El proceso de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Advertisements

O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
Comportamiento del consumidor Proceso de comunicación.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Concepto de Literatura
EL DISCURSO.
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
Naturaleza, Proceso y Funciones de la Comunicación Humana
PROPAGANDA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
Programación Neuro Lingüística
Tipos de textos.
Comunicación con el paciente
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
Etapa 2. presentaciones electrónicas eficaces.
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
COMUNICACIÓN  Se puede conceptualizar la comunicación humana como un proceso. Un proceso se puede definir como una serie de eventos que ocurren consecutivamente.
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Taller de oralidad, lectura y escritura
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

El proceso de la comunicación Ruth Hernández Pérez, 2016 Material Didáctico solo visión Asignatura: Comunicación y Relaciones Humanas Carrera: Ingeniería en Electrónica Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería

GUION EXPLICATIVO El material está dirigido está dirigido a los alumnos de la Unidad de Aprendizaje de Comunicación y Relaciones Humanas, de la Licenciatura de Ingeniería en Electrónica, sin embargo, puede servir también de apoyo a cualquier estudiante que esté interesado en conocer de esta temática.   Las diapositivas no contienen excesivos efectos especiales que pudieran traducirse en mayor capacidad de almacenamiento para su uso. Se trata de una secuencia directa, con texto e imágenes que ilustran el tema desarrollado. En este sentido, el uso del material es sencillo y sin hipervínculos, procurando que el usuario se concentre exclusivamente en las ideas centrales del tema. Se recomienda que el alumno recurra a los apuntes de la Unidad de Aprendizaje, para profundizar en cualquier punto que se aborde en estas diapositivas.

Propósito de la Unidad de Aprendizaje Comunicación y lenguaje Introducir al alumno en el conocimiento y aplicación de una comunicación efectiva de las buenas relaciones humanas con el fin de contar con los elementos suficientes que le permitan desenvolverse eficazmente en su ámbito personal global como profesional de alto nivel. Unidad I. Comunicación y lenguaje Tema 1.1 El proceso de la comunicación

1 2 3 4 Definición de comunicación Propósito de la comunicación Proceso de la comunicación 4 Interferencias en la Comunicación

¿qué es Comunicación ?

Comunicación es… El intercambio de información entre personas REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Idalberto Chiavenato, 2016

Comunicación es entre otras cosas, compartir experiencias; intercambiar ideas; asimilar conceptos que otros emiten e infundir a su vez, las ideas propias en las mentes ajenas; transmitir y recibir pensamientos, sensaciones, actitudes; operar cambios mutuamente; sentir emociones y ser capaz de hacerlas sentir a otros. Podría decirse, en suma, que comunicarse es dar y recibir conocimientos.

de la Propósito comunicación

Toda conducta de comunicación tiene por objeto producir una determinada respuesta, por parte de una determinada persona o grupo.

Este enfoque fue popular hasta la segunda mitad del Siglo XVIII. Arisóteles definió el estudio de la comunicación retórica como “la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos al alcance”. Este enfoque fue popular hasta la segunda mitad del Siglo XVIII. Que quede claro que la meta principal de la comunicación es la persuasión

FORMAR INFORMAR PERSUADIR ENTRETENER No obstante, se han definido cuatro propósitos generales y específicos en la comunicación. Generalmente van mezclados, pero es común que predomine uno sobre los otros. FORMAR INFORMAR PERSUADIR ENTRETENER

1 Tiene como función principal ofrecer datos y se divide en cuatro tipos de propósitos específicos. INFORMAR

Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. EXPLICAR Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo.

DESCRIBIR Dar las características esenciales y accidentales de alguien o algo para que el público construya en su mente una imagen.

DEFINIR Aclarar un término. Fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.

EXPONER Presentar o dar a conocer un tema. Hablar de algo para darlo a conocer

2 FORMAR  Formar hábitos, habilidades intelectuales y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos: 3  El emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en determinado propósito. Puede dividirse en los siguientes propósitos específicos: PERSUADIR

Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta. MOTIVAR A LA ACCIÓN Es decir, que se logre que el auditorio realice u omita una conducta.

Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo. CONVENCER Pretende establecer una opinión, creencia o actitud respecto de algo.

REFORZAR Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea.

CAMBIAR Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respecto a algo.

El emisor crea contenidos que el receptor disfruta. 4 ENTRETENER El emisor crea contenidos que el receptor disfruta.

de la El Proceso comunicación

Se conoce como proceso comunicativo, al conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos. Dicho proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor

EMISOR RECEPTOR El emisor tratará, mediante un estímulo, producir una respuesta (deseada por él) activa o pasiva sobre el receptor. Es decir, el proceso de comunicación tiene por finalidad provocar un cambio en el receptor.

Es necesario analizar los elementos que interactúan en ella. Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender cómo funciona la comunicación en sí. Es necesario analizar los elementos que interactúan en ella. COMUNICACIÓN elementos

Respuesta Respuesta

ELEMENTOS Emisor Codificación Medios Mensaje Es la parte que envía el mensaje a otra parte. Codificación Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica. Por ejemplo: palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado. Medios Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor. Ejemplo: la televisión cuando promueve un anuncio. Mensaje Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.

ELEMENTOS Receptor Respuesta Decodificador Retroalimen-tación Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor. Receptor Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor. Respuesta Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuesta. Retroalimen-tación Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor. Ruido Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación, que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

Proceso de Comunicación ETAPAS

ETAPAS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN interferencias Dentro de la comunicación existen interferencias y las más habituales son: COMUNICACIÓN interferencias

Percepción Se relaciona con los factores psicológicos del receptor (valores, opiniones, personalidad, necesidades...)

El receptor puede no asumir nuestro rol inmediatamente porque no nos conoce, por ejemplo. Rol y estatus

Debemos entender todas estas circunstancias. Sentimientos El receptor de nuestra información puede sentirse estresado, culpable, asustado... Debemos entender todas estas circunstancias.

Personalidad Es más sencillo comunicarse con un conocido, puesto que este ya sabe de tu forma de expresarte.

Conocimiento Depende de la educación y formación del receptor podemos utilizar unos término u otros.

No es gracioso Me saludas a tu hermana Negativismo Existen palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que producen en el emisor.

Como profesionales que somos, la habilidad para comunicarnos es fundamental. Saber comunicarnos adecuadamente nos ayudará a mejorar las relaciones con las personas que nos rodean.

BIBLIOGRAFÍA Frende. M. A. (2012). Habilidad para una comunicación eficaz. Universidad de Cadiz. Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw Hill Interamericana. Berlo. D.K. (1984). El proceso de la comunicación. México: El Ateneo Editorial. Fajardo, L. (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función. Vol. 22, n.º 2. ISSN 0120-338x, pp. 121-142. Pérez, J. y Gardey, A. ( 2015). Definición de proceso comunicativo. Recuperado el 25 de septiembre de 2016, de http://definicion.de/proceso-comunicativo Wolgeschaffen, G.(2012). El proceso de comunicación. Universidad de Barcelona. Watzlawick, P., Beavin-Bavelas, J., Jackson, D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder.