SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Advertisements

M.Ed. Rocío Deliyore Vega
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Hablar y Signar una app para la implementación de las funciones lingüísticas en el sistema de Comunicación Total – Habla Signada Tecnologías libres. Diseño.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ESTANDARES DE LENGUAJE
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Preguntas generadoras
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
LAS FASES DEL PROCESO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Funciones del profesorado
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Taller de PCD auditiva y LENGUAJE DE SEÑAS Diseñada para: Diplomado de Piscología del excepcional.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Proceso de Atención de Enfermería
Introducción al Diseño del Sofware
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dimensión Cognitiva.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
TRASTRONOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno del Espectro Autista
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN sd4660.pdf.
RECURSOS TECNOLOGICOS
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
CLASIFICACION TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO SEGUN DSM V.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase SAAC: DISCAPACIDAD AUDITIVA 3ª Clase SAAC: TEA SAAC: DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase DISEÑO ACI, IMPLEMENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN SAAC CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

SAAC Código que sirve para comunicar Comparte las mismas características que el lenguaje.

BLOQUE 3 TEA CONCEPTUALIZACIÓN TEA 2. CONDICIONANTES EN LA SELECCIÓN SAAC Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN 3.- SAAC: PECS BENSON SCHAFFER SPC

TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (DSM V). DSM IV: TGD RASGOS: Trastornos de la comunicación verbal Trastornos de las relaciones sociales Rigidez en el pensamiento: intereses restringidos y/o estereotipias. Aparición antes de los 3 años.

Aspectos lingüísticos PARTIR EVALUACIÓN CONDICIONANTES EN LA ELECCIÓN SAAC y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN . Aspectos lingüísticos PARTIR EVALUACIÓN Enfatizar la comunicación(vs oralización)

ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Secuencia: 1º. Comunicación (expresión de necesidades, intereses, deseos…) 2º. Comprensión del lenguaje. 3º. Interpretación global del lenguaje (pensamiento coherente) 4º. Expresión motora fina (inteligibilidad del habla, si llega a presentar expresión oral)

SPC: sistema pictográfico par la comunicación no verbal SAAC PEC: Intercambio de imágenes BENSON SCHAFFER SIGNO + PALABRA SPC: sistema pictográfico par la comunicación no verbal GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PECS: Basa en el intercambio de imágenes Proceso: 1. Objeto real 2. Foto 3. Pictogramas representativos 4. Pictogramas icónicos 5. Palabra escrita Perfil del alumno: no verbales, déficit atención conjunta, “ausencia de intención comunicativa”.

FASES PECS FASE 1.- CÓMO COMUNICARSE FASE 2.- DISTANCIA Y PERSISTECIA FASE 3.- DISCRIMINACIÓN DE IMAGENES FASE 4.- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN FASE 5.- AÑADIR ATRIBUTOS FASE 6.- COMENTAR Y RESPONDER PRÁCTICA: identificar los aspectos esenciales de cada fase. Objetivo, técnicas

BENSON SCHAFFER. COMUNICACIÓN TOTAL Palabra + Signo Perfil del alumno: no verbales, verbales con graves trastornos comunicación Signo a signo de forma independiente. Con objeto real (que sirve también de reforzador) Primer signo: intereses Segundo signo: muy diferente 10 signos de objetos. QUIERO NO, AYUDA, BAÑO ESTRUCTURA FRASE: SUJETO+VERBO+ATRIBUTO

SECUENCIA FUNCIONES LINGÜÍSTICAS BENSON SCHAFFER SECUENCIA FUNCIONES LINGÜÍSTICAS 1. Expresión de deseos, peticiones (quiero, haz) 2. OBJETO. Referencias. ¿Qué es esto? 3. PERSONAS: - Petición de información ¿Quién es? - Acciones - Emociones - Saludos 4. ASPECTOS ABSTRACTOS - Mío, tuyo - Sí, no - Juego simbólico - Conversación

Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal. LENGUAJE SPC Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal. Uso de pictografías configuradas por dibujos sencillos y fáciles de realizar con clara similitud con la realidad. 6 CATEGORIAS (clasificadas por colores): PERSONAS VERBOS DESCRIPTIVOS NOMBRES (Objetos) MISCELANEA SOCIAL Programas informáticos (Boardmaker) Recursos en SPC: Cuentos, recetas cocina.