Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura

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Transcripción de la presentación:

Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura Desafíos Actuales y Viabilidad Política para Retomar las Concesiones en Salud Carlos Cruz L. Consejo de Políticas de Infraestructura

Diagnóstico Existe un déficit de infraestructura hospitalaria Parte de la infraestructura existente está obsoleta Alta concentración de la oferta de camas Recursos limitados para inversión en infraestructura Atención de menor calidad hacia los beneficiarios

Capacidad Hospitalaria

Objetivos de una Política de Infraestructura Hospitalaria Centrar la Política Pública en el beneficiario Aumentar el Nº de camas por cada 1000/hab, con urgencia Asegurar una Distribución Regional equitativa Diseños acorde a las “expectativas” de los beneficiarios (servicios médicos y paramédicos) Diseños acorde a la evolución esperada de la medicina (tecnología y big data) Minimizar en lo posible el uso de recursos públicos (en el ciclo completo)

Para el Diseño de una Política de Infraestructura Hospitalaria Radicar responsabilidad del Diseño de la Política en el Minsal Precisar los objetivos a alcanzar y definir los indicadores de cobertura y calidad que se aspira, con una mirada en las personas, el territorio y en la distribución de la población Definir la mejor distribución posible entre infraestructura (incluye equipamiento), equipos médicos y paramédicos necesarios (esfuerzos de gestión para su optimización) Definir plazos razonables para alcanzar los resultados esperados Fuentes de financiamiento posibles

Modelos para Nuevos Proyectos MinSal Financiamiento Público Indirecto (concesiones) Financiamiento Público Directo Concesiones (MOP) MOP Concesionario Contratista Contratista Servicios

Modelos de Financiamiento ETAPA Forma de Financiamiento Diseño Construcción Mantención Servicios No Médicos Servicios Médicos Financiamiento Público Directo Arquitectura (privado) Constructora (privada) Empresa mantención (privada) Empresa Servicios (privada) MinSal Concesionario (privado) MinSal Financiamiento Público Indirecto (Concesiones)

Modelos de Concesiones Hospitalarias Elementos a concesionar Características Bata Gris Construcción de Infraestructura Menores riesgos para el concesionario. Menores costos teóricos para el Estado Mixto (sistema utilizado en Chile) Construcción, mantención y operación de servicios no médicos Permite variar los tipos de servicio que se quiere contratar según la necesidad y disponibilidad de recursos Bata Blanca Construcción, mantención, y operación servicios no médicos, y médicos Asegura provisión de todos los servicios a los usuarios.

Proyectos Concesionados en Chile En Operación Hospitales La Florida y Maipú (Sociedad Concesionaria San José) En Construcción Hospital de Antofagasta (Sacyr) Hospital Félix Bulnes (Metropolitana de Salud) Hospital del Salvador- Geriátrico (Consorcio de Salud Santiago Oriente)

Comparación Según Forma de Financiamiento Finan. Público directo Finan. Público indirecto a través del sistema de Concesiones Tiempo de construcción Seguridad en el fin de obras (por modalidad de pago) Mantención infra en LP y su calidad Permanencia en la atención Calidad en diseños y materiales Dificultades por modificaciones de requerimientos del MinSal ? = =

Comparación Según Forma de Financiamiento Finan. Público directo Finan. Público indirecto a través del sistema de Concesiones Responsabilidad de mando Existencia de seguros Costo Financiero Rigidez contractual (Contraloría) Experiencia en el tipo de contratos Incertidumbres generadas por condiciones cambiantes (inversionistas) Riesgos (ambientales y sociales) ? = = = =

Dificultades en la Evaluación de Proyectos Hospitalarios Al comparar, se consideran solo los costos en los presupuestos propios de cada establecimiento No se consideran los costos sociales producto de la demora en la entrega de los recintos No se consideran los costos de tener que derivar pacientes a otros recintos hospitalarios, cuando los servicios no son entregados de forma oportuna

Conclusiones Es fundamental contar con una política de desarrollo de hospitales con mirada de largo plazo, con una mirada en las personas Financiamiento debe ser una consecuencia de la oportunidad, disponibilidades presentes y futuras, y fines Opción financiera debe considerar todos los factores como costos de corto plazo, de largo plazo, el nivel de servicio y los beneficios sociales Hay que incluir entre los costos a considerar el “costo de la espera” Experiencia concesional debe servir para mejorar el sistema optando por el paciente, reduciendo la incertidumbre para el mandante y para el concesionario