ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Movámonos por la educación pública
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
NÚCLEO 5.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Competencias Ciudadanas
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Plan de estudios Educación Básica
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
Modelo de Calidad de la Gestión Escolar SACGE (SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ESCOLAR. MINEDUC 2007) Loreto Mondaca Rebolledo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Sentido de la Formación
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA LA RED DE EDUCACIÓN PÚBLICA LAS BARRANCAS

CONTEXTO: Las comunidades educativas en el centro 4

Aprendizajes e Interacciones en el aula PRIORIDAD: Aprendizajes e Interacciones en el aula Estudiantes Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Docentes Contenidos 5

NIVEL ESCUELA: liderazgo colaborativo para favorecer los aprendizajes Construyen e implementan una VISION ESTRATEGICA COMPARTIDA LIDERAN los procesos de enseñanza aprendizaje Potencian las CAPACIDADES profesionales Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Gestionan la CONVIVENCIA y participacien de la comunidad educativa Desarrollan y GESTIONAN el establecimiento educacional Roles críticos de los Directores de establecimientos educacionales. Tomado del Marco para la Buena Direccion y el Liderazgo Escolar (Ver AQUÍ ) 6

las escuelas en sus deberes y desafíos de calidad NIVEL INTERMEDIO: un Servicio Local para el APOYO a las escuelas en sus deberes y desafíos de calidad Asegurar la implementacien de politicas nacionales y regionales de forma pertinente a la realidad local Gestien del contexto socio- econemico, cultural, productivo Proteger el foco de los equipos directivos en el liderazgo pedagegico Liderar la educacien pública con visien estratégica Núcleo Pedagógico (aprendizajes) Generar condiciones para el logro de los PEI, los PME y los objetivos de los EE Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo de docentes y AAEE

Trabajo en red y escala pedagógica SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Trabajo en red y escala pedagógica SLE 14

2. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA OBJETIVO GENERAL Contribuir a mejorar los niveles de confianza, adhesión a los cambios e involucramiento en las distintas acciones de mejoramiento de la Educación Pública entre los diversos actores de las comunidades educativas de comunas de anticipación, en el contexto de transición hacia el nuevo sistema de educación pública.

2. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar los niveles de información y precisión respecto a los detalles de diseño e implementación del nuevos sistema de educación pública. 2. Posicionar a las comunidades escolares en el rol fundamental que les compete en la tarea de mejoramiento y potenciación de la educación pública. 3. Clarificar funciones y nuevos desafíos para la gestión escolar y educativa de los establecimientos escolares públicos. 4. Visibilizar la oportunidad de desarrollo para las comunidades educativas que puede significar los cambios en la institucionalidad de educación pública. 5. Constatar expectativas y reivindicaciones más sentidas por las comunidades escolares que contribuyan al diseño de las nuevas funciones y roles de los Servicios Locales de Educación y el carácter de la Nueva Escuela Pública.

3. COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Jornadas de Difusión para los Consejos Escolares: Conversar con los establecimientos que conformarán el servicio local para información, definiciones y sentido de nueva Ley. Conversatorios en establecimientos: Réplica de jornadas con Consejos Escolares para socialización de información. Plataformas de interacción: Información actualizada en línea: avance de la tramitación legislativa, actividades del proceso de anticipación en el territorio de Barrancas, actividades de fortalecimiento a nivel país.

www.nuevaeducacionpublica.cl

www.nuevaeducacionpublica.cl

www.nuevaeducacionpublica.cl

www.nuevaeducacionpublica.cl

4. DESCRIPCIÓN Consiste en 4 jornadas en las cuales se realizará un taller de discusión y análisis con los consejos escolares de las escuelas y liceos dependientes de las comunas de Pudahuel y Lo Prado -futuro Servicio Local Las Barrancas- sobre las características y alcance del nuevo sistema de educación pública y sus efectos en la gestión de los establecimientos escolares.

5. SECUENCIA DE TRABAJO Sección 1 En esta sección cada grupo deberá concentrarse en identificar las principales dudas sobre el proyecto de ley y sus implicancias operativas. Se espera que varias de estas dudas se despejen en la propia conversación y que solo 3 de las que subsistan sean entregadas a los facilitadores para ser planteadas al panel. Adicionalmente se debe entregar todas las anotaciones e inquietudes que cada participante anotó en los materiales de registro.

A nivel de los establecimientos educacionales: Dependencia Capacidades de gestión autónoma Identidad y PEI Condiciones de desarrollo de los establecimientos A nivel de la administración Local: Quien lidera el SLE Cuál es su estructura y funciones Formas de relacionarse con los establecimientos Relación con los otros organismos de Sistema de aseguramiento A nivel de la administración Nacional: Relación del MINEDUC con los SLE y escuelas públicas Estabilidad de los proyectos a nivel de SLE y escuelas

5. SECUENCIA DE TRABAJO Sección 2 En esta sección cada grupo deberá concentrarse en las expectativas, desafíos y anhelos que este cambio puede permitirles concretar. Por esta razón, se plantean algunos ámbitos en los cuales se pueden identificar algunas prácticas o situaciones que caracterizan el trabajo en los establecimientos y que se desearía abandonar, y otras vinculadas a estos ámbitos que se requiere incorporar. Se solicita a los grupos que analicen cada ámbito y anoten los anhelos individuales, los compartan en el grupo y seleccionen solo tres que sean los más sentidos por el grupo tanto para abandonar como para incorporar, los cuales serán planteados en el plenario. Adicionalmente los facilitadores retirarán todos los materiales de registro para obtener una sistematización con todas las ideas planteadas.

Prácticas y situaciones que abandonar Relaciones escuela – administración Relaciones internas de las comunidades escolares Relaciones con los organismos Sistema Aseguramiento de la Calidad (Mineduc, Superintendencia, agencia) Relaciones con otros agentes del sistema educativo Prácticas y situaciones que incorporar