Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Advertisements

 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
6.5 PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA AUDITORÍA Preparación del reporte de auditoría El reporte de auditoría debería proveer un registro complete,
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
Sistemas de Gestión.
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Diplomado en Proyectos para la Minería
Tecnología de información
Auditoria Informática Unidad III
Actividades de supervisión adecuada
JM Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico Juan Antonio Vásquez.
Gestión de Riesgos Corporativos
Hector Andres Betancur Cano
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
¿Qué es Gerencia Estratégica?
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
La evaluación por competencias
PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA
Alianza Cooperativa Internacional
Universidad manuela beltran - virtual
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Plática de Sensibilización
Adquirir e implementar
NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA
Evaluación y Control de la Formación
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
Evaluación de Instituciones Educativas
Especificación de requerimientos por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Administración de Proyectos
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA NORMA ISO
Procesos de certificación de calidad
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GERENCIA DE PROYECTOS Y LAS TIC GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
El sistema de Calidad de GFI/AST
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Elaboración de los documentos
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Tema 2 Sistemas de información y la organización
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
AUDITORÍA INTERNA sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
RUTA DE LA CALIDAD.
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Curso Preparación para el Examen de Grado PROCESOS
GESTION DEL TIEMPO DEL PROYECTO. ¿Tus proyectos terminan siempre en el plazo estimado? Si la respuesta es NO, presta mucha atención a este capítulo donde.
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AL PROFESORADO DE
Propuesta de objetivos
Tema 3 Documentación soporte de un sistema de calidad
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Evaluación del Desempeño
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software José Enrique Pérez Villaseñor 10 de septiembre 11:00 a 12:00

Temas Determinar el alcance Estimar el proyecto Planear el proyecto Dar seguimiento al proyecto Gestionar riesgos Aseguramiento de la calidad Control de calidad Medir para conocer Mejorar los procesos

SIE Center Misión Contribuir al desarrollo de la industria, incrementando su competitividad a través de la difusión, la mejora continua y el conocimiento en tecnologías de información

Determinar el Alcance -1 El alcance puede determinarse a través de requerimientos funcionales y no funcionales Definir a los proveedores de requerimientos (internos y externos), considerando a todos los involucrados Definir los distintos niveles en los que se desarrollarán los requerimientos y las personas o entidades que los validarán: necesidades, requerimientos del cliente, requerimientos técnicos, requerimientos de componente e interface Definir métodos de validación adecuados

Determinar el Alcance -2 Indicar los criterios que debe satisfacer cada nivel de requerimientos Revisar que todos los requerimientos estén planificados Dar seguimiento al desarrollo de cada uno de los requerimientos Revisar la consistencia de cada documento, producto o subproducto desarrollado conforme a los requerimientos Revisar el funcionamiento de cada requerimiento en un ambiente similar al que tendrá en producción Administrar todos los cambios a los requerimientos

Planear el Proyecto -1 Considerar todas las actividades en el ciclo de vida, incluyendo las relacionadas con la calidad Considerar la experiencia del personal responsable del desarrollo del proyecto Considerar la aproximación técnica Considerar los riesgos del proyecto Utilizar datos históricos para estimar cada actividad en el ciclo de vida. Para actividades en las que no se tenga experiencia documentada, buscar el consenso de expertos. Estimar el tiempo y costo para contingencias

Planear el Proyecto -2 Revisar y autorizar el plan por las personas adecuadas. Buscar el compromiso de todos los participantes con el plan Actualizar el plan del proyecto cada que sea necesario Planear la ejecución de los cambios y las acciones correctivas

Dar Seguimiento al Plan -1 Dar seguimiento a todos los planes del proyecto Medir periódica y objetivamente el avance del proyecto y del producto Usar métricas o herramientas para conocer el desempeño del proyecto. Utilizar dicho desempeño para predecir el logro de los objetivos del proyecto Cuando haya riesgo en lograr los objetivos del proyecto, tomar acciones correctivas. Estas acciones deben ser negociadas adecuadamente

Dar Seguimiento al Plan -2 Comunicar el estatus y desempeño del proyecto de manera adecuada

Gestionar Riesgos Utilizar diferentes métodos para identificar riesgos en el proyecto Definir parámetros y métodos (cualitativos o cuantitativos) para evaluar los riesgos identificados Definir una estrategia para atacar a los riesgos y los criterios para aplicar cada estrategia: aceptar, mitigar, transferir, evitar Dar seguimiento a los riesgos periódicamente Nombrar un dueño a los riesgos importantes, quién será responsable del mismo

Aseguramiento de la Calidad Asegurar, de manera objetiva, que los procesos de desarrollo se lleven a cabo conforme a su descripción y estándares Llevar a cabo auditorías de adherencia a los procesos y estándares en etapas importantes de los proyectos y antes de la entrega a clientes Definir acciones en caso de que no se hayan seguido adecuadamente los procesos

Control de Calidad -1 Definir los tipos de defectos y los niveles de aceptación de los documentos y productos Revisar los documentos desarrollados con expertos (revisiones entre colegas) para la búsqueda de defectos Revisar cada uno de los componentes desarrollados para identificar defectos oportunamente Revisar el funcionamiento de las interfaces Revisar la integración de los distintos componentes en productos o subproductos Definir acciones para la corrección de los defectos

Control de Calidad -2 En forma adecuada y conforme a los requerimientos no funcionales, llevar a cabo pruebas de desempeño o pruebas de confiabilidad

Medir para Conocer Es necesario tomar métricas para conocer el desempeño de los procesos y la calidad del producto Llevar a cabo métricas para satisfacer necesidades de información. No medir por medir Definir cada métrica de manera que se conozca claramente su objetivo, cuándo se toma, quién la toma, cómo se presenta, cómo se calcula, cómo se analiza, a quién se comunica y cómo se almacena Analizar las métricas para tomar decisiones Revisar la definición de las métricas periódicamente

Mejorar los Procesos -1 La mejora de los procesos debe realizarse para lograr los objetivos de la organización Realizar evaluaciones de los procesos para determinar oportunidades de mejora Recolectar oportunidades de mejora durante las auditorías de seguimiento a los procesos y revisiones a los documentos y productos Fomentar la sugerencia de mejoras por todos los niveles de la organización

Mejorar los Procesos -2 Nombrar dueños de procesos que se encarguen de monitorearlos, evaluar y comunicar su desempeño y buscar mejoras para el los mismos

Preguntas y Comentarios

Muchas Gracias José Enrique Pérez Villaseñor jose.enrique.perez@itesm.mx