Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Welcome to a world of endless experiences. Live your English at U.T.P
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Licenciatura en Pedagogía Social
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Mujeres y hombres en la UPV/EHU
ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
CARRERAS CONVOCADAS CURSO ADMINISTRATIVO Nº 91 DE OFICIALES.
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
El Espacio Europeo de Educación Superior
Orientación académica
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
ESTRUCTURA DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
PLAN 2009.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
BIENVENIDOS. BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
El Espacio Europeo de Educación Superior
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ORIENTACIÓN DBH/ESO
Olivar y Aceite de Oliva
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Transcripción de la presentación:

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11

OBJETIVOS GENERALES DEL EEES Homologación de la enseñanza superior europea con el fin de: 1. Fomentar la libre circulación de estudiantes y profesores. 2. Aumentar el atractivo Internacional de la educación europea. Permitir la acreditación de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

Niveles de enseñanza: 3 niveles Nivel 1: Título de Grado (Antes llamado Diplomatura o Licenciatura). Nivel 2: Título de Master. Nivel 3: Título de Doctorado Mayor especialización (OPCIONAL y OFICIAL)

¿Qué se pretende con el Título de Grado? Un sistema de créditos que garantice que todo el alumnado realice el mismo esfuerzo para la obtención del título. Describir las capacidades adquiridas por el alumnado para la adopción de un sistema homologable que garantice las mismas oportunidades de trabajo.

Duración de los nuevos estudios universitarios Título de Grado: 4 años. Título de Master: 1 ó 2 años. (Precios públicos)  Especialización. Título de Doctorado: 1 año + Tesis doctoral (3-4 años). Investigación.

Cambio de las metodologías Se orienta a evaluar el esfuerzo del alumnado (ya no serán sólo clases magistrales del profesor). Mayor interacción entre el profesorado y el alumnado.

¿De qué materias se compone el Título de Grado? Materias básicas (2 años). Comunes a distintas carreras. Materias obligatorias de cada Título de Grado. Materias optativas de cada Título de Grado. Trabajo fin de Grado. También se pueden ofertar Prácticas externas.

Sistema de CREDITOS Todos los Grados (a excepción de Medicina, Arquitectura e Ingenierías), tendrán una duración de 4 años. Total de créditos a realizar: 240 Créditos (60 por año). Cada crédito implica 25- 30 horas de trabajo total del alumno/a.

Suplemento Europeos al Título de Grado Es un documento que recoge información acerca de 8 áreas, para facilitar la interpretación de los estudios realizados en países extranjeros con otros sistemas educativos de enseñanza superior: Información sobre el titulado. Naturaleza del título. Nivel. Contexto de estudio. Resultados. Objetivos del título. Información sobre la acreditación. Otras.

Integración en el Mercado Laboral Redacción de perfiles profesionales de acuerdo al mercado laboral, sus demandas y sus exigencias. Exposición detallada de las competencias que deberán adquirir los alumnos/as en el transcurso de sus estudios (de acuerdo a los perfiles profesionales establecidos).

¿Y los estudiantes que hayan iniciado ya sus estudios universitarios? Podrán seguir cursando el mismo Plan de estudios. Obtendrán el título con las mismas competencias académicas y profesionales establecidas actualmente (no tendrá efecto negativo). Podrán ser admitidos en los nuevos estudios de Postgrado (Master y Doctorado).