ELABORADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Unidad/Zona/grupo o equipo funcional Título de la Exposición Nombre del Expositor Lugar y fecha de la exposición.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Distribuciones estadísticas 1.- Variable aleatoria discreta. 2.- Función de probabilidad de variable discreta. Propiedades 3.- Parámetros en distribuciones.
ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN POR COMPUTADORAS CONTROL DE PROYECTOS CON HERRMIENTAS COMPUTACIONALES ANGELICA QUICENO MUÑOZ KENDRY MURILLO ORTIZ IVAN.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
GEOMETRÍA ANALÍTICA ESPACIO RECTAS Y PLANOS. Elementos geométricos Dimensión y grados de libertad Elementos geométricos fundamentales en el espacio: punto,
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Indicadores.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Informática Especial de la Matemática
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
Los mapas conceptuales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Vectores cartecianos.
Constructivismo y aprendizajes significativos
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD PARA VARIABLES CONTÍNUAS.
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
María Camila Martínez Amador Yohenis Patricia Iturriago Flórez
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Determinación de una Situación problema
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PLANO CARTESIANO René Descartes ( ).
Universidad lasallista benavente
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Proyecto Jose soto 2°C LBI.
GEÓGEBRA Que es: Es un programa didactico para la enseñanza y aprendizaje de las matematicas para la educacionen todos sus niveles.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
Plantilla Estándar para presentaciones UNAD La Gerencia de Calidad y Mejoramiento Universitario, pone a disposición de toda la comunidad Unadista la nueva.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de la Investigación
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Programa de acciones compensatorias
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Seminario de Investigación
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
P.S.P. ALMA JIMENEZ RIVERA
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
PROGRAMACIÓN PLANEAMIENTO DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE UN COMPRESOR.
DISTRIBUCION NORMAL. Una de las distribuciones de frecuencia más importantes en la estadística es la distribución normal La distribución de probabilidad.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
PLENARIA 1 PARADIGMAS, ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN: ¿DÓNDE NOS SITUAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? PROYECTO “RED DE ESTABLECIMIENTOS PARA LA INNOVACIÓN.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
INVESTIGACION DE OPERACIONES I UNIDAD I. HISTORIA La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Transcripción de la presentación:

ELABORADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA LA CURVA EMOCIONAL ELABORADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA

¿Qué es la curva emocional? Es un método de evaluación para planificar Se utiliza para estructurar y planificar sesiones de educación alternativa para niños, jóvenes y adultos Por su amplitud es aplicable en el trabajo con PCD en espacios de clases o talleres

¿De dónde surge? Proviene de dos teorizaciones: El diagrama de Gantt La campana de Gauss La conjunción de ambas teorías da como resultado la llamada curva emocional, una herramienta útil y sencilla de utilizar

Diagrama de Gantt Una útil herramienta gráfica que expone el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo determinado. Se utiliza para la planificación del desarrollo de proyectos complejos que contienen bastantes actividades. Se relacionan las actividades de manera que se puede visualizar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y presupuesto. Resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

Campana de Gauss Llamada también “Distribución normal” Es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Se reparten en valores bajos, medios y altos, creando un gráfico de forma acampanada y simétrica con respecto a un determinado parámetro. Gauss la utilizó con profundidad cuando analizaba datos astronómicos

Construcción de la curva Se realiza a partir de dos ejes cartesianos Sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen , cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números: (x, y), que son las coordenadas.

Emociones Tiempo El eje Y representa las emociones El eje X representa el tiempo establecido Emociones Tiempo

El tiempo determina cuantos minutos abarcará cada actividad Las emociones se refieren al estado de ánimo que los participantes poseen Mientras más cerca se encuentra del punto de origen representa: Introyección, tristeza o actitudes pasivas Mientras más lejos se encuentra del punto de origen representa: Extroversión, alegría o actitudes activas El tiempo determina cuantos minutos abarcará cada actividad Extroversión, alegría o actitudes activas Introyección, tristeza o actitudes pasivas

Al eje cartesiano se le añade la curva que va representar la evolución del estado anímico que los participantes deben experimentar a lo largo de la sesión y durante cada actividad Se utiliza la campana debido a que la progresión emocional debe contener el climax al medio de la sesión para que la recepción de los contenidos sea óptima A1 10 min A2 15 min A3 30 min A4 20 min A5 15 min

Cada actividad posee características específicas: A1: Son dinámicas de introducción, denominadas rompe hielos y que se utilizan para disipar la tensión al inicio de cualquier sesión A2: Es una actividad transversal al tema central que se desea trabajar, todos deben participar, es integradora y no competitiva A3: Es el climax de la sesión y se trabaja el tema central, se expone la explicación teórica en la que se debe promover la participación y puntos de vista A4: Es una actividad dinámica que se desprende del tema central, puede ser competitiva o de mayor dinamismo A5: Es el cierre de la sesión, se da lugar a una retroalimentación de lo que se ha trabajado, se hacen anuncios de lo que se trabajará en la próxima clase y estabiliza las emociones de los participantes para poder pasar a una siguiente sesión de trabajo Una de las mayores ventajas de la curva es permitir que la clase sea dinámica y no lineal, para evitar el aburrimiento o sobre saturación

La curva emocional nunca empieza en cero ya que los participantes no llegan con emociones nulas Tampoco se termina anulando emociones ya que después de la sesión se van con un aprendizaje nuevo pero sin encontrarse exaltados El tiempo de las actividades lo distribuye el educador pero siempre tomando en cuenta que la mayor cantidad de tiempo debe pertenecer al climax A1 10 min A2 15 min A3 30 min A4 20 min A5 15 min

Aplicación a las PCD intelectual Las PCD intelectual son en gran parte sujetos con altas necesidades afectivas y presentan un alto nivel de cambios emocionales por lo que la utilización de la curva permite que sean más receptivos a la enseñanza La distribución de actividades encadenada a un acompañamiento emocional permite manejar con mayor efectividad el desarrollo de la clase Las actividades 1 y 5 permiten que se introduzca y cierre la clase de manera más asimilable Es importante recordar que las PCD intelectual requieren saber lo que se va hacer con anticipación y no de forma brusca Permite captar su atención y hacerlos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

Bibliografía es.ccm.net › Enciclopedia › IT pro › Gestión de proyectos https://www.ecured.cu/Campana_de_Gauss http://psicoemocionat.com/1/post/2014/02/la-curva- de-las-emociones.html