Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer. PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Universidad de Antioquia Búsqueda, el desarrollo y la difusión del conocimiento mediante la docencia, investigación y extensión Acuerdo Superior 124 29 sept.1997
Prácticas en la Universidad “Mayor cualificación - Académico Interrelación de saberes - Social Retroalimentación de los microcurrículos - Académico Proyectos - social - 2 al año
En nuestra Facultad Metodología educativa práctica Diversos campos Con la asesoría de un profesor asesor y la orientación de un supervisor Control – 480 horas Evaluación Completa la formación
Participantes El profesor-asesor: es un docente del Departamento de Comunicación Social-Periodismo, quien debe acompañar y orientar académicamente al estudiante durante la realización de sus prácticas.
Participantes El supervisor: es una persona relacionada con la organización en donde el estudiante realizará sus prácticas. Es un profesional encargado de establecer que el estudiante cumpla adecuadamente con las tareas encomendadas.
Participantes El Alumno: dinamiza el proceso. Asiste a la inducción Matricula las prácticas Responde por procesos en la Organización Asiste a reuniones con el asesor y llena sus formularios de control Se reúne con su supervisor y llena los formularios de desempeño Realiza el informe final Verifica la entrega del material Socialización de proyectos
Proceso gestión de hojas de vida Hay un requerimiento (formato) Se investigan plazas Se convoca por cartelera o por e-mail Los estudiantes interesados se postulan Se envían las hojas personalmente o por e-mail con carta de presentación de la Facultad La empresa hace la selección
Proceso enganche La empresa envía una carta en la que explica su selección y… Usted envía una carta proponiendo Asesor El estudiante se matricula Se generan tres cartas para: asesor supervisor y estudiante oficializando las prácticas y se anexan formatos. Inicia la prácticas
Proceso Seguimiento Reunión semanal o quincenal para orientación y control de formatos ( se cancela cuando la inasistencia a las sesiones sobrepase el 20%) con asesor Reuniones mensuales con supervisor para retroalimentar y llenar formatos de desempeño
Proceso Terminación Estudiante recoge todo el material y lo entrega al Asesor. Éste califica (60%) Supervisor hace lo mismo (40%) Estudiante recoge notas y entrega todo a la Coordinadora, ojalá con asesor presente. La Coordinadora verifica la información y transcribe la nota Vicedecanatura tramita en Admisiones
Informe Final Descripción general de la organización. Objetivos y metas del trabajo realizado. Metodología utilizada. Evaluación de metas y observaciones sobre aquellas no alcanzadas. Beneficios personales y profesionales obtenidos. Conclusiones y recomendaciones al Comité de Departamento.
Aplicación del conocimiento de su área profesional ¿Qué se evalúa? Aplicación del conocimiento de su área profesional Capacidad de respuesta en el campo laboral Habilidad analítica e investigativa Aplicación efectiva de los instrumentos de planeación Disposición ante los nuevos retos Compromiso frente a sus funciones Habilidades comunicativas Disposición para recibir sugerencias y propuestas Aportes nuevos al ejercicio de la Comunicación Cumplimiento de metas propuestas
Recomendaciones Matricule sus prácticas cuando esté seguro de que ha sido seleccionado/a Si se termina el semestre y está en Prácticas informe a la Coordinadora. No ejecute las prácticas sin matricularlas. Sin la oficialización de la Coordinación usted no puede iniciar Prácticas. Mantenga contacto con el Asesor y demuéstrelo. Haga seguimiento del proceso.
Recomendaciones Sólo se puede cancelar dos veces Si la única materia que le falta es Prácticas, puede: Matricularlas Matricular otras materias hasta por 8 créditos Matricular menos de 8 créditos y pedir autorización al Comité de Departamento Sólo se puede pasar Incompleto una vez y no dejar vencer este plazo.