LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON EL TEST VADS DE KOPPITZ LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
¿BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR? MI= MEMORIA INMEDIATA (Corto plazo) MM= MEMORIA MEDIATA (Largo Plazo) . Si hay un mal funcionamiento de la MI, la MM también se verá afectada. Por lo tanto un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.
TEST VADS La prueba del VADS posibilita la evaluación de estrategias cognitivas (visuales, auditivas, gráficas) en forma independiente o combinada. - Esta Prueba puede ser administrada a niños entre 5 ½ y 12 años de edad.
Material: - Un juego de tarjetas - Una hoja de Papel blanco - Un lápiz Protocolo de Respuestas - Reloj/cronómetro
VADS AUDITIVO-ORAL A-O El examinador nombra las series de dígitos que figuran en la tarjeta 1-1 y se le pide que repita. Se evalúa integración entre percepción auditiva, conservación de una secuencia y su evocación
VISUAL ORAL V-O Se presentan las series de dígitos que figuran en las tarjetas 2-a y 2-10 y se pide la evocación oral de lo percibido. Evalúa en qué medida un alumno puede procesar un estímulo visual y reproducirlo oralmente (memoria).
PRIMERA 42 573 3147 93148 471983 8324715 SEGUNDA 35 216 8516 68725 374697 7964835
AUDITIVO GRÁFICO A-G Se presentan oralmente la serie de dígitos que figuran en la tarjeta 3-1 y se solicita la reproducción gráfica. En qué medida el alumno es capaz de procesar, establecer una secuencia y evocar estímulos auditivos y trasladarlos a símbolos escritos.
VISUAL GRÁFICO V-G Se presentan las series de los dígitos de la tarjeta 4-A a 4-10 y se pide que las reproduzcan de memoria en forma gráfica
PRIMERA 14 426 9178 29763 517423 3891742 SEGUNDA 32 538 7624 16459 985216 3618329
EVALUACIÓN El puntaje que obtiene el alumno en cada subtest es igual al número total de dígitos que puede reproducir sin errores. El puntaje máximo que puede obtenerse en cada subtest es de 7 puntos. 1) 4 puntajes de los subtest I, II, III, IV A-O, V-O, A-G, VG
2) 6 PUNTAJES EXTRAÍDOS DE LAS COMBINACIONES DE LOS TEST: Percepción Auditiva Percepción visual Expresión Oral Expresión Escrita Integración Intrasensorial (AO+VG) Integración Intersensorial (VO+VG)
3) PT: SUMA DE LOS PUNTAJES EN LOS 4 PRIMEROS SUBTESTS. PUNTUACIÓN INTERPRETACIÓN Comportamiento durante la prueba Análisis cualitativo: Inversiones y confusiones Tamaño de dígitos Organización de dígitos en la hoja Correcciones Numeración, trazado de líneas y encuadres.
CONCLUSIÓN La prueba del VADS posibilita la evaluación de estrategias cognitivas (visuales, auditivas, gráficas) en forma independiente o combinada. Fines educacionales. Necesidad de batería de test para ampliar resultados.
G R A C I A S