM, 2015 El monstruo de colores. Anna Llenas, Flamboyant, S.L. 2012 101 historias sanadoras para niños y adolescentes. George W. Burns, Palmira, 2007
IDENTIFICAR LAS EMOCIONES QUE APARECEN EN LOS CONFLICTOS El bingo de las Emociones Fotos e imágenes Escenificaciones Guiñoles Narración de las propias experiencias
ANALISIS DE LAS EMOCIONES SITUACIÓN ¿QUÉ PIENSAS? ¿QUÉ SIENTES? ¿QUÉ HACES? En el patio del cole, jugando con mi amigo, le doy una patada al balón y golpeo a un niño Me van a reñir El niño se ha hecho daño? Alguien lo habrá visto Por qué no se ha quitado del medio … Miedo Preocupación Culpa Vergüenza Salgo corriendo para ayudar al niño Le pido perdón y le ayudo Me voy Culpo a mi amigo…
ANALISIS DE LAS EMOCIONES EMOCIÓN ¿Dónde estabas? ¿qué pensabas? ¿Qué hiciste? Aburrido En clase de mates Esto es muy difícil No me entra Qué voy hacer esta tarde cuando salga del cole … No atender, distraerme Hablar con los compañeros Ponerme a colorear la agenda….
MATERIAL ELABORADO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EN EL COLE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EN CASA (AKROS)
DESARROLLAR LA EMPATÍA Plantear situaciones donde tengan que ponerse en el lugar del otro Percibir qué le está pasando a la otra persona (gestos, expresiones, posturas, tono de voz…) Dotar de herramientas y estrategias de ayuda Conocer las ventajas (nos relacionamos mejor, ser más inteligentes emocionalmente, mayor autoconocimiento…)
AUTORREGISTRO DE LA EMPATIA Persona Emoción detectada ¿qué pensé? ¿qué sentí? ¿qué hice? Mi amigo Carlos Enfado No le he devuelto el juego de la wii y está cabreado conmigo Pena Vergüenza Le prometí que cuando llegara a casa lo cogería y se lo llevaría
¿Cómo gestionar las emociones? Respiración “Tranquilos y atentos como una rana”… Aceptación de la emoción Relajación muscular Relajación mental
LA CONDUCTA O RESPUESTA EN EL CONFLICTO TRES FORMAS DE INTERVENIR PERDER PERDER (Intervención agresiva) GANAR PERDER (Intervención sumisa) GANAR GANAR (Intervención asertiva)
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Trabajar las consecuencias de mi comportamiento para mí y para los demás Consecuencias a Corto plazo Consecuencias a Largo Plazo Tolerancia a la frustración Autoreforzamientos
EL PENSAMIENTO Conductas Agresivas: Agresión verbal Gritar Insultar Amenazar Hacer rabiar Despreciar Mentir …
EL PENSAMIENTO Conductas Agresivas: Agresión física Empujar Golpear Escupir Morder Arrojar algún objeto Destruir alguna propiedad …
Situación que no sabes manejar LAS PIRÁMIDES Situación que no sabes manejar Situación que te pone nervioso Situación que te da rabia
GRACIAS