CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Advertisements

LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Avances y limitaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Servicios de Capacitación y Formación
“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” “Proceso de formación para la Inserción.
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
“Calidad de la Educación Inclusiva”
María Luisa Chávez Kanashiro
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
FICHA TECNICA Objetivos del Estudio: El objetivo del siguiente estudio, es determinar la percepción de los maestros del sistema educativo público, sobre.
Sociedad de la Información
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
INFORME DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2016
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
GRUPO 2 DOCENTES.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
SITUACIÓN Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EBR – EBA ETP - PERÚ
Objetivo Contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes,
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Algunos requerimientos
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
Educación Continua en la UNAB: Postgrados Facultad Educación
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TAYACAJA MOISÉS ESCOBAR SÁNCHEZ
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS DEL PERIODO LECTIVO 2019 R.M N° MINEDU El cuadro de distribución.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PLAN MTIC 2010 Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo Secretaría de Educación Municipal 01/05/ :09 p.m.
RESTRUCTURACIÓN DE LAS UGELES
Dirección de Educación de Adultos
EXPERIENCIA EXITOSA Rompiendo muros para ofrecer nuestros servicios
CEBA 0040 HIPOLITO UNANUE.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia Experiencia en los Centros de Educación Básica Alternativa Mg. Valerio Corzo Urrutia Valerio_05@hotmail.com SAANEE Taringa! 19 y 20 Octubre - Arequipa

¿Y los incluidos? O con NEE Av. José Pardo N° 4071-PP.JJ. San Juan. Chimbote – Ancash. Creación 16 de Octubre de 1969 por el P. Agustín Evans. En 1990 pasa a Fe y Alegría del Perú. Población de 230 estudiantes con discapacidad auditiva, visual, física, autismo, Intelectual severa y profunda y multidiscapacidad SAANEE: 16 especialistas, c/u de ellos acompañan a cinco I.E. Incluidos 570 estudiantes CEBE FE Y ALEGRÍA N° 42-Chimbote ¿Y los incluidos? O con NEE CEBA PÚBLICOS: ANCASH Hay 32 CEBA con 3841 estudiantes UGEL-Santa hay 09 CEBA con 1571 estudiantes. CEBA PRIVADOS: Hay 31 CEBA con 3235 estudiantes UGEL-Santa hay 15 CEBA con 1158 estudiantes

La Educación inclusiva en los CEBA (poco casi nula la participación La Educación inclusiva en los CEBA (poco casi nula la participación. Más atención a la ebr) ADMINISTRATIVO No hay acompañamiento de las instancias locales La especialista de EBA aparece como un eclipse. 50% son contratados y no han sido capacitados en Educación Inclusiva. Existen estudiantes con NEE pero no saben a quien recurrir. No cuentan con documentos ni evaluaciones psicopedagógicas. PEDAGOGICO Debilidades: Con un DCN de EBA, lejos de la realidad. No han tenido capacitación en Educación Inclusiva. No se hacen adaptaciones ya que no cuentan con apoyo de SAANEE. No dan apertura en Perueduca. Fortalezas: Atención a la diversidad y con diversas dificultades. Son aceptados y reciben atención personalizada. Se integran rápido con otros jóvenes.

Factores claves que contribuyen favorablemente a la experiencia Docentes con experiencia en trato de jóvenes y atención a la diversidad. Capacidad de gestionar sus propios talleres Acompañamiento y la estimulación constante. Responsabilidad de los chicos al asumir su propio aprendizaje. Cercanía a su casa y con horarios flexibles. Convenios con otras instituciones publicas y privadas.

Factores que amenazan su permanencia sostenibilidad Un CEBA tiene los mismos objetivos de calidad igual a la EBR, además enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencia empresariales.(MINEDU) El nivel de exigencia es muy pobre. Desarrollan áreas técnicas pero no acceden a los talleres. Conflicto con la EBR. Poco o casi nulo interés de las autoridades educativas. No hay apoyo de los SAANEE. No se les facilita materiales educativos ni tecnológicos. Falta de seguridad para su traslado en horas de la noche. No contar con un lugar propio. El estudiante con NEE, mayor riesgo de desertar.

¿Qué lecciones o recomendaciones nos pueden compartir? Ver mayor protagonismo y/o autoridad de los especialistas SAANEE para exigir a docentes inclusivos. Programa que desarrolle la Educación Para el Trabajo: Formación- Capacitación-Producción. (Proyecto ECA-”Yo también puedo…”. Mg. Valerio Corzo U.) Talleres para formación básica en carreras técnicas. Otorgar incentivos y/o reconocimiento a docentes que trabajan con estudiantes con NEE. Presupuesto para movilidad de los SAANEE. Acceso a capacitaciones en educación inclusiva. Brindar alimentación. Nombramiento de docentes y auxiliares con experiencia en EBE que aseguren la atención continua de los estudiantes con NEE. Reconocimiento del MINEDU-DEBE. a las Olimpiadas Nacionales Magisteriales de EBE.

“Jamás provoques lágrimas, en un rostro que te ha regalado sus mejores sonrisas” Papa Francisco GRACIAS