“Por una educación con equidad y calidad para Todos y todas”

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Transcripción de la presentación:

“Por una educación con equidad y calidad para Todos y todas” Avances, resultados y retos de la gestión educativa en San Juan Bautista “Por una educación con equidad y calidad para Todos y todas”

(Declaración de México, 1979). “Una nación desarrollada es aquélla cuya población es informada, culta, eficiente, productiva, responsable y solidaria; Ningún país podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación; el desarrollo no puede medirse solo por bienes o los recursos de que dispone una comunidad, sino, fundamentalmente, por la calidad de las personas que los producen o los usan” (Declaración de México, 1979).

Cómo definimos nuestra intervención La educación es un fenómeno multifactorial, y de su mejoramiento depende el desarrollo de la sociedad. Esto es posible únicamente si lo asumimos como una tarea de mediano y largo plazo, enlazándose a un Plan de desarrollo local, regional y local.

Bajo esta premisa la visión del Proyecto Educativo Local – y la visión de desarrollo del distrito están relacionados de la siguiente manera:

VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO AL 2015 El distrito de San Juan Bautista es un importante centro comercial, industrial y turístico; su territorio es ordenado e integrado, cuenta con una eficiente infraestructura de servicios básicos, públicos y sociales en el ámbito urbano y rural. Asume al ser humano como centro de su desarrollo. Basa su desarrollo en el aprovechamiento sostenible de sus recursos turísticos, acuícolas, agrícolas y forestales, utilizando tecnologías apropiadas con la participación activa de los actores locales y manteniendo el equilibrio ecológico. La población practica una convivencia armoniosa basada en valores éticos sólidos, ejercicio de ciudadanía, equidad de género e identificación regional. Sus instituciones trabajan de manera concertada bajo el marco de la democracia participativa.

Con este horizonte se ha elaborado el Proyecto Educativo Local – PEL con todos los actores de la sociedad civil del distrito y de la región; y en su visión declara: En el 2015 el Distrito de San Juan Bautista cuenta con estudiantes líderes capaces de resolver problemas de la vida diaria, manejan información científica y tecnológica, se relacionan afectiva y armónicamente con su entorno. Con instituciones educativas democráticas, eficientes y eficaces. Con ciudadanos identificados con su cultura, que hacen uso racional de sus recursos y se comprometen en la tarea educativa. Igualmente, con docentes íntegros y competentes profesionalmente. Y, con un municipio que brinda las condiciones que garantice la formación integral de sus habitantes.

Los objetivos Estratégicos del PEL Objetivo Estratégico 1. Fortalecer la gestión de las instituciones educativas dentro de un marco de gestión por resultados. Objetivo Estratégico 2. Fortalecer las capacidades profesionales y personales de los maestros y maestras. Objetivo Estratégico 3. Movilizar a la población del distrito, a las organizaciones estatales y civiles en la construcción de una sociedad educadora. Objetivo Estratégico 4. Desarrollar en los estudiantes de San Juan Bautista las capacidades básicas, manejen información científica y tecnológica, se relacionen armoniosamente con su entorno y puedan desenvolverse en cualquier contexto en forma en forma plena.   Objetivo Estratégico 5. Brindar una administración educativa transparente, equitativa y eficiente, que atienda integralmente las necesidades educativas de los estudiantes y las demandas de desarrollo de la población local.

Dificultades identificadas en la Línea Base antes de la construcción del Proyecto Educativo Local Gestión educativa No PARTICIPATIVA Ausencia de ofertas de actualización docente acorde con sus reales necesidades. Ausencia de acompañamiento al trabajo pedagógico en el aula. Incumplimiento de funciones docentes en la zona rural. Falta de estándares de logros de aprendizaje.

¿cuáles son nuestros avances en el nuevo modelo de gestión educativa respondiendo a las dificultades encontradas? Consejo Educativo Municipal conformado desde el año 2007 y empoderado de su rol en la gestión educativa del distrito

Declaración distrital de Sociedad Educadora Objetivo Estratégico 3 - PEL Movilizar a la población del distrito, a las organizaciones estatales y civiles en la construcción de una sociedad educadora. En el PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPIOS EDUCADORES, nuestra municipalidad se declaró con la intencionalidad de convertirse en una sociedad educadora, porque todo es posible cuando todos empujan para un solo lado con criterios éticos claramente definidos. Cuando existe toda una movilización de la sociedad para enfrentar creativa y colectivamente sus problemas.

Sistema de vigilancia comunitaria en la zona rural. Objetivo Estratégico 3 - PEL Movilizar a la población del distrito, a las organizaciones estatales y civiles en la construcción de una sociedad educadora. Se ha convocado a dirigentes comunales, agentes municipales y representantes de instituciones, para que responsablemente ejerzan su rol de vigilancia, sentando las bases de una alianza estratégica entre los docentes, directivos, padres y madres de familia en la responsabilidad de la tarea educativa. Resultado: Cumplimiento de las funciones docentes y las horas efectivas de clase en la zona rural

Sistema de asesoramiento y monitoreo al Desempeño docente en el aula Objetivo Estratégico 2 - PEL Fortalecer las capacidades profesionales y personales de los maestros y maestras. Tiene por finalidad mejorar el desempeño docente en el aula y consecuentemente mejorar los resultados de aprendizajes. 200 docentes fueron beneficiados de esta intervención en el año 2008, teniendo similar número en el presente año. Resultado: Más del 50% de docentes acompañados han mejorado sustancialmente su intervención pedagógica en aula.

Creación e implementación de un sistema de Medición de la calidad del sistema educativo Objetivo Estratégico 1 - PEL Fortalecer la gestión de las instituciones educativas dentro de un marco de gestión por resultados. Tiene por finalidad obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos para monitorear el mejoramiento de la calidad del servicio educativo y para la toma de decisiones a nivel de políticas educativas en el distrito. Resultados: Directores y docentes de las instituciones educativas evaluadas conocen los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y a partir de éstos han definido estrategias para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes

Priorización de inversión en infraestructura, especialmente construcción, servicios higiénicos y mobiliario. Objetivo Estratégico 5 - PEL Brindar una administración educativa transparente, equitativa y eficiente, que atienda integralmente las necesidades educativas de los estudiantes y las demandas de desarrollo de la población local.

Programa “Vamos Huahuito Todos y todas a la escuela” 2007: 90 niños 2008: 500 Objetivo Estratégico 3 - PEL Movilizar a la población del distrito, a las organizaciones estatales y civiles en la construcción de una sociedad educadora.

ALCALDESA Capacitación a Promotores Sociales de Municipalidad GDSE Reunión con CEM Fortalecimiento de Comisión Transferencia ALCALDESA Fortalecimiento de Comisiones de Transferencia Municipal - DREL El CEM debatiendo el reglamento interno CEM asumiendo compromiso con el mejoramiento de la EDUCACIÓN Coordinando con Redes Educativas Reunión informativa sobre Plan Municipalización Educación Consensuando ideas para Plan Operativo

Entregando textos para implementación de biblioteca escolar Vice Ministro de Gestión institucional del MED Alcalde de Villa El Salvador, Jefe de la OCR del MED, Con la Alcaldesa de SJB en ceremonia de I Encuentro de Municipios Educadores Entregando textos para implementación de biblioteca escolar

Alcaldesa de San Juan Bautista entregando mochilas escolares

Ceremonia de agasajo por el Día del Maestro San Juanino . 2008

Talleres y reuniones con miembros del CEM

Talleres y reuniones con miembros del CEM

RETOS Incremento o asignación de presupuesto desde el gobierno central y regional para el efectivo mejoramiento del servicio educativo: Pedagógico, administrativo y para la ejecución de proyectos de inversión en educación. Exigir al gobierno central que en el corto plazo se asigne el 6% del total de presupuesto de la república para educación.

“San Juan Bautista; un Municipio un solo esfuerzo” MUCHAS GRACIAS “San Juan Bautista; un Municipio un solo esfuerzo”