QUIENES SOMOS Caja de Compensación Sistema de Compensación Colombiano. (54) COMFAMA empresa descentralizada Expresión de responsabilidad social Empresarial Plataforma de distribución de Servicios Sociales
Como Operamos Prestación de servicios integrales con operadores públicos y privados. Desarrollo de metodologías para la Inclusión Social. A través de alianzas estratégicas, concesión de franquicias y prestación de servicios descentralizados.
Generamos Oportunidades para la Mayoría Dentro de la estrategia Oportunidades para la Mayoría del BID, COMFAMA tiene un gran radio de acción en 4 de sus 5 componentes. Vivienda para la mayoría Democracia Financiera Pacto empresarial Conexión digital
CONTEXTO EN EL CUAL SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA Medellín Segunda ciudad de Colombia 2.093.624 millones de habitantes Ciudad Industrial Década de los 80: Narcotráfico, terrorismo, sicariato Década de los 90 resurgimiento Hoy Ciudad con vigencia y densidad institucional y política fuerte
EDUCACIÓN Población en Edad Escolar: 376.343 básica Primaria 174.098 Básica Secundaria y Media Cobertura Educativa: 95% Deserción Escolar: Tasa del 5.7% Nivel De Repitencia: Tasa del 6%
ANTECEDENTES DEL PROYECTO 10 años apoyando los procesos de convivencia ciudadana en Medellín liderados por el BID y la Alcaldía Municipal 2002-2003 ejecución del programa de Prevención Temprana de la Agresión cultura de la no violencia desde la infancia padres, madres y docentes dotados de herramientas conceptuales para la buena crianza y la educación en valores ciudadanos de los niños.
OBJETIVO SUPERIOR DEL PROYECTO Contribuir a la disminución de los niveles de agresividad y violencia de la población escolar de la Ciudad de Medellín y a la sistematización de un modelo pedagógico de prevención
OBJETIVO GENERAL Generar un proceso de acción participación, que incida en la gestión pedagógica, administrativa y participativa de la comunidad educativa, con el fin de institucionalizar un modelo de convivencia escolar.
EL MODELO BUSCA Desarrollar en alumnos, padres y docentes, competencias morales, comunicativas, sociales y de negociación Crear condiciones de equidad y convivencia pacífica Generar un proceso de gestión que permita a las instituciones educativas promover una transformación comprensiva de las situaciones problemáticas de agresión y violencia.
POBLACIÓN OBJETIVO 4 Instituciones Educativas 2185 alumnos de básica primaria 54 docentes 1533 padre TOTAL: 3662 Personas
FASES DEL PROYECTO PRIMERA FASE Construcción Participativa del Modelo de Convivencia Selección y negociación con Instituciones Educativas Selección y capacitación del equipo profesional Preparación de Materiales
ESCUELA sistema abierto de interrelaciones . Interactúa con otros sistemas que se encuentran en su entorno genera roles y patrones de conducta individual, grupal y colectiva, desarrolla una cultura institucional y genera intercambios.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA proceso de formulación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), El PEI orienta y condiciona las formas de intervención del proceso educativo, Orienta las relaciones entre los agentes educativos, Orienta las formas de interacción con la comunidad
GESTIÓN PEDAGÓGICA Acciones que emprende la institución para construir conocimientos, En Colombia se refiere al desarrollo de competencias para aprender a aprender y a la formación de ciudadanos para la convivencia social
GESTION PARTICIPATIVA participación comunitaria espacios que la institución escolar brinda para permitir el vínculo de la comunidad con los procesos de la institución. supone, una comprensión de la convivencia como un concepto que va más allá de las fronteras físicas de la escuela
ANALISIS DEL PROBLEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Realización de autodiagnóstico institucional en convivencia escolar Análisis de las situaciones problemáticas Análisis de efectos en la convivencia escolar
ANALISIS DE SOLUCIONES AL PROBLEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Construcción de soluciones Definición de los medios y fines para llegar a la solución
DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Definición de estrategias Definición de Actividades
FASE 2 INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MODELO. ESTRATEGIA 1: ABRIENDO PUERTAS PARA LA CONVIVENCIA Conversatorios con docentes procesos de inducción con padres d familia y Desarrollo de La hoja de vida, Concertación alrededor de un enfoque pedagógico ESTRATEGIA 2: APRENIDENDO A PENSAR PARA LA CONVIVENCIA Generación de rutinas de convivencia: Desarrollo de habilidades de pensamiento
ESTRATEGIA 3: COMUNICANDO PARA LA CONVIVENCIA Desarrollar una propuesta de formación sobre comunicación y medios los medios de comunicación como alternativa para el desarrollo de procesos de convivencia autosostenibles. ESTRATEGIA 4: CONSTRUYENDO ASAMBLEAS PARA LA CONVIVENCIA Carruseles de la Convivencia mesas escolares de paz Las Asambleas de Convivencia
SEGUIMIENTO Y EVALIACIÓN
RESULTADOS 4 PEI Reformulados3 Instituciones educativas transversalizan su currículo con las competencias ciudadanas Asistencia diaria: Inasistencia inicial de 10 niños por aula/dia a 2 niños por aula día Mejoramiento Académico40% de alumnos al finalizar el año escolar 2004 no refuerzan logros90% de alumnos al finalizar el año escolar 2005: no refuerzan logros Deserción: 45 alumnos de 450 promedio por institución año:2004 12 alumnos de 450 por institución año: 200583% de los docentes replantean en su planificador contenidos y un nuevo enfoque71% de padres Mantienen un acercamiento permanente a la escuela: Inicialmente de 45 padres por grupo: asisten a encuentros 18 2004Asisten 32 en el 2005 100% de instituciones establecen un nuevo esquema de comunicación100% d instituciones educativas insertan en su gestión las mesas de paz y asambleas de convivencia
APRENDIZAJES Son claves los procesos de acercamiento y concertación inicial con los diferentes actores del proceso: Directivos docentes, docentes, alumnos y padres. “Aprender-Haciendo”, fue una estrategia para que los actores se vincularan a la construcción y desarrollo en cada uno de los componentes del programa El desarrollo de proyectos en instituciones con capacidades sociales instaladas garantizan su resultados positivos y la sostenibilidad de los mismos en el tiempo Realizar procesos formativos homologados en contenido, adecuando las estrategias metodológicas a los niveles educativos y de edad
Involucrar a padres, docentes y alumnos en el mismo nivel de importancia y responsabilidad Los niveles de aceptación de los docentes frente a la realidad de su gestión y a la dinámica interna de cada institución, en todos los casos no son positivos, lo que requiere de un nivel de tolerancia y persuasión por parte del ejecutor El haber dado la palabra a los niños, dejo al descubierto realidades no latentes en la dinámica familiar y escolar Sistematizar y construir el modelo con los actores en simultánea a la ejecución, no deja que se pierda de vista acciones fundamentales del proceso. Iniciar los procesos en simultánea con el año escolar No Trabajar con docentes en proceso de jubilación Instrumentar un modelo: valor agregado El haber explorado la relación escuela-familia-comunidad
CONCLUSIONES Ambientar ante las secretarias de educación en la perspectiva de consolidación de política pública alrededor de la convivencia escolar Legitimación de los procesos de gobierno escolar Generar un medidor internacional , con índices compartidos que puedan compararse Comunidades de aprendizaje Red virtual contra la violencia escolar