Jornada 1: Narración digital: Historietas y Fotos narradas Jornadas de Sensibilización: Las TIC en el Escuela Primaria Narraciones Digitales Jornada 1: Narración digital: Historietas y Fotos narradas
Teniendo en cuenta el Marco General de los Diseños Curriculares del Nivel… ¿Incluyo en mis prácticas pedagógicas recursos audiovisuales? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Obtengo resultados?
Relatos audiovisuales Miremos un video que nos introduce a algunos conceptos básicos de la imagen
Objetivos: Reflexionar sobre la inclusión curricular de las TIC en las prácticas áulicas en el escuela primaria. Reflexionar y explorar las potencialidades didácticas que ofrecen las herramientas digitales como espacio para la comunicación y expresión.
Incorporar las Nuevas Tecnologías a las prácticas docentes, mejorará la circulación de los saberes y por lo tanto la producción de conocimientos en los niños
Contenidos Inclusión de las TIC en el aula Creación y Edición de imágenes digitales La historieta como recurso pedagógico. Creación de historietas El audiovisual como una experiencia didáctica. Creación de audiovisuales.
Utilización de las TIC: perspectivas Recurso didáctico Medio de expresión Objeto de estudio Parafraseando a José Ignacio Aguaded « Convivir con la televisión»
¿Con que propósitos? Para que los docentes… presenten obras literarias enseñen la producción de textos audiovisuales presenten relatos en otros formatos analicen lenguajes audiovisuales Y mucho más…
¿Con que propósitos? Para que los niños se expresen disfruten obras literarias produzcan textos en distintos lenguajes y formatos incorporen imágenes en sus relatos exploren lenguajes audiovisuales establezcan comparaciones
Programas para producir Jornada 1 - Photo Scape y Photo Story http://www.photoscape.org/ps/main/index.php?lc=es http://download.cnet.com/Photo-Story-3-for-Windows/3000-12511_4-10339154.html
Interrogantes para seguir pensando… ¿Como encuadramos las producciones en el diseño, en nuestros proyectos?. ¿Qué importancia tiene la inclusión de producciones audiovisuales a las prácticas áulicas? ¿Qué potencialidades pedagógicas tienen las narraciones digitales?
Bibliografía Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. Dussel, Iness [et al.] En: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1 Ver anexo 3 Dossier: Lenguajes en Plural. Revista el Monitor. N° 13, año 2009. En: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm Dussel, Inés. Escuela y cultura de la imagen. En: http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/733/Dussel_Ines.Escuela_y_cultura_de_la_imagen_-.pdf Ver Anexo 4 Buckinham, David. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. En: http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham.pdf . Ver Anexo 5 Lectura obligatoria de los Diseños Curriculares del Nivel. En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ Ver anexos 7 y 8