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Retail Bogotá Sesión I – Comunicación Asertiva CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

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Presentación del tema: "Retail Bogotá Sesión I – Comunicación Asertiva CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 Retail Bogotá Sesión I – Comunicación Asertiva CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

2 1.Presentación General del Curso 2.Expectativas 3.Evaluación Pretest: Que tan asertivo soy? 4.Presentación de Objetivos 5.Conceptualización: Asertividad 6.Actividad de afianzamiento: Como favorecer las relaciones 7.Conceptualización: Características de las personas asertivas 8.Actividad de afianzamiento: Conversando con números 9.Conceptualización: Por qué nos cuesta ser asertivos? 10.Actividad de afianzamiento: Caballos 11.Evaluación postest y de impacto de la sesión: Derechos asertivos 12.Cierre Agenda

3 ESTRUCTURA DEL CURSO Comunicación Asertiva Manejo de Situaciones Difíciles Cohesión de Equipo Reuniones Efectivas Toma de Decisiones Administració n del Tiempo Productividad Indicadores de Gestión Excel Básico

4 TEMAS DIRIGIDOS POR CADA CAPACITADOR Comunicación Asertiva, Manejo de Situaciones Difíciles, Cohesión de Equipo, Administración del Tiempo e Indicadores de Gestión Reuniones Efectivas, Toma de Decisiones y Productividad Excel Básico

5 EXPECTATIVAS

6 PRETEST: ¿Que tan asertivo soy?

7 Objetivo de la Sesión Presentar a los participantes el concepto de Asertividad, entrenar a los participantes sobre comunicación asertiva, mostrando alternativas adecuadas que permita la comprension acerca de la asertividad, identificar las caracteristicas de las personas asertivas y no asertivas, diferenciar los estilos de comunicación e identificar los beneficios de ser asertivos.

8 ASERTIVIDAD La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

9 ASERTIVIDAD Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas, por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás. Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

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11 Diferencias en los estilos de Comunicación PASIVA - No expresa abiertamente pensamientos, sentimientos, opiniones. - Respeta en exceso los derechos del otro. - No defiende los propios. Evita malestar. - Es inseguro. - Habla con bajo volumen. - Permite que los demás invadan su territorio. - Desviación de la mirada, titubear, postura corporal de indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales nerviosos o inapropiados. La tendencia es a huir

12 Diferencias en los estilos de Comunicación AGRESIVA - Expresa pensamientos, sentimientos y opiniones de manera inapropiada. - Transgrede los derechos de otros para imponer su voluntad. - “Por tu culpa...”, “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”, “Pareces...”, etc.), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona, anotaciones sarcásticas y/o humillantes. - Mirada fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida. - Se atribuye derechos que no tiene. La tendencia es a agredir

13 Diferencias en los estilos de Comunicación ASERTIVA - Expresa pensamientos, sentimientos y opiniones con un objetivo. - No impone su propia voluntad. Toma en cuenta sus intereses y los del otro. - Es claro y firme en su comunicación. - “Me siento... cuando tú te comportas....”(hechos), “Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (primera persona), “Comprendo que tú.... pero yo....”, “¿Qué piensas?”, “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?”, “A mi me gustaría...”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro. - Mantenimiento de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás. Hace valer sus derechos reconociendo los del otro

14 Consecuencias de los estilos de Comunicación RESPUESTA PASIVA A CORTO PLAZO: evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos. A LARGO PLAZO: sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza, impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.

15 Consecuencias de los estilos de Comunicación RESPUESTA AGRESIVA CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO: la persona consigue lo que quería. Resultados positivos, que incluyen expresión de las emociones, sentimiento de poder y superioridad. También obtiene resultados negativos, como la ira, ansiedad. A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración., pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.

16 Consecuencias de los estilos de Comunicación RESPUESTA ASERTIVA CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo. A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.

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18 ¿Por qué a veces nos cuesta tanto ser asertivos? Al ser un comportamiento aprendido, es necesario contar con modelos de personas asertivas. Socialmente es aceptable para los hombres ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas. Las personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados.

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20 Evaluación: Derechos asertivos

21 Muchas gracias!


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