Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Advertisements

MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOARCHIVO Y GESTION DE ARCHIVOS DIGITALES PARA FAUBA DIGITAL: Trabajo colaborativo en una biblioteca universitaria pública Vanesa.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Contratación docentes cátedra
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Comité de Calidad Nombramiento Nombre Posición Director de Calidad
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Juan Gabriel García López Jefe de Deportes
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
Rediseño para actualización de seguridad en los karts
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Vinculo con la comunidad Tema de RSE:
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Protocolos y gestión de flujo del proceso de prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Funciones del profesorado
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Abierta la convocatoria para Estudiantes Monitores, hasta
Servicio Social Profesional
Taller de Identificación de Buenas Prácticas en la
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Reunión Preparatorias.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
POA 2019.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Unidad de Asesoría Curricular 2018
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer. PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.

Universidad de Antioquia Búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento mediante la docencia, investigación y extensión Acuerdo Superior 124 29 sept.1997

Prácticas en la Universidad “Mayor cualificación - Académico Interrelación de saberes - Social Retroalimentación de los microcurrículos - Académico Proyectos - social - 2 al año

En nuestra Facultad Metodología educativa práctica Diversos campos Con la asesoría de un profesor asesor y la orientación de un supervisor Control – 480 horas Evaluación Completa la formación

Participantes El profesor-asesor: es un docente del Departamento de Comunicación Social-Periodismo, quien debe acompañar y orientar académicamente al estudiante durante la realización de sus prácticas.

Participantes El supervisor: es una persona relacionada con la organización en donde el estudiante realizará sus prácticas. Es un profesional encargado de establecer que el estudiante cumpla adecuadamente con las tareas encomendadas.

Participantes El Alumno: dinamiza el proceso. Asiste a la inducción Matricula las prácticas Responde por procesos en la Organización Asiste a reuniones con el asesor y llena sus formularios de control Se reúne con su supervisor y llena los formularios de desempeño Realiza el informe final Verifica la entrega del material Socialización de proyectos

Proceso gestión de hojas de vida Hay un requerimiento (formato) Se investigan plazas Se convoca por cartelera o por e-mail Los estudiantes interesados se postulan Se envían las hojas personalmente o por e-mail con carta de presentación de la Facultad La empresa hace la selección

Proceso enganche La empresa envía una carta en la que explica su selección y… Usted envía una carta proponiendo Asesor El estudiante se matricula Se generan tres cartas para: asesor supervisor y estudiante oficializando las prácticas y se anexan formatos. Inicia la prácticas

Proceso Seguimiento Reunión semanal o quincenal para orientación y control de formatos ( se cancela cuando la inasistencia a las sesiones sobrepase el 20%) con asesor Reuniones mensuales con supervisor para retroalimentar y llenar formatos de desempeño

Proceso Terminación Estudiante recoge todo el material y lo entrega al Asesor. Éste califica (60%) Supervisor hace lo mismo (40%) Estudiante recoge notas y entrega todo a la Coordinadora, ojalá con asesor presente. La Coordinadora verifica la información y transcribe la nota Vicedecanatura tramita en Admisiones

Informe Final Descripción general de la organización. Objetivos y metas del trabajo realizado. Metodología utilizada. Evaluación de metas y observaciones sobre aquellas no alcanzadas. Beneficios personales y profesionales obtenidos. Conclusiones y recomendaciones al Comité de Departamento.

Aplicación del conocimiento de su área profesional ¿Qué se evalúa? Aplicación del conocimiento de su área profesional Capacidad de respuesta en el campo laboral Habilidad analítica e investigativa Aplicación efectiva de los instrumentos de planeación Disposición ante los nuevos retos Compromiso frente a sus funciones Habilidades comunicativas Disposición para recibir sugerencias y propuestas Aportes nuevos al ejercicio de la Comunicación Cumplimiento de metas propuestas

Recomendaciones Matricule sus prácticas cuando esté seguro de que ha sido seleccionado/a Si se termina el semestre y está en Prácticas informe a la Coordinadora. No ejecute las prácticas sin matricularlas. Sin la oficialización de la Coordinación usted no puede iniciar Prácticas. Mantenga contacto con el Asesor y demuéstrelo. Haga seguimiento del proceso.

Recomendaciones Sólo se puede cancelar dos veces Si la única materia que le falta es Prácticas, puede: Matricularlas Matricular otras materias hasta por 8 créditos Matricular menos de 8 créditos y pedir autorización al Comité de Departamento Sólo se puede pasar Incompleto una vez y no dejar vencer este plazo.