PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de empresas JUAN MANUEL BEDOYA MUÑOZ EMMANUEL GUTIÉRREZ URAN.
Advertisements

Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR
Cómo presentar trabajos académicos
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
¿Cómo me va en la escuela?
Trabajos de Investigación de Bachillerato
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Trabajar en archivos Universidad de Granada
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Cotidianidad telemática
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Tema 1 El método científico
Centro universitario anglo mexicano s.c.
Lic. Claudia Román Fernández
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Introducción a la Ingeniería
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Bachillerato Rudyard Kipling
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Departamento de Salud Pública Carrera de Medicina.
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
Trabajo de Investigación Final
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Tutoría Inicial Tutoría 2
La artesanía mexicana por el mundo
TEMA III: Subsistemas de la GRH
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
PRODUCTO 1.
Orientación Académica 1ºESO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Formación de Prácticantes de Paz
Proyecto Conexiones octubre, 2017
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007 INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD NÚCLEO INTEGRADOR IDENTIDAD DEL INGENIERO PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: UNA HERRAMIENTA PARA LAPRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD

INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como uno de sus preceptos en su misión...”la preservación y difusión del conocimiento y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad, ejerciendo la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico y la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales...”. Bajo estas premisas, la UNAB creó el proyecto integrador para estudiantes de recién ingreso relacionado con la ingeniería, medio ambiente y sociedad y en este semestre, particularmente, tratará sobre el concepto y las oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales..

Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería EL NÚCLEO INTEGRADOR EN LA UNAB Nivel I Identidad del Ingeniero Proyecto Integrador I Nivel II El Saber del Ingeniero Proyecto Integrador II CICLO BÁSICO Nivel III La Profesión de la Ingeniería Proyecto Integrador III Nivel IV: Nivel V: Nivel VI: Nivel VII: Nivel VIII: Proyecto Integrador IV Proyecto Integrador V Proyecto Integrador VI Proyecto Integrador VII Proyecto Integrador VIII CICLO PROFESIONAL

QUÉ BUSCA EL PROYECTO INTEGRADOR Reflexionar hacia el “Ser Ingeniero” y permite al estudiante ubicarse como un ciudadano que se proyecta a la sociedad a través de la Ingeniería

OBJETIVOS Comprender los conceptos relevantes del PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD en el estudio de un tópico específico relacionado con esta temática y su relación con el estudio de la Ingeniería. Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Fortalecer las competencias de observación, análisis, argumentación y síntesis, de una temática ambiental en ámbitos regionales, nacionales e internacionales empleando herramientas modernas de búsqueda de información. Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario

NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Síntesis Argumentación Descripción EL PROYECTO INTEGRADOR NUEVO CONOCIMIENTOS Legislación Medio Ambiente Ciencia, tecnología y sociedad QUÍMICA PRESABERES Biología Matemáticas Geografía . COMPETENCIAS Síntesis Argumentación Descripción Trabajo en equipo Creatividad

EQUIPO DOCENTE Profesores de Identidad del Ingeniero   Profesores de Identidad del Ingeniero Germán Oliveros V. Germán Dario Leuro Guillermo Rueda R. ESTUDIANTES Tutor María Mercedes González Tutor Fredy Carvajal S. Tutor Germán Oliveros V. Tutor Guillermo Rueda R. Henry Rivero Javier Hernández Ana Dulcelina López Jesus David González Nohora Isabel Nàjera E. Coordinadora de los Proyectos Integradores de Primer Nivel Colaboradores

IDENTIDAD DEL INGENIERO CALIFICACIÓN DEL TRABAJO 10% 90% QUÍMICA ................ CÁLCULO 40% 60% IDENTIDAD DEL INGENIERO PROYECTO INTEGRADOR NOTA DEFINITIVA MATERIA

ASPECTOS CLAVE A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO ¿Cuál es el Impacto de la PRODUCCIÓN LIMPIA en la sociedad moderna? ¿Por qué se necesita LA PRODUCCIÓN LIMPIA? ¿Cuál es la importancia, desde el punto de vista de un ingeniero de la UNAB, de la PRODUCCIÓN LIMPIA? ¿Cómo puede afectar el empleo de la PRODUCCIÓN LIMPIA mi vida profesional y la sociedad en general, en un futuro cercano?

TEMAS PROPUESTOS Tema 1. Contaminación ambiental y desarrollo sostenible. Tema 2. Manejo eficiente de residuos tóxicos. Tema 3. Tecnologías de producción limpia en la industria. Tema 4. La incineración de residuos. Tema 5. Ecodiseño, ingeniería de diseño y los retos de la “Química Verde”. Tema 6. Evaluación del ciclo de vida de un producto. Tema 7. Tendencias globales de la industria petrolera y del carbón. Tema 8. Uso racional y eficiente de la energía. Tema 9. Uso racional y eficiente del agua. Tema 10. Mecanismos de producción limpia en Colombia.

Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Punto 1. Selección e identificación de una temática específica relacionado con el tema de trabajo — PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA: UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD Punto 2. Planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación propuesta. Punto 3. Representación gráfica del proceso de generación del producto tomado como ejemplo. Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. Punto 5. Recolección y análisis de datos y marco legislativo colombiano aplicable. Punto 6. Conclusiones. Relación de aspectos éticos e impacto social.

ETAPAS DEL TRABAJO

ETAPAS DEL TRABAJO

PARTE 3. ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE UN PÓSTER ETAPAS DEL TRABAJO PARTE 3. ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE UN PÓSTER   Cada grupo deberá elaborar y sustentar un póster donde se condense la información de la investigación realizada durante el semestre y deberá sustentarla públicamente ante dos jurados calificadores.

PARTE 1

Nombre de los integrantes del grupo de trabajo............ PARTE 1............PARA ENTREGAR FEB 26-28 Escoger el tema.....nombre Nombre de los integrantes del grupo de trabajo............ Introducción...resumen Aspectos generales del tema escogido..... Referencias... Máximo 4 páginas por computador!!!

FORMATO PROPUESTO ENTREGA FEB 26...

FORMATO PROPUESTO ENTREGA FEB 26...

PARTE 2

EL FORMATO

PARTE 3

EL PÓSTER.....

EL PÓSTER..............

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS l Formular preguntas específicas a partir de problemas especificados vagamente l Seleccionar estrategias de resolución de problemas efectivas l Decidir cuándo bastará una estimación en lugar de una respuesta exacta Usar tablas, gráficas, hojas electrónicas de cálculo, calculadoras y computadoras para organizar, obtener e interpretar los resultados de la resolución de problemas l Juzgar la validez del trabajo de otros l Estimar órdenes de magnitud para evaluar las respuestas

INFORMACION EN EL PORTAL DEL ESTUDIANTE

INFORMACION EN EL PORTAL DEL ESTUDIANTE

INFORMACION EN EL PORTAL DEL ESTUDIANTE

Linus Pauling PARA TENER UNA BUENA IDEA, HAY REFLEXIÓN PARA TENER UNA BUENA IDEA, HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS............. Linus Pauling 1901 - 1994