Aprendizajes esperados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad N°4 “El Quiebre de la democracia y la dictadura militar”
Advertisements

ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Para VIII Grado Por: Ramón Montenegro D.
Taller Evaluado de argumentación y comprensión lectora Programa de aprendizajes transversales de habilidades/contenidos Profesora Camila Albertazzo P.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DEL DISCURSO SEMINARIO II UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2017.
Proyecto fin curso Mobile Learning
Grabación de su práctica Educativa
Bimestre 1 Español 2.
Capacidad 2: Escribe textos
COMPRENSIÓN DE LECTURA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El lenguaje en los textos expositivos
Evaluación para el Aprendizaje
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Parte III. Análisis del lenguaje utilizado
Lenguaje y comunicación
ESTANDARES DE LENGUAJE
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Construcción de una Guía de Observación
Los géneros periodísticos
Cuaresma y Semana Santa
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
ENTREVISTA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Sistematización de Prácticas Profesionales
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
HISTORIA Y FUENTE ORAL (PRODUCTO VI)
Módulo 27 La Reseña.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
UNIDAD III. Lo procesual artístico
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
ESPAÑOL.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Respondiendo a la Prueba 2
Instrucciones generales:
Actividades para la reflexión
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Mtro. Juan Almazán Corona
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
La Ficha Psicopedagógica
TALLER: PROYECTO FINAL 1
Hacer una reflexión Autogestión del Aprendizaje Carmen Patricia de Luna Hurtado.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

El golpe de Estado en Chile, una reflexión desde los relatos y memorias.

Aprendizajes esperados Historia Lenguaje Analizar y comparar críticamente diversas visiones políticas e interpretaciones historiográficas acerca de la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973. Identificar, comprender y describir los recursos discursivos aplicados por un emisor para exponer un tema o desarrollar sus argumentos, considerando, entre otros aspectos, la información utilizada, el desarrollo temático, la situación comunicativa y las presuposiciones que hace respecto del destinatario (creencias, conocimientos, valores, etcétera)

Parte I. Elabora las preguntas para una entrevista. Esta entrevista deberá realizarse a tus padres, abuelos, o algún pariente, que tenga recuerdos sobre el día del golpe de Estado en Chile en 1973. El objetivo de la entrevista será: Caracterizar la percepción que existe en tu contexto familiar acerca del golpe. Describir el lenguaje utilizado por el entrevistado Información que debes recabar a través de las preguntas: Recuerdos del 11 de septiembre Opinión sobre causas del golpe de estado Recuerdos sobre quiénes apoyaban la intervención militar Conocimiento inmediato sobre lo que sucedía con las personas de “oposición” y su opinión Cambios en su vida luego del golpe

Parte II. Entrevistas en el entorno familiar. Entrevista a tus padres, abuelos, o algún pariente, que tenga recuerdos sobre el día del golpe de Estado en Chile en 1973. Las entrevistas deben tener un máximo de 20 minutos y deben ser grabadas para su posterior transcripción. Parte III. Transcripción de la entrevista. Las entrevistas deben traerse transcritas a la sala de clase. La transcripción debe realizarse “casi literalmente” porque no se trata de una trascripción textual de lo que el interlocutor dijo, sino es el producto final de lo que el entrevistador considera lo más relevante. La transcripción debe reproducir lo más fielmente posible el lenguaje natural del entrevistado, pero junto a ello, se deben quitar todos los errores de vocabulario del interrogado y adecuar sus expresiones al buen uso del idioma.

Parte III. Análisis del lenguaje utilizado - Los estudiantes en grupos, designados por la profesora comentan el lenguaje de sus entrevistados - Luego, en sus cuadernos, analizan las entrevistas a partir de categorías de análisis. - Recuerde que para que el análisis sea óptimo debe indicar claramente a que entrevistado corresponde cada opinión. (ya sea con el nombre o categoría entrevistado 1, 2 ,3). - Al final de cada pregunta deben incluir una síntesis del lenguaje del entrevistado.

Criterios de análisis: Registro de habla Considerando la situación en la que se encuentra el entrevistado y su nivel sociocultural ¿Qué registro utilizó el entrevistad? ¿Usó el registro adecuado para la situación?   Variante diatópica ¿Dónde nació y vivió su infancia el entrevistado? ¿Desde cuándo vive en Santiago de Chile? ¿Utilizó palabras o expresiones que evidencien el lugar de origen? Variante diastrática ¿Qué tan complejo es el lenguaje que utiliza? ¿Qué tan variado es su léxico? ¿Qué tan acertada es la pronunciación de las palabras? Variante diacrónica ¿Qué edad tiene el entrevistado? ¿Utilizó palabras o expresiones que evidencien su edad? Variante diafásica ¿Qué relación se estableció con el entrevistado (simétrica o asimétrica)? ¿Utiliza jergas o modismos? Recursos poético ¿Qué recursos poéticos utiliza el entrevistado?

Parte IV. Análisis entrevistas entorno familiar Instrucciones: - Los estudiantes en grupos, designados por la profesora comentan sus testimonios. - Luego, en sus cuadernos, analizan las entrevistas a partir de categorías de análisis. - Recuerde que para que el análisis sea óptimo debe indicar claramente a que entrevistado corresponde cada opinión. (ya sea con el nombre o categoría entrevistado 1, 2 ,3). - Usted debe informarse de los conceptos, siglas o nombres que mencione el entrevistado para el correcto entendimiento del tema. - Al final de cada pregunta deben incluir un comentario personal.  

Criterios de análisis: Experiencia subjetiva en relación al día del golpe. ¿Qué tan importante fue para los entrevistados ese día 11 de septiembre?   Causas que se le atribuyen al golpe. Explique la o las causas Responsabilidades de la intervención. ¿Quiénes considera mi entrevistado que fueron los responsables del golpe? Percepción de las violaciones a los Derechos Humanos. Analizar qué dicen los entrevistados con relación a las personas que se oponían al pensamiento ideológico de los militares. Explíquelo a partir de ejemplos dados por los entrevistados. Cambios en la vida de las personas. Identificar y analizar los cambios que describen los entrevistados en su vida personal luego del golpe.

Evaluación Informe escrito (50%) Exposición oral (50%) La nota irá a la asignatura de Historia y de Lenguaje