LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Advertisements

Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Retail Bogotá Sesión I – Comunicación Asertiva CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Mstr. Pilar Guzmán. REALIDAD RELACIONAL  No somos una isla sola en el Pacífico sino un grupo de islas que configuran una realidad mas grande llamada.
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL Habilidades de Comunicacion.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Ps. Loreto Galvez Huella
NUESTRO RETO: EMPEZAMOS
a la clase de Maestra Matthews & Mrs. Sundloff!
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA.
Inteligencia Emocional
Servicios docentes.
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Itinerario de educación en la fe
Comunicación con el paciente
INTELIGENCIA EMOCIONAL: Habilidades intrapersonales e interpersonales
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
MODULO 1. CUERPO Y EMOCIONES
Emociones.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES.
Entrenando psicología del deporte:
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Clase 12 Conocimiento y detección de emociones
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO
AUTOCONTROL EMOCIONAL ESCUELA DE PADRES ALCORCÓN.
SERVICIOS DE TERAPIA FÍSICA EN EL PROCESO DE MORIR
¿Que es el bullying ? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
LA ASERTIVIDAD: LA ASERTIVIDAD: Habilidad Comunicativa.
La escucha activa MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Taller: Expresión y Manejo de Sentimientos Alma Ruth Puenayan Cando.
EL BUEN TRATO Para convivir mejor como amigos :).
Juegos de expresión y comprensión
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
INTERVENCION EN CRISIS
CURSO de LIDERAZGO Ministerio del Adolescente NIVEL 3 NIVEL 3.
Habilidades de intervención en mediación
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Estrategias para la enseñanza de las emociones
LA TÉCNICA DEL SEMÁFORO La facilidad de comprensión del funcionamiento del semáforo para los niños hace que podamos emplear la técnica del semáforo como.
LA VIOLENCIA POR: KADISHA, EDUARDO, GIOVANNY, Y LUIS CARLOS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
LIDERAZGO Mg. Ing. Wilfredo Quiroz Marquina. Contenido Adaptado I UNIDAD: AUTO LIDERAZGO 1.Conocerte: talentos, debilidades, físico, valores, moral y.
ACTIDADES DE TUTORÍA «Auto – Conocimiento»
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social, UPR-Humacao 27 de agosto de 2003.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
¿TIPOS DE AUTOESTIMA?. CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA Piensan que son importantesPiensan que son importantes Tienen confianza en si mismo.Tienen.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento.
Transcripción de la presentación:

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN ASPECTOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

CONFLICTO EMOCIONES CONDUCTAS PENSAMIENTOS

¿Cómo trabajar desde la prevención? LAS EMOCIONES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los jóvenes infractores se caracterizan a nivel emocional: falta de empatía mínima capacidad para regular sus emociones (ira, ansiedad, envidia, celos,…)

OBJETIVOS Aprender a reconocer e interpretar las emociones propias y ajenas Identificar las emociones que surgen en los conflictos Desarrollar la capacidad de empatía Desarrollar estrategias de gestión de las emociones

APRENDER A RECONOCER E INTERPRETAR EMOCIONES https://www.palabrasaladas.com Cuentos para educar niños felices. Begoña Ibarrola, SM, 2015 El monstruo de colores. Anna Llenas, Flamboyant, S.L. 2012 101 historias sanadoras para niños y adolescentes. George W. Burns, Palmira, 2007

IDENTIFICAR LAS EMOCIONES QUE APARECEN EN LOS CONFLICTOS El bingo de las Emociones Fotos e imágenes Escenificaciones Guiñoles Narración de las propias experiencias

ANALISIS DE LAS EMOCIONES SITUACIÓN ¿QUÉ PIENSAS? ¿QUÉ SIENTES? ¿QUÉ HACES? En el patio del cole, jugando con mi amigo, le doy una patada al balón y golpeo a un niño Me van a reñir El niño se ha hecho daño? Alguien lo habrá visto Por qué no se ha quitado del medio … Miedo Preocupación Culpa Vergüenza Salgo corriendo para ayudar al niño Le pido perdón y le ayudo Me voy Culpo a mi amigo…

ANALISIS DE LAS EMOCIONES EMOCIÓN ¿Dónde estabas? ¿qué pensabas? ¿Qué hiciste? Aburrido En clase de mates Esto es muy difícil No me entra Qué voy hacer esta tarde cuando salga del cole … No atender, distraerme Hablar con los compañeros Ponerme a colorear la agenda….

MATERIAL ELABORADO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EN EL COLE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: EN CASA (AKROS)

DESARROLLAR LA EMPATÍA Plantear situaciones donde tengan que ponerse en el lugar del otro Percibir qué le está pasando a la otra persona (gestos, expresiones, posturas, tono de voz…) Dotar de herramientas y estrategias de ayuda Conocer las ventajas (nos relacionamos mejor, ser más inteligentes emocionalmente, mayor autoconocimiento…)

AUTORREGISTRO DE LA EMPATIA Persona Emoción detectada ¿qué pensé? ¿qué sentí? ¿qué hice? Mi amigo Carlos Enfado No le he devuelto el juego de la wii y está cabreado conmigo Pena Vergüenza Le prometí que cuando llegara a casa lo cogería y se lo llevaría

¿Cómo gestionar las emociones? Respiración “Tranquilos y atentos como una rana”… Aceptación de la emoción Relajación muscular Relajación mental

LA CONDUCTA O RESPUESTA EN EL CONFLICTO TRES FORMAS DE INTERVENIR PERDER PERDER (Intervención agresiva) GANAR PERDER (Intervención sumisa) GANAR GANAR (Intervención asertiva)

COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

Trabajar las consecuencias de mi comportamiento para mí y para los demás Consecuencias a Corto plazo Consecuencias a Largo Plazo Tolerancia a la frustración Autoreforzamientos

EL PENSAMIENTO Conductas Agresivas: Agresión verbal Gritar Insultar Amenazar Hacer rabiar Despreciar Mentir …

EL PENSAMIENTO Conductas Agresivas: Agresión física Empujar Golpear Escupir Morder Arrojar algún objeto Destruir alguna propiedad …

Situación que no sabes manejar LAS PIRÁMIDES Situación que no sabes manejar Situación que te pone nervioso Situación que te da rabia

GRACIAS