Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orrialdea / Página : 1 Data / Fecha : 2006/11/10 Egina / Elaborado : Antolaketa eta Kalitatea / Organización y Calidad Ber. / Rev.: 1 Zenbakia / Número.
Advertisements

Empresa.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA RESPONSABLE:: Dra. ISABEL VIDAL - PRESIDENTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMIA Y SOCIEDAD.
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL OIT. Lima, 10 al 12 de Agosto de Promoción del Desarrollo de las economías locales y regionales La experiencia Europea.
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Tipos de organizaciones
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
ELABORACIÓ D’INFORMES DE RSC
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
29 de Septiembre de 2006 Estrategias de fomento del uso de Internet.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Empresa.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
Oficina Nacional de Cambio Climático
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
MODELO DE STAKEHOLDERS
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Responsabilidad Social Empresarial
Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y crédito República de Colombia.
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
La Calidad en la gestión empresarial
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
MARCO GENERAL DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Empresa Distribuidora del Pacífico DISPAC S.A. E.S.P.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
El valor de la ética en los negocios_
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Transcripción de la presentación:

Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 Seminario sobre RSE: Málaga, 2 de junio de 2006 EL MONTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Fernando Navarro Coordinador RSC Fernando Navarro Coordinador RSC

EL MONTE y la RSC Esquema de la ponencia: 1.Perfil de Caja de Ahorros EL MONTE 2.Enfoque de la RSC en EL MONTE 3.Estrategia en RSC Esquema de la ponencia: 1.Perfil de Caja de Ahorros EL MONTE 2.Enfoque de la RSC en EL MONTE 3.Estrategia en RSC

Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: millones de –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Nº Empleados fijos: (2.296 fijos) –Red de 399 oficinas; 541 cajeros –Red de agentes colaboradores: 135 Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: millones de –Es la Caja nº 18 de CECA en volumen de activo: millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Patrimonio neto: 682 millones de –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Beneficios Netos: 120,55 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Importe destinado Obra Social: 20,1 mill. –Nº Empleados fijos: (2.296 fijos) –Red de 399 oficinas; 541 cajeros –Red de agentes colaboradores: Perfil de

Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Presente en 5 CC.AA. –Canales alternativos de comercialización. –Nº total de clientes: –Proveedores: 3.581, con volumen de negocio de 82,9 mill. (el 79% con un importe de negocio ). –Grupo empresarial: 199 empresas Algunos datos (a 31 de diciembre 2005)Algunos datos (a 31 de diciembre 2005) –Presente en 5 CC.AA. –Canales alternativos de comercialización. –Nº total de clientes: –Proveedores: 3.581, con volumen de negocio de 82,9 mill. (el 79% con un importe de negocio ). –Grupo empresarial: 199 empresas

1. Perfil de EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales)EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales) Es una empresa con 164 años de antigüedadEs una empresa con 164 años de antigüedad EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales)EL MONTE es una entidad de crédito privada, de naturaleza fundacional y de carácter social, sin ánimo de lucro, que orienta su actividad a la consecución de fines públicos (Estatutos Sociales) Es una empresa con 164 años de antigüedadEs una empresa con 164 años de antigüedad

Modelo de empresa atípico:Modelo de empresa atípico: –Entidades no capitalistas (sin accionistas) –Naturaleza jurídica fundacional –Arraigo territorial y compromiso histórico con el desarrollo local –Incluye en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés –Finalidad Social: EL DIVIDENDO SOCIAL Modelo de empresa atípico:Modelo de empresa atípico: –Entidades no capitalistas (sin accionistas) –Naturaleza jurídica fundacional –Arraigo territorial y compromiso histórico con el desarrollo local –Incluye en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés –Finalidad Social: EL DIVIDENDO SOCIAL 1. Perfil de

Órganos de Gobierno:Órganos de Gobierno: 6 grupos de representación: –Sector público: Entidad Fundadora (13%) Entidad Fundadora (13%) Parlamento de Andalucía (15%) Parlamento de Andalucía (15%) Corporaciones Municipales (22%) Corporaciones Municipales (22%) – Sector Privado: Impositores (27%) Impositores (27%) Empleados (15%) Empleados (15%) Otras Organizaciones (8%) Otras Organizaciones (8%) Órganos de Gobierno:Órganos de Gobierno: 6 grupos de representación: –Sector público: Entidad Fundadora (13%) Entidad Fundadora (13%) Parlamento de Andalucía (15%) Parlamento de Andalucía (15%) Corporaciones Municipales (22%) Corporaciones Municipales (22%) – Sector Privado: Impositores (27%) Impositores (27%) Empleados (15%) Empleados (15%) Otras Organizaciones (8%) Otras Organizaciones (8%) ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMISIÓN DE CONTROL Limitación de representación del Sector Público a no más del 50% en Órganos de Gobierno

1. Perfil de Consecuencia:Consecuencia: El modelo de gestión de las Cajas, además de eficiente, es precursor, al incorporar en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés que constituyen las sociedades modernas, de forma que se da una respuesta eficaz tanto a la responsabilidad económica (asegurar en el tiempo la continuidad de la empresa) como a la responsabilidad social (que asume de manera intrínseca y por su naturaleza fundacional) Consecuencia:Consecuencia: El modelo de gestión de las Cajas, además de eficiente, es precursor, al incorporar en sus Órganos de Gobierno a los grupos de interés que constituyen las sociedades modernas, de forma que se da una respuesta eficaz tanto a la responsabilidad económica (asegurar en el tiempo la continuidad de la empresa) como a la responsabilidad social (que asume de manera intrínseca y por su naturaleza fundacional)

1. Perfil de LA ACCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS LA ACCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS A TRAVÉS DE SU ACTIVIDAD FINANCIERA MEDIANTE EL RETORNO DE SUS EXCEDENTES. LA OBRA SOCIAL (Dividendo Social) COMO PROVEEDORAS DE SERVICIOS

2. Enfoque de la RSC en Gobierno Corporativo -Vertiente legal (normativa vigente) -Vertiente voluntaria (RSC) Desarrollo Sostenible Crecer con el Entorno La RSC como actitud y comportamiento voluntario Gobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interésGobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interés Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987) La RSC como actitud y comportamiento voluntario Gobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interésGobierno Corporativo: Conjunto de normas y prácticas de carácter ético cuyo fin es evitar y solucionar el conflicto de intereses, buscando un equilibrio para satisfacer a los diferentes grupos de interés Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)Desarrollo Sostenible: El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, 1987)

2. Enfoque de la RSC en Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Normas internas de actuación: Código de Conducta Código de Conducta Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Sº atención de quejas y reclamaciones Sº atención de quejas y reclamaciones Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) –Transparencia: Página WEB ( Página WEB ( Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo Memoria de RSC in accordance con GRI Memoria de RSC in accordance con GRI Informe de Progreso del Pacto Mundial Informe de Progreso del Pacto Mundial Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Normas internas de actuación: Código de Conducta Código de Conducta Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Reglamentos (defensor del cliente, proveedores, comisiones internas...) Sº atención de quejas y reclamaciones Sº atención de quejas y reclamaciones Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) Acuerdo de Condiciones de Trabajo (ACT) –Transparencia: Página WEB ( Página WEB ( Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe Anual de Gobierno Corporativo Memoria de RSC in accordance con GRI Memoria de RSC in accordance con GRI Informe de Progreso del Pacto Mundial Informe de Progreso del Pacto Mundial

2. Enfoque de la RSC en Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Asunción de compromisos: Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Difusión de la RSC Difusión de la RSC –Guía RSC para Pymes –Participación en foros y conferencias sobre RSC Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Componentes del BUEN GOBIERNO:Componentes del BUEN GOBIERNO: –Asunción de compromisos: Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Política de RSC integrada en el Plan Estratégico Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Participación en el Proceso Piloto del suplemento financiero de GRI (cooperación CECA-GRI) Difusión de la RSC Difusión de la RSC –Guía RSC para Pymes –Participación en foros y conferencias sobre RSC Implantación del Sistema de Gestión SA 8000 Implantación del Sistema de Gestión SA 8000

2. Enfoque de la RSC en –Compromiso con el Desarrollo Sostenible –La RSC debe integrarse en la gestión, debe ser medida, verificada y comunicada –Implica DIÁLOGO: compromiso de satisfacer las expectativas de los grupos de interés –Compromiso con el Desarrollo Sostenible –La RSC debe integrarse en la gestión, debe ser medida, verificada y comunicada –Implica DIÁLOGO: compromiso de satisfacer las expectativas de los grupos de interés Política de RSC: Mantener un comportamiento socialmente responsable en todas las actividades y decisiones decisiones de la Entidad EL MONTE EMPLEADOS CLIENTES COM. LOCAL MEDIO AMBIENTE PROVEEDORES ÓRG. GOBIERNO ENT. FUNDADORA OBRA SOCIAL

3. Estrategia en RSC ¿Por qué hacemos una política activa en RSC?¿Por qué hacemos una política activa en RSC? La necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendoLa necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendo Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas:Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas: La barrera existente en estos momentos entre realidad y percepción, sólo necesita de dos elementos para ser superadas: –Adaptar las prácticas actuales a los estándares internacionales de RSC, y –Poner mayor énfasis en la comunicación –Poner mayor énfasis en la comunicación Estudio de Deloitte & Touche (2004) ¿Por qué hacemos una política activa en RSC?¿Por qué hacemos una política activa en RSC? La necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendoLa necesidad de poner en valor y comunicar lo que venimos haciendo Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas:Realidad sobre la RSC en el sector de Cajas: La barrera existente en estos momentos entre realidad y percepción, sólo necesita de dos elementos para ser superadas: –Adaptar las prácticas actuales a los estándares internacionales de RSC, y –Poner mayor énfasis en la comunicación –Poner mayor énfasis en la comunicación Estudio de Deloitte & Touche (2004)

3. Estrategia en RSC

POLÍTICA FORMAL COMISIÓN RSC COMUNICACIÓN BUEN GOBIERNO RELACIONES LABORALES OBRA SOCIAL POLÍTICA COMERCIAL FORMACIÓNTRANSPARENCIA SISTEMA DE GESTIÓN RSC (NORMA SA 8000) INTEGRACIÓNPLAN DIRECTOR PRODUCTOS SERVICIOS

Más información en: www. elmonte.es Muchas gracias por su atención Más información en: www. elmonte.es Muchas gracias por su atención