Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Implicaciones de las T.I.C en la Educación de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Centro de Intermediación para personas sordas y con discapacidad auditiva
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
VII JORNADAS DEL SIDAR LAS POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD EN ESPAÑA: ESPAÑA.ES CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
NOVIEMBRE 2004 en España: Legislación y planes de actuación La ACCESIBILIDAD CRISTINA RAMÍREZ – Red.es.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
MERCADO DE TRABAJO Y DISCAPACIDAD. POLÍTICAS SOCIALES Y LABORALES PARA EL SIGLO XXI MAJADAHONDA (MADRID), de junio de 2003 LA INTERMEDIACIÓN.
UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN Guadalinfo Accesible PROYECTO DE INTEGRACIÓN Guadalinfo Accesible Motivación El Plan de Acción Integral para las personas.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
¿De dónde se nutre el curriculum?
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
Cómo educar en la diversidad
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
a los nuevos modelos educativos
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Informe: Una Guatemala accesible es posible
Portal Educativo Institucional Plan Nacional de Educación 2021
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Accesibilidad Web Conceptos y más Ing. Fabiana Contreras Pérez, MAP TEC Digital Set 2013.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Ministerio de Educación Nacional
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Enseñar con Tecnologías
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Colegio de Bachilleres Plantel 20 del valle “Matías Romero”
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Aulas virtuales.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
CONTENIDOS DIGITALES Enrique Ruiz-Velasco Sánchez Centro de Estudios Sobre la Universidad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Implicaciones de las T.I.C en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica XIV Congreso Internacional de Informática Educativa Mª José Peco Ruíz

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Índice Reflexión Reflexión Fundamentación Fundamentación Objetivo Objetivo Recursos del ordenador Recursos del ordenador Recursos educativos multimedia Recursos educativos multimedia Indicadores de análisis Indicadores de análisis Análisis de recursos Análisis de recursos Recursos desarrollados Recursos desarrollados Conclusiones Conclusiones Prospectiva Prospectiva

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Mi Discapacidad reside en el hecho de que yo no puedo hablar. … ¡QUERER ES PODER! … Mi discapacidad reside en el hecho de que tu no te tomas el tiempo ni te molestas en aprender conmigo." Morris, Jenny (2001) Reflexión (I)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) POLITICA SOCIAL Convención de Derechos humanos L.O.E RD.1492/2007 del 12 de Noviembre de las Condiciones básicas de Accesibilidad a las T.I.C Reflexión (II)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Art 1.b Igualdad de oportunidades Art 2.b Educación en el respeto e igualdad de oportunidades. CENSO L.O.E. Datos Generales Población discapacitada:8,5.% Población discapacitada con movilidad reducida:6,8 % Fundamentación (I)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) ¡ Queremos aprender con vosotros ! Fundamentación (II)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) La ley nos dá la razón ¡ Somos minoría: 6,8 %! Fundamentación (III)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Fundamentación (IV) Educación Inclusiva

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Modelo de educación para todos dentro de la normativa europea Fundamentación (V)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Responder a las N.E.E. desde la accesibilidad y usabilidad en función de su tipología y características psico-evolutivas Objetivo

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Periféricos de entrada Software Emuladores de ratón Escaneadores de pantalla TECLADO VIRTUAL TECLADO QUE FUNCIONA POR ESCANEO O EMITIENDO UN SONIDO CONVERSOR MOUSE TECLADO MOUSE JOYSTICK PARA ALUMNOS CON MOVIMIENTO REDUCIDO CONTROL MOUSE POR VOZ Recursos del ordenador

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Web Webquest Blog Wiki Plataforma Educativa Recursos educativos multimedia

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) IndicadorDescripción UsuarioEn función del tipo de usuario Alumno ó profesor. Pautas W3CCumplimiento de las Condiciones Básicas de Accesibilidad. ContenidoIgualmente en función del usuario puede ser de contenido didáctico para el alumno ó de recursos educativos para el profesor. EstructuraCalidad en la distribución. FinalidadDidáctica para el alumno ó de Formación e intercambio de experiencias. Indicadores de análisis de recursos web (I)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) IndicadorDescripción Lógico- matemática Es un escenario en el que las pautas y las relaciones deben asumir una lógica. LingüísticaEscuchar interactuar comprender mensajes y dar una respuesta coherente. EspecialAnimaciones y hechos relacionados con la temática de la Web. InterpersonalCompartir e intercambiar experiencias con otros profesores. ó alumnos por medio de chat,videoconferencia.etc. IntrapersonalReflexionar sobre los contenidos de la Web personal con los registros más relevantes. Indicadores de análisis de recursos web (II)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Web Deportivas 7%. Web educativas 88%. Web de integración Socio-Laboral 5 % Análisis de recursos Web

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Análisis de Pautas W3C 27% Si 73 % No

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) 60% de profesorado utilizados para el plan de formación del profesorado, intercambio de experiencias didácticas etc. Análisis de Destinatarios 40% del alumnado utilizados para actividades de apoyo y refuerzo. Incluso adaptando los ritmos de trabajo en función a la respuesta a las N.E.E en este caso concreto de los D. Motrices.

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) PROFESORES 23% ALUMNOS 17% Análisis de Webquest

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) PROFESORES 60% ALUMNOS 40% Análisis de Blogs

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) PROFESORES 35% ALUMNOS 65% Análisis de Wikis

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) PROFESORES 40% ALUMNOS 60% Análisis de Plataformas Educativas

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Recurso desarrollado: Sitio web

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Recurso desarrollado: Blog

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Trafico del Blog

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Las TIC constituyen un punto de referencia fundamental dentro del actual Sistema Educativo, como respuesta a las N.E.E. Fuente de Recursos Educativos e intercambio de experiencias y a nivel de Programas Europeos. Favorece la Autonomía y el trabajo flexible y colaborativo en los Alumnos con N.E.E. Fomenta los Principios de Autonomía,Socialización e Integración. Conclusiones

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Exigencia a la administraci ó n de la dotaci ó n de presupuestos econ ó micos para la adaptaci ó n de Ayudas T é cnicas y Programas Espec í ficos. Apoyo de los Principios de Accesibilidad e igualdad para todos. Cumplimiento de las pautas 3WC en funci ó n del nivel b á sico A, medio,AA, alto AAA. Las paginas de internet deben tener un contenido claro y normalizado. Prospectiva (I)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Exigencia a las Administraciones sanidad, educación, y servicios sociales,el cumplimiento de estas normas, del mismo modo en centros educativos de formación y universidades. Regulación de los sistemas de certificación de páginas de Internet por organismos de normalización europeos. Acceso a Internet a todos los usuarios discapacitados a bajos costes. Prospectiva (II)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Demanda de subvenciones y ayudas económicas para la adquisición de elementos de acceso al ordenador y programas específicos. Impulso dado a la accesibilidad aporta a la Web universalidad consiguiendo cosiguiendo que sea más asequible al mayor número de usuarios sea cual sea sus capacidades y en el contexto en el que se encuentren. Prospectiva (III)

Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Muchas gracias Mª José Peco Ruíz