Unidad 4 COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Advertisements

1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDEDORES. Muchos estudiosos del tema coinciden en que los emprendedores poseen una serie de características que los distinguen.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR. RESPONSABILIDAD “Manifestar una voluntad decidida ante nuevas situaciones y proyectos, tomar conciencia de las consecuencias.
1 u n i d a d El educador infantil.
Diana Pahola Brunal Berrocal
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
Escenario educacional del siglo XXI
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
AUDITORÍA INTERNA.
Negociación en el Liderazgo
Administración de Recursos Humanos en educación
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
Quiero crear mi propia empresa
Andres Fernando Rivera Mora
INICIATIVA EMPRENDEDORA
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Comportamiento Organizacional.
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
PROYECCION EMPRESARIAL. Las pequeñas y medianas empresas tradicionalmente generan entre un 70 – 80% de los trabajos en las economías occidentales. Son.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Competencias comunicativas en las organizaciones
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Y GESTION POR COMPETENCIAS
para el trabajo colaborativo
HABILIDADES DIRECTIVAS
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

Unidad 4 COMPETENCIAS

DEFINICIÓN Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores cuya aplicación en el trabajo se traduce en un desempeño superior que contribuye al logro de los objetivos clave del negocio. Conocimientos, habilidades y destrezas observables y medibles, así como características asociadas a un desempeño excelente en el trabajo y en logro de resultados.

Habilidades: ACTUAR o HACER Niveles La información que tiene una persona sobre un área específica. Son los estudios tanto formales como no formales. Conocimientos: SABER Capacidad de desempeñarse en una tarea determinada, poniendo en práctica los conocimientos que se poseen. Habilidades: ACTUAR o HACER Personalidad del individuo y motivación que la persona tiene para desempeñar la tarea. Es decir, son el conjunto de aspectos responsables de que la persona quiera o no realizar el oficio Actitudes e intereses: SER O QUERER

ENFOQUES DE COMPETENCIAS Son claves y las deben poseer todos en la empresa, sin importar el cargo que ocupen dentro de la misma. Relacionadas con la personalidad del individuo y la motivación, como Integridad, honradez. “Core” Actitudes Técnicas ENFOQUE Educación: títulos que debe tener una persona para desempeñarse en un puesto y son específicos de este Formación: estudios que complementan el oficio habilidades Sociales: para relacionarse con los demás: trabajar en equipo, hablar en público. Cognitivas: para procesar la información que nos llega y que debemos utilizar para analizar situaciones: toma de decisiones, redactar.

QUÉ ES PERFIL OCUPACIONAL POR COMPETENCIAS

El conjunto de todas estas competencias, nos da como resultado el Perfil por competencias listado de las distintas competencias que son esenciales para el desarrollo de un puesto, así como los niveles adecuados para cada una de ellos, en términos de conocimientos, habilidades y conductas observables y motivaciones, tanto para lo que es un desempeño aceptable como para lo que es un desempeño superior.

¿CÓMO SE CONTRUYE?

  El contenido de este formato hará referencia a la siguiente información: COMPETENCIAS FUNCIONALES- DEL ROL- ESPECIFICAS competencias técnicas relacionadas con el saber (que lo sacaremos de la descripción del cargo) competencias conductuales o relacionadas con el saber hacer o actuar. competencias individuales relacionadas con el querer hacer. COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES competencias de identidad corporativa, relacionadas con la cultura, clima y PE.

Ejemplo Nivel 1: Competencias Organizacionales: Se refieren a aquellas capacidades que debe exhibir cada miembro de la entidad. Ejemplo: Servicio al Cliente (en la mayoría de empresas) Confianza (financieras). Nivel 2: Competencias del Rol: Competencias Técnicas: Están íntimamente vinculadas con capacidades claves de éxito. Por ello, son propias de cada cargo Área de Mercadeo: creatividad, innovación, habilidades de comunicación (escucha activa, saber preguntar; redacción comercial y publicitaria), destrezas comerciales (presentaciones en lanzamientos), actitud de servicio (que bien puede ser la competencia organizacional), relacionamiento o relaciones interpersonales asertivas Área Financiera: Habilidad numérica, capacidad de análisis, pensamiento analítico (directivos), toma de decisiones…. por dar sólo un par de ejemplos. Competencias Específicas: Son aquellas capacidades requeridas para que el desempeño en un cargo o puesto de trabajo sea superior al promedio o igual al esperado. Ejemplo: competencias específicas críticas de éxito para desempeñar un cargo de Vendedor(a): habilidades de comunicación, destrezas comerciales (presentaciones, manejo de objeciones, cierres), actitud de servicio (que también puede ser la competencia organizacional).

Gestión por Competencias Definición Trabajo en Equipo Participar de grupos de trabajo primarios o creados, compartiendo información y facilitando la tarea del grupo

Algunas competencias ACEPTACION DE NORMAS Y POLÍTICAS COMUNICACIÓN INTERPERSONAL ASUNCIÓN DE RIESGOS BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN ORAL PERSUASIVA ACTITUD DE SERVICIO BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA ADAPTABILIDAD CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL CAPACIDAD DE ANÁLISIS ADAPTACIÓN AL CAMBIO CAPACIDAD PARA APRENDER CREATIVIDAD ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO CAPACIDAD CRÍTICA DELEGACIÓN ANALISIS DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE DECISIÓN DESARROLLO DE PERSONAS ANÁLISIS NUMÉRICO CAPACIDAD DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE PERSONAS APTITUD VERBAL CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN EFECTIVIDAD ATENCIÓN AL CLIENTE ENERGÍA AUTOCONFIANZA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL ENTUSIASMO AUTOCONTROL COMPROMISO ESCUCHA AUTODESARROLLO COMUNICACIÓN EFECTIVA ESPÍRITU COMERCIAL AUTOMOTIVACIÓN ESPÍRITU EMPRENDEDOR

ÉTICA MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE   PLANIFICACIÓN Y CONTROL  EMPODERAMIENTO POSITIVISMO METICULOSIDAD   FLEXIBILIDAD PROFESIONALISMO MINUCIOSIDAD GESTIÓN DEL CAMBIO RESISTENCIA NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS   GESTIÓN DE CONFLICTOS RESPONSABILIDAD HABILIDAD DE CONTROL SENSIBILIDAD HACIA EL CLIENTE ORIENTACIÓN AL CLIENTE   IMPACTO ORIENTACIÓN AL LOGRO SENSIBILIDAD INTERPERSONAL INNOVACIÓN ORIENTACIÓN AL SERVICIO INFLUENCIA PENSAMIENTO ANALÍTICO SOCIABILIDAD INICIATIVA PENSAMIENTO CREATIVO   TENACIDAD INTEGRIDAD PENSAMIENTO ESTRATECICO   TOLERANCIA AL ESTRÉS INTERÉS POR MANTENERSE ACTUALIZADO TOMA DE DECISIONES PENSAMIENTO SISTÉMICO TRABAJO EN EQUIPO LEALTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA PERSISTENCIA VISIÓN DE FUTURO LIDERAZGO  

Ejercicio final del microproyecto Hacer competencias conductuales y organizacionales de cada uno de los cargos Glosario de palabras aprendidas durante todo el semestre con su respectiva definición.