Plenario de CEURI, Universidad de Almería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
Financiamiento, aseguramiento de la calidad y cultura de la educación superior en la frontera norte de México-Estados Unidos: el caso de Nuevo Laredo,
Propuesta de Estrategia de Internacionalización de las Universidades
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
FP Dual, la perspectiva de la Alianza
Universidad Carlos III de Madrid
A Estrutura Funcional da Universidade
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
CANDIDATURA A LA DIRECCIÓN DE LA ETSI TELECOMUNICACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
¿Cómo impulsar la integración curricular
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
<<Datos generales institución>>
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
INFORMES DE INDICADORES ASUNTOS DOCENTES
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Descripción del Proceso
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
PROGRAMA MARCA Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Mecanismo de Acreditación del MERCOSUR.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
ACCIONES DESARROLLADAS EN 2014
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
Abandono temprano de la educación y la formación en España
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Investigación, Innovación y Postgrado
IKERKETA PLANA PLAN DE INVESTIGACIÓN ( )
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
PROGRAMA ELECTORAL FeSP-UGT Universitat de València
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
El Espacio Europeo de Educación Superior
Propuesta de objetivos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Plenario de CEURI, Universidad de Almería Titulaciones conjuntas: Enfoque actual, retos y oportunidades CEURI, 2 de Noviembre 2010

Estrategia Universidad 2015:Eje estratégico de internacionalización Aumentar la internacionalización de la oferta universitaria Ofertar másteres interuniversitarios e internacionales. Incentivar cursos en lenguas foráneas (inglés, francés…) Crear doctorados de referencia internacional. Consolidar un sistema universitario altamente internacionalizado Incentivar la Educación de calidad en temas prioritarios, utilizando el inglés y/o otras lenguas extranjeras Incrementar el número de profesores, investigadores y estudiantes extranjeros Aumentar el atractivo internacional de las universidades Participar en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación Mejorar el posicionamiento internacional de la educación e investigación de clase mundial realizada en los campus españoles

Unión Europea: Conclusiones del Consejo sobre la internacionalización de la educación superior (11 de Mayo de 2010 ) “La UE invita a los estados miembros a fomentar una auténtica cultura internacional estableciendo un entorno institucional que aliente la participación de estudiantes, personal docente e investigadores en programas, titulaciones conjuntas dobles y múltiples y proyectos de investigación internacionales”.

Los retos para las universidades: Movilidad de grado/posgrado interuniversitaria Mayor oferta académica grado/posgrado en inglés Mejor % alumnos extranjeros propios Mayor participación en titulaciones conjuntas Más becas de movilidad para todo el mundo. Dominar el inglés y estimular su uso. Mejorar cupos y mayor apoyo en lenguas nacionales. mejorar partidas profesores visitantes. Obligatoriedad de movilidad para la promoción, valoración positiva en acreditaciones. Programas nacionales “tipo EM” que fomenten las titulaciones conjuntas. Reglamentación ministerial adecuada. Algunos recursos e instrumentos necesarios: 4

INTERNACIONALIZACIÓN POR INVESTIGACIÓN Elementos imprescindibles para mejorar: Más estudiantes de doctorado (tesis, papers, …) Programas de captación de talento (est. y profesores) Apoyo inst. y admin. en captación de recursos competitivos El inglés como habilidad básica en el nuevo profesorado Obligatoriedad de estancias inv. en el extranjero para promoción Premiar y estimular publicaciones de muy alto impacto Dotación presupuestaria diferenciada por “méritos internacionales” 5

Títulaciones conjuntas: ¿De qué estamos hablando? No hay una sola definición para titulación conjunta. Programa de estudios desarrollado conjuntamente por al menos dos o más instituciones de educación superior que otorga: Un título conjunto Un título conjunto al mismo tiempo que uno o más títulos nacionales Uno o más títulos nacionales

Titulaciones conjuntas versus titulaciones dobles Titulación conjunta: Programa de estudios desarrollado e implementado conjuntamente por las instituciones socias que da lugar a un título. Titulación doble: Programas de estudios desarrollados e implementados separadamente por dos instituciones que tienen un cierto grado de equivalencia y/o complementariedad y que dan lugar a sendos títulos.

Títulos conjuntos ¿Es el mejor planteamiento? Diferentes sistemas académicos entre las instituciones : estructuras de los estudios, sistemas de calificación, calendario académico, títulos, etc… Diferentes marcos legales. Diversidad de regulación sobre tasas académicas Peligro de trasmitir inseguridad a los estudiantes respecto al título. Lazos de colaboración entre instituciones Aprendizaje del trabajo en la diversidad Experiencia multicultural y multiinstitucional para los estudiantes Favorecer la movilidad Enriquecimiento de contenidos Reconocimiemto internacional de la formación adquirida

Titulaciones dobles Sólido reconocimiento de los títulos. Procedimientos claros que dependen sólo de cada institución. Facilidad de integrar nuevos socios al proyecto. ¿Equivalencia de contenidos o complementariedad? ¿Los títulos dobles se establecen sólo cuando hay barreras legales para los títulos conjuntos? ¿Tienen sentido los títulos dobles en si mismos?. ¿Cual es el reconocimiento en el mercado laboral de los títulos dobles? ¿Tiene sentido la existencia de títulos dobles si se eliminan las barreras a los títulos conjuntos?

Un título conjunto puede ser: Un título otorgado por una universidad. Un título otorgado por una universidad con presencia (logos) de todas las demás. Un título otorgado por una universidad que obtiene automáticamente el reconocimiento de las demás. Un título conjunto firmado por todas las instituciones socias

Un título doble puede ser Títulos independientes (sin mención explícita del acuerdo entre las universidades) Títulos relacionados o simultáneos (con mención del acuerdo)

Los retos para las universidades: Una estrategia institucional respecto al impulso de titulaciones conjuntas Cambio de reglamentaciones universitarias (generales y propias) Presionar para dar soluciçon a los impedimentos legales de entrada de estudiantes extranjeros Más recursos humanos preparados para la gestión, la docencia y la investigación internacional Adaptación de procesos administrativos (generales y propios) Adaptación y flexibilidad de los aspectos académicos Política de becas de movilidad Recursos económicos para apoyar proyectos 12

Palabras clave Compatibilizar Coordinación Promoción Flexibilidad Cooperación Mentalidad abierta Voluntad