Temas a desarrollar Introducción al ZMOT

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Transcripción de la presentación:

Temas a desarrollar 1 2 3 4 5 6 Introducción al ZMOT Las reglas del juego han cambiado 3 El nuevo modelo mental 4 El ZMOT está en todas partes 5 Ganando el momento cero de la verdad en América Latina 6 Sección Integradora

Introducción al ZMOT

“GANANDO EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD” Introducción al ZMOT ZMOT “GANANDO EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD”

Cada cierto tiempo, surge algo que cambia las reglas del juego… Introducción al ZMOT Cada cierto tiempo, surge algo que cambia las reglas del juego… Las etapas de la decisión de compra han cambiado. El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clásico proceso de tres pasos: estímulo, compra y experiencia. Lo que antes era un mensaje, ahora es una interacción. Hoy en día, los compradores comparten la información que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo.

Introducción al ZMOT La difusión de boca en boca es más importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusión de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital. No se puede desestimar ningún momento de la verdad. Los consumidores no sólo buscarán información en Internet sobre viviendas y servicios de atención médica, sino también sobre curitas o bolígrafos. Los momentos de la verdad están encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos móviles son máquinas de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.

Las reglas del juego han cambiado

Las reglas del juego han cambiado “Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto, un servicio, un problema o una oportunidad. En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”. Rishad Tobaccowala Director de Estrategia e Innovación, VivaKi Es el momento del marketing y el acceso a la información, en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o el fracaso de casi todas las marcas en el mundo. En Google, lo llaman Momento cero de la verdad o simplemente ZMOT (“Zero Moment of Truth”)

El nuevo modelo mental

El nuevo modelo mental “Hoy en día, la interacción con los clientes no consiste simplemente en lanzar un mensaje y esperar a que lo interioricen. Se trata de comprender que usted debe estar presente en la interacción cuando ellos deseen establecerla, no cuando usted lo decida. Buscar información antes de comprar ha adquirido gran predominancia en los hábitos de consumo de los clientes. En el pasado, la búsqueda se limitaba casi siempre a artículos de gran valor como vehículos, dispositivos electrónicos o viviendas. Ahora, las personas indagan incluso sobre cosas muy pequeñas. Esta tendencia ha sobrepasado todas las categorías de los hábitos de consumo. Es simplemente la manera en que las personas compran hoy en día”. — Bob Thacker Asesor estratégico de gravitytank y ex director de marketing de OfficeMax

El nuevo modelo mental Existe un modelo mental clásico de marketing. Durante muchos años, hemos trabajado bajo el paradigma de tres momentos cruciales: estímulo, compra y experiencia.

ZMOT está en todas partes

ZMOT está en todas partes Nuevo modelo mental Esta es la información que los consumidores utilizan ahora para tomar decisiones.

ZMOT está en todas partes ¿Cuáles son las características de un “momento cero de la verdad”? Ocurre en línea. Por lo general, empieza con una búsqueda en Google, Bing, Yahoo, YouTube u otra herramienta o motor de búsqueda. Ocurre en tiempo real, en cualquier momento del día. Cada vez ocurre, con mayor frecuencia, cuando vamos de un lugar a otro: las búsquedas móviles en Google se duplicaron en el último año.

ZMOT está en todas partes El consumidor tiene el control, es decir que extrae la información que desea, en lugar de recibirla pasivamente de otras personas. Está determinado por las emociones: el consumidor desea satisfacer una necesidad e involucra sus emociones para encontrar la mejor solución. La interacción es multidireccional: especialistas en marketing, amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinión y compiten por captar la atención.

El momento cero de verdad

El momento cero de la verdad Siete formas acertadas de empezar a ganar en el ZMOT Designar a un encargado Buscar sus momentos cero Responder las preguntas de los consumidores Optimizarse para el ZMOT Actuar con rapidez No olvidar los videos ¡Lanzarse!

Sección integradora

Algunas fuentes de Social Media Sección integradora Algunas fuentes de Social Media Foros: Comunidades online donde los consumidores postean comentarios, preguntas, respuestas y tienen debates generales. Los foros están asociados con frecuencia con tópicos particulares, como hobbies, lugares, deportes, estilos de vida, enfermedades, etc. Blogs: Comentarios o noticias de un tema en particular; otros blogs funcionan como diarios personales. Algunos blogs permiten a los lectores dejar comentarios, sin embargo no fomentan debates como en los foros.

Sección integradora Redes Sociales: Plataformas de comunicación donde los usuarios comparten en forma privada y pública mensajes, fotos, etc. Actualmente la red social más popular es Facebook. Microblogs: Plataformas de comunicación donde los usuarios postean cortos mensajes sobre su status. Actualmente el microblog más popular es Twitter.

Inteligencia Competitiva Sección integradora Vista unificada de datos sociales SOCIAL MEDIA Social Media Analytics: Control y Toma de Decisiones Ventas Marketing RRPP Inv. de Mercado IyD Inteligencia Competitiva Servicios y Soporte Plataformas que integren y compartan la información

SOCIAL MEDIA Biz ANALYTICS Sección integradora Vista ampliada de gestión de la red SOCIAL MEDIA-Tech IoT SOCIAL MEDIA Biz ANALYTICS Áreas de interés y aplicación 4 3 Colaborar Intervenir Medio Social Inteligencia de negocio Producción de información MERCADO CAMPAÑA Datos INTERNOS y EXTERNOS ERP-Partners 1 CRM Social Influenciar 2 5

Objetivo Final: Incrementar las ventas, crecimiento, etc. Sección integradora Áreas de interés y aplicación 1 - Intervención, Influencia y Colaboración sobre el Social Media. 2 - Estrategia de Marketing. Preparación de la campaña Digital. 3 - Monitoreo de Social Media. Qué dicen?, por donde lo dicen? Quiénes son?.... Y alimentando al centro de Inteligencia de Negocios. 4 - Lo próximo. Todo y todos conectados generando datos de comportamientos…. Y alimentando al centro de inteligencia de negocios. Objetivo Final: Incrementar las ventas, crecimiento, etc. 5 - Producción de información para la toma de decisiones.

Sección integradora Social Business + eCommerce Todo el esfuerzo social digital articulado y convergente a un objetivo de negocios

¡Muchas gracias!