Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia

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Transcripción de la presentación:

Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia Implantación del Deporte para Todos en el medio escolar: exitos y fracasos de una iniciativa en Bizkaia Lizarraga, K.; Hernando, M.; Jugo, R. Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Origen de la experiencia En 1992, un grupo de familiares de alumnos y profesores de la ikastola Eguzkibegi, de Galdakao diseña una serie de actividades de Deporte para Todos dirigidas a los alumnos, familiares y amigos. La iniciativa, totalmente altruista, intercambia apoyo y colaboración con instituciones públicas y privadas, como el Municipio, las sociedades deportivas locales, empresas privadas y particulares.

Descripción Excursiones mensuales durante el curso escolar Preferentemente en el entorno próximo Duración desde una mañana a un fin de semana Actividades alternantes de montañismo y ciclismo Itinerarios opcionales para distintos niveles Participación libre (<10 años, acompañados) Sin carácter competitivo

Objetivos (1) Fomentar hábitos saludables y actividades practicables durante toda la vida Evitar la pasividad familiar, forzosa en otros deportes Facilitar la integración en las entidades locales Ofrecer alternativas a escolares poco afines a la competición Profundizar en el conocimiento y respeto del medio ambiente natural Descubrir la historia local y promocionar el uso del euskera Inculcar normas de convivencia y compañerismo Instruir en diversas habilidades prácticas: orientación, circulación, ...

Objetivos (2) Fomentar hábitos saludables y actividades practicables durante toda la vida Evitar la pasividad familiar, forzosa en otros deportes Facilitar la integración en las entidades locales Ofrecer alternativas de ejercicio físico a escolares poco dotados o afines a la competición Profundizar en el conocimiento y respeto del medio ambiente natural Descubrir la historia local y promocionar el uso del euskera Inculcar normas de convivencia y compañerismo Instruir en diversas habilidades prácticas: orientación, circulación, ...

Objetivos (3) Fomentar hábitos saludables y actividades practicables durante toda la vida Evitar la pasividad familiar, forzosa en otros deportes Facilitar la integración en las entidades locales Ofrecer alternativas a escolares poco afines a la competición Profundizar en el conocimiento y respeto del medio ambiente natural Descubrir la historia local y promocionar el uso del euskera Inculcar normas de convivencia y compañerismo Instruir en diversas habilidades prácticas: orientación, circulación, ...

Objetivos (4) Fomentar hábitos saludables y actividades practicables durante toda la vida Evitar la pasividad familiar, forzosa en otros deportes Facilitar la integración en las entidades locales Ofrecer alternativas a escolares poco afines a la competición Profundizar en el conocimiento y respeto del medio ambiente natural Descubrir la historia local y promocionar el uso del euskera Inculcar normas de convivencia y compañerismo Instruir en diversas habilidades prácticas: orientación, circulación, ...

Deportivos, pedagógicos y sociales Contenidos Deportivos, pedagógicos y sociales Itinerarios a pié o en bicicleta de montaña, deportes de profunda raigambre en el País Vasco Con variantes a escoger en cuanto a dificultad y dureza Utilizando el euskera como lengua, explicaciones del medio natural y descripciones de restos históricos, como casas-torre, monasterios, ruinas de explotaciones mineras o industriales, ... Enseñanza y uso de técnicas de orientación, conducción en bicicleta, mecánica, alimentación, vestuario, ...

Estímulos Participación desinteresada de famosos ciclistas profesionales de los equipos Banesto, Clas, Euskadi-Euskaltel, Lotus-Festina y Mapei Colaboración de miembros de las sociedades locales de montañismo (Ganguren M.T.) y ciclismo (Galdakao T.E.) Reparto de regalos donados por editoriales deportivas (Dorleta), empresas privadas (Coca Cola) o públicas (Atención de Emergencias, del Gobierno Vasco, Departamento de Medio Ambiente y Dirección de Deportes de Diputación) Actuaciones de grupos de animación

Exitos 56 actividades realizadas hasta 1998 Asistencia de entre 10 (climatología adversa) y más de 120 personas (media = 30) Edades comprendidas entre 4 y 60 años Buena fidelidad al programa de las personas asistentes Aumento de inscripciones en clubes deportivos locales Reconocimiento municipal del interés de la iniciativa, incluyéndola en campañas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias Publicaciones en prensa estatal y de la C.Autónoma. Premio anual de la S.C.Iurreta por la labor de promoción

Problemas Internos Externos Monotonía por repetición de itinerarios Limitaciones para desplazamientos más largos Obligaciones familiares de los promotores (hijos inscritos a los 8-9 años en Deporte Escolar “tradicional” (competición) Externos Calendario excluyente del programa de Deporte Escolar; dificultad para conseguir fechas libres Carencia de monitores independientes y cualificados que pudieran dar continuidad a la iniciativa

Fracaso Los calendarios de competición de Deporte Escolar nos han impedido la implantación de un programa regular de Deporte para Todos Las familias sensibilizadas se enfrentan al problema de tener que escoger entre los deportes de competición (para unos pocos y para pocos años) o el Deporte para Todos. Ambos contienen elementos positivos. ¿Es ineludible renunciar a alguno? Tan solo 4 actividades han podido realizarse en los dos últimos cursos

Propuestas El establecimiento, con cierta regularidad, de fechas inhábiles para los deportes de competición ayudaría a la implantación o mantenimiento de iniciativas de Deporte para Todos en el medio escolar La intervención de personas independientes y cualificadas en este área, como ocurre en otros deportes, favorecería el desarrollo y continuidad de los programas

Expectativas (2) Según datos del Eustat correspondientes a 1998, la población de Bizkaia mayor de 15 años dedica al ocio activo o deporte una media diaria de 1,13 horas Existiendo en la Sociedad esta favorable predisposición y admitiendo los beneficios físiológicos, sicológicos y sociales que conlleva, llegamos a las siguientes ...

Conclusiones Es lógico promover, desde la infancia, actitudes y aptitudes que podamos disfrutar durante toda la vida. Es lógico elaborar normativas que permitan durante el periodo escolar la convivencia de todas las formas de expresión del Deporte. Es lógico esperar que la Administración favorezca la implantación del Deporte para Todos también en el programa de Deporte Escolar.

Eskerrik asko Merçi Thank you Gracias