Lo aprendido en la praxis de la educación a distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entornos virtuales de aprendizaje
Advertisements

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Historia en una Comunidad Virtual de Aprendizaje Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Cibercultura David Genaro Chaux Real Cód
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTO CURSO Administración y Gestión de Proyectos.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Creación de espacios de encuentro virtual para la formación de maestros de escuelas rurales en el suroccidente colombiano desde la Cultura Libre Ulises.
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Manuel Moreno Castañeda
Autoevaluación con fines de Acreditación
El espíritu de una educación trascendente
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
2010.
Autoevaluación con fines de Acreditación
Sistema de Bibliotecas Programa de Cultura Informacional
Competencias Ciudadanas
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Eje 2: Esquemas de Colaboración en Educación Abierta y a Distancia
Enfoque pedagógico para la diversidad
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
MAPA DE PROCESOS de Ntra. Sra. del CARMEN
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
Tendencias contemporáneas en educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Aníbal Ramos Rodríguez
UF2. CUALIDADES Y COMPETENCIAS SOCIALES DE UN TUTOR ELEARNING
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Hacia un reglamento para la docencia en línea
RETO.
Transcripción de la presentación:

Lo aprendido en la praxis de la educación a distancia Manuel Moreno Castañeda

Educación a distancia Estrategia académica, tecnológica y organizacional, que tiende a lograr la cercanía y relación apropiada entre quienes participan en un proceso educativo y las situaciones en que éste se da, sea cual sea la circunstancia espacio temporal en que se encuentren.

Más allá de las distancias geográficas, lo importante es superar las distancias económicas, políticas y culturales.

7 experiencias Cursos por correo postal Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Escuelas normales Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Guadalajara ECOESAD ECESELI

La educación abierta y a distancia, además de sus propios fines, son puertas y estrategias para la innovación y el acercamiento educativo.

Más que la apertura de calendarios y procedimientos administrativos, importa la apertura de ideas, paradigmas y modos educativos.

La educación abierta y a distancia, son educativas que responden a la diversidad de condiciones de vida y para el estudio, acordes con los proyectos formativos de cada quien.

Cuidar consistencia Claridad en ¿Para qué la EAD? Orientación social Propósitos educativos Modelo académico Estructura y gestión institucional Base tecnológica Seguridad económica

Hablar de un modelo académico “apropiado” tiene al menos dos acepciones: que sea adecuado y apropiarse de él.

La calidad, más que de la modalidad, depende de la calidad de los procesos educativos y éstos de las personas.

No hay que esperar situaciones idóneas para la innovación, éstas nunca se dan. Hay que saber encontrar y aprovechar las oportunidades.

Estrategias de aprendizaje A partir de la vivencia y convivencia. Sesión presencial para encuadre del curso: Propósitos Contenidos de aprendizaje Dinámica basada en la autogestión y colaboración. Productos esperados. Criterios de evaluación. Bosquejo de propuestas individuales y en equipo de aprendizaje a distancia. Diseño de ambientes personales y colectivos de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=mnFFgp8mLcg Formulación previa de propuestas y puesta en común para su socialización y retroalimentación. Entrega definitiva de propuestas. No hagamos de los LMS –SGA, un símil postmoderno de las aulas

Bibliografía recomendable Cabral Vargas Brenda. La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. UNAM. Freixas Rosario y Ramas Francisco. Buenas prácticas en educación abierta y a distancia. UNAM García Aretio Lorenzo. Editor. La sociedad del conocimiento y la educación. UNED. España. Educación permanente. Educación a distancia hoy. UNED. España. Moreno, Castañeda Manuel. (Coord.) Veinte visiones de la educación a distancia. UDG. Una Historia de la educación a distancia en México. Tendencias de la educación a distancia en América Latina.

American Journal for Distance Education. http://www. tandfonline American Journal for Distance Education. http://www.tandfonline.com/toc/hajd20/current Apertura de UDGVirtual. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura Asian Journal of Distance Education. http://www.asianjde.org/ Boletín del International Council for Distance Education. http://www.icde.org/open-praxis Connections de Commonwealth of Learning. http://www.col.org/news/connections CONTACT NORD. http://studyonline.ca/about-us/contact-north EDEN (European Distance Education Network). http://www.eden-online.org/ EDUCAUSE Quarterly. https://www.educause.edu/ Elearnspace. http://www.elearnspace.org/ European Journal of Open, Distance and E-Learning. http://www.eurodl.org/ Innovación Educativa del IPN. http://www.innovacion.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx IRROLD. International Review of Research in Open and Distance Learning) http://www.irrodl.org/index.php/irrodl Journal of Online learning and teaching. http://jolt.merlot.org/ Quarterly Review of Distance Education. http://www.infoagepub.com/quarterly-review-of-distance-education.html Revista Campus Virtuales. https://ead.uner.edu.ar/revista-campus-virtuales/ Revista de bachilleratos públicos a distancia de ECOESAD. http://bdistancia.ecoesad.org.mx/ Revista de Educación a Distancia. (RED). https://www.um.es/ead/red/red.html RIED de AIESAD. http://ried.utpl.edu.ec/ The Journal of Online Learning Research (JOLR). https://www.aace.org/pubs/jolr/ VEsC (Virtualidad, educación y ciencia. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc

Muchas gracias por su atención y disposición al diálogo. manuel.morenoc7@gmail.com hola@profesormanuelmoreno.com