HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION Docente: Msc. Ing. Linarte

Administración General. Teorías , Escuelas y Enfoques de la Administración. De manera análoga , las teorías y principios de la administración nos ayuda a decidir lo que hemos de hacer para actuar mejor como administradores. Los administradores disponen de muchas maneras de examinar las organizaciones y las actividades , el desempeño y la satisfacción de los empleados en la organización .

Evolución de las Teorías Administrativas. En la actualidad se hace notorio el desarrollo y transformación de las teorías Administrativas en donde se hace una enmarcación simple en las escuelas administrativas , es decir, la atienden al pensamiento administrativo la cual conlleva a la aparición de la escuela de las ciencias del comportamiento en donde estas escuelas son fundamentos bases e indispensables para un mejor funcionamiento , estudio y aplicación.

Los motivos de la evolución de la Teoría Administrativa es el análisis del comportamiento e incorporación de los procesos administrativos con el enfoque de las operaciones que se han venido integrando desde el siglo XVIII y XIX como un enfoque sistemático de la administración.

Direcciones que conlleva a la evolución de la teoría administrativa . Entre estas direcciones cabe señalar el dominio, la divergencia, la convergencia, la síntesis y la proliferación en donde estas direcciones nos llevan que cada una tiene sus aspectos y características para seguir un fin único , preciso y conciso. Estas direcciones hacen prevalecer sus fines los cuales conllevan a un desarrollo cuantitativo en la administración realizando y analizando en si cada uno de la problemáticas que surgen día con día por la globalización que hace renuente el avance de la misma.

Estos son los científicos mas prominentes o precursores de la evolución de la administración, ellos son grandes apartadores del avance y evolución de las teorías en si esto conlleva a una sistematización y agrupación de los procesos evolutivos que ha sufrido .

Escuela Tradicional.

Un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como “los principios de la administración o de la gerencia” (Henry Farol). Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. Esta teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas. El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc. La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Frederick W. Taylor. El enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios. Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.

En término generales, el taylorismo consiste en: En término generales, el taylorismo consiste en:   * Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.   * Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.

Enfoque Humanístico y del Comportamiento de la Administración. Es el que origina una Revolución conceptual en las Teorías Administrativas . Surge una variabilidad en la estructuración organizacional de las ciencias administrativas. Además se da un análisis sistematizado de las relaciones que surgen desde un punto de vista social , es decir las relaciones que se deben de dar en los comportamientos de los integrantes del grupo de personas que están conformando la asociación u empresa en si.

Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX. Todo este cambio y desarrollo se debió un análisis simple y básico de todos los aspectos que dieron el auge del desarrollo de la misma y en esos análisis se enmarcan: Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. Adaptación del trabajo al trabajador.

Cabe señalar que también esta es conocida como: TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS , la cual nos deja a entrever que en ella se puntualiza o sintetiza la necesidad de compensar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Enfoque clásico de la Administración. Este trato de introducir y desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que tecnología y método de trabajo constituyen la más importante preocupación del administrador. Además nació de la necesidad de dirigir organizaciones complejas como tal e el caso de las Fabricas.

Operaciones de una empresa Actividades Técnicas Actividades Comerciales Actividades Financieras Actividades de Seguridad Actividades Contables

Actividades Administrativas Planeación Organización Dirección Coordinación Control Las Operaciones de una Empresa

Enfoque Neoclásico de la Administración

Este es definido como un arte o un estilo moderno que delimita o selecciona conceptos fundamentales de la ADMINISTRACION en si como un todo organizacional de mecanismos administrativos, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. Se desarrolla en el año de 1925. Fueron precisamente Henry Fayol y Frederick Taylor quienes son tomados en cuenta como la base del enfoque neoclásico de la administración .